Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los recursos públicos son “sagrados”, dice el contralor del gobierno estatal

* Zeferino aclaró observaciones, confirma Miranda

 Adalberto Valle * El contralor del gobierno del estado de Guerrero, Marcelino Miranda Añorve recalcó que los recursos públicos “son sagrados”, descartó que en la entidad haya encontrado ayuntamientos con faltantes, aunque dijo que hay señalamientos para Apango, Cuautepec, Copanatoyac y Coahuayutla.

Por otro lado, luego de que el ex alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca anunció el miércoles que la Contraloría entregó la liberación a la administración que dirigió en cuanto al uso de recursos, Miranda negó que ese Ayuntamiento perredista haya sido el más vigilado en ese sentido. “Las revisiones exhaustivas las hacemos en todos los ayuntamientos”, aseguró.

Al emitir su comentario sobre los recientes casos de corrupción en la política nacional –que por primera vez involucran a funcionarios y políticos perredistas de alto nivel–, Miranda señaló que con el dinero propio se puede hacer “lo que queramos, pero el dinero ajeno se debe administrar con gran honestidad, pulcritud y transparencia”.

–Y más ahora que vienen tiempos electorales.

–Así es. La sociedad reclama y exige que los recursos sean sagrados, deben ser para la obra pública. Los servidores deben cuidar no caer en excesos.

–¿Qué sabe de los alcaldes en Guerrero que han estado viajado a Cuba?

–No sé, pero es una buena referencia. Ahora como nunca debemos cuidar el que no se gasten los recursos que estamos administrando. Por eso puse como ejemplo a la presidencia municipal de Azoyú. Cuando la auditamos puso un pizarrón en el Ayuntamiento, en donde anota cuanto recibe y cuanto es lo que gasta. Esa es la mejor manera de gobernar, dar cuentas claras.

–¿Cómo está la situación en cuanto al manejo de recursos en los ayuntamientos de Guerrero?

–Hay algunos alcaldes cuestionados, los conocemos, pero el resto necesitamos conocer su información.

–¿Cómo va el caso de la auditoría a San Luis Acatlán?

–Fue la primera auditoría, a él (el alcalde perredista Genaro Vázquez Solís) se le abrió un proceso y está aclarando las observaciones.

–¿En qué municipios hay señalamientos?

–Hay varios, Apango, Cuautepec, Copanatoyac, Coahuayutla.

–El caso de Zeferino Torreblanca, días atrás anunció que ya le habían liberado la documentación con el aval de que tenía bien sus cuentas.

–A él se le abrió un procedimiento administrativo. Lo estuvieron atendiendo sus funcionarios, acudieron a la Contraloría y sí aprovechó el tiempo y aclaró todo lo pendiente.

–¿Ya está libre de todo?

–Tengo conocimiento que ya concluyó. Tuvo algunas observaciones, pero ya las aclararon.

–Zeferino mencionó que nunca se había hecho una revisión tan a fondo en administraciones pasadas.

–Nosotros como órgano de control gubernamental hacemos auditorías integrales. Revisamos lo físico, lo administrativo y lo financiero. Profundizamos con mucho profesionalismo para que no quede duda, pero es a todos los ayuntamientos.

468 ad