Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No son para escuelas fantasmas las plazas entregadas a egresados de Ayotzinapa

* Se trata de primarias cerradas o nuevas:Espinoza

* Se reducirá la matrícula en normales públicas en un 33.3 por ciento

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Esteban Espinoza Peza, desmintió ayer que las plazas que han entregado a egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa pertenezcan a escuelas “fantasmas”, además advirtió que para el próximo ciclo escolar la matrícula para las normales públicas del estado se reducirá en un 33.3 por ciento.

En entrevista, Espinoza Peza señaló que se entregaron plazas para aquellas comunidades en donde posiblemente las escuelas estuvieron cerradas y otras en donde hay alumnos, pero no hay escuela”. Precisó el funcionario de la SEG que “se trata de dos tipos, el primero es en donde existen la escuelas que posiblemente estuvieron cerradas, pero las actividades se tienen que reiniciar visitando a los padres de familias, para que los hijos puedan continuar con sus estudios”.

El otro caso, según Espinoza Peza, se trata de “escuelas de nueva creación, en donde se tiene que llegar a la comunidad a buscar los espacios y a buscar los alumnos, pero no se trata de escuelas fantasmas, sino de ampliar la cobertura en cuanto a la atención de educación primaria”.

Sobre los cheques sin fondo, dijo Espinoza Peza que todo “depende” de trámites administrativos y es que “si la contratación empieza a partir de marzo se tienen que esperar una o dos quincenas para los pagos, pero están garantizados los fondos”.

Luego sobre el cambio de las plazas de federales a estatales aseguró el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, que tiene que ver con que el “préstamo lo hizo el gobierno del estado, por eso estos nuevo maestros son trabajadores estatales”. Para las plazas federales resaltó que desde hace más de seis años que “no, nos             llegan recursos para otorgar estas plazas, solo llega uno o dos para preescolar”, pero generalmente la federación envía ”horas solo para Telesecundarias y nivel secundaria, o se toman de las incidencias, jubilaciones, así como de renuncias”.

Más adelante, Espinoza Peza destacó que de las aproximadamente 185 plazas que la SEG ha entregado a los egresados normalistas “hemos detectado algunos casos en donde los nuevos maestros están abandonando el lugar al que se les asigno, con el argumento de que esta muy abandonado, que son comunidades distantes, o que no tiene servicios y por ello no están dispuesto a aceptar, ya observamos tres casos (aunque dijo no recordar los lugares)”.

Además, ante el “crecimiento de esta bola de nieve la cual no podremos salvar a mediano plazo” el funcionario de la SEG, aseguro que se van a “tomar medidas” en las normales públicas del estado, para el nuevo ciclo escolar, el cual “será la reducción             del 33.3 por ciento de la matrícula”.

Y es que apuntó Espinoza Peza que “si hoy solicitamos 96 millones de pesos (para las 750 plazas), el próximo año vamos solicitar lo doble”. Pero también para “evitar el endeudamiento (dijo) las próximas plazas se tendrán que equilibrar a partir de la incidencias”.

468 ad