Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclama la sociedad conocer el gasto público, dicen en reunión del Ramo 33

* Guerra Tarango, Miranda Añorve y López Rosas

 Adalberto Valle * El director general adjunto de Participación Social de la Secretaría de la Función Pública, Miguel Guerra Tarango, dijo que los recientes casos de funcionarios y legisladores que han incurrido en actos de corrupción, son parte del reclamo que tiene la sociedad para tener claro en qué se utilizan los recursos del gobierno derivados de los impuestos.

Al inaugurar el Encuentro Federación-Estado-Municipios sobre aspectos de Control y Aplicación de los Recursos del Ramo 33, en la sala de Cabildo Juan R. Escudero del Ayuntamiento de Acapulco, el funcionario federal se refirió a “los recientes casos”como sinónimo de vergüenza para la política mexicana, mientras que opinó a favor de que haya mayor austeridad entre los servidores públicos y órganos de gobierno, “para un buen ejercicio gubernamental”.

En su intervención añadió que lo anterior debe estar acompañado por la participación de la sociedad para buscar que el trabajo de las autoridades sea de la manera más honesta y que se cumpla con la función que le encomendó la población a los mandos gubernamentales.

Guerra Tarango destacó el avance que se tiene en Acapulco y en general, en Guerrero para trasparentar la acción pública. “Qué bueno que sigan empujando estas acciones por la transparencia”, apuntó.

En la inauguración de los trabajos estuvieron también, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas; el contralor del estado, Marcelino Miranda Añorve; el coordinador de Evaluación y Seguridad de Programas Federales, Gustavo Hernández Aguilar; el director general de Contraloría, Napoleón Anaya Martínez; el síndico Marcial Rodríguez Saldaña; la secretaria general, María de la Luz Núñez Ramos; el contralor municipal, Esteban Celis González; el secretario de Finanzas del municipio, Fernando Aragón Gómez, así como alcaldes y regidores de diferentes municipios de Guerrero.

Consultado al término del acto, Miguel Guerra Tarango abundó sobre la importancia de que los tres órdenes de gobierno redoblen esfuerzos en función de que la sociedad crea en sus autoridades.

“Tenemos que trabajar más en este proceso de información a la ciudadanía. Saber en qué se gastan sus impuestos, que se hagan informes permanentes y así crean en el gobierno”.

Recalcó en la necesidad de establecer “los conceptos de ética” entre los servidores públicos, con base en una cruzada del gobierno de Vicente Fox, en el que también deben participar los gobernadores y presidentes municipales, “y que esto permée en la sociedad”. Aquí enfatizó que la propia ciudadanía debe hacer su parte “con los simples detalles que le corresponden y que hacen la diferencia”, como limpiar su calle, respetar y no provocar la corrupción con servidores públicos, recoger la basura.

–¿Y qué tipo de programas lleva a cabo el gobierno federal?

–Lo primero es el aspecto preventivo, con capacitación instrucción, conocimiento a detalle de las leyes. Un ciudadano instruido es una ventaja. Hay que ser buenos vecinos, buenos ciudadanos y eso derivará en que después habrá buenos gobernantes y claro que el gobierno tiene que comenzar con el ejemplo.

En su turno, el contralor del estado, Marcelino Miranda aseguró que en Guerrero hay una gran disposición para impulsar la figura de la transparencia y la rendición de cuentas en el marco legal.

Dijo que el gobierno que dirige René Juárez Cisneros ha logrado buenos resultados en base al humanismo, el federalismo y la equidad.

Por su parte, Alberto López Rosas comentó ante los presentes que nada afecta la conciencia moral de un pueblo que ver el derroche de recursos o el desvío de sus impuestos.

“A nosotros nos toca manejar recursos ajenos y aplicarlos correctamente. Nada es más condenable que faltar al compromiso moral con la sociedad. Nuestra responsabilidad no es sólo informar del uso de los recursos, sino sustentarlo con documentos para que no se pierda la confianza”.

Agregó que la fuerza de un gobierno no radica en aplausos contratados, sino en la correcta aplicación de los recursos a favor de la sociedad.

“La autoridad moral da autoridad política. En la sociedad actual cada quien asume su responsabilidad. Regidores, síndicos, funcionarios, presidente Todos tenemos esa responsabilidad con la sociedad y con los demás sectores”, concluyó.

468 ad