Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Bochornoso y lamentable” lo de René Bejarano, señala el alcalde López Rosas

* No hay obra municipal con Ahumada, dice

 * Cuando han acusado de corrupción a algún funcionario lo han separado de su cargo, e incluso ya se tienen tres denuncias formales contra algunos colaboradores, indicó el alcalde

 El alcalde Alberto López Rosas reconoció que el empresario Carlos Ahumada lo buscó para ofrecerle los servicios de sus empresas constructoras en Acapulco, sin embargo “tuve una sospecha, no sé si fue una intuición, un acto de congruencia de que habíamos anunciado que estaría (la obra pública) en manos de constructoras locales” lo que le hizo rechazarlo.

López Rosas dijo que cuando le han señalado la corrupción de algún funcionario lo han separado de su cargo, e incluso ya se tienen tres denuncias formales contra algunos colaboradores; “lo vamos a seguir haciendo, yo puedo mirar de frente a mis colaboradores y sabrán que nunca les he pedido que hagan algo irregular”.

Consultado por reporteros después de poner en marcha los trabajos de pavimentación en la colonia Morelos, el alcalde indicó que es “bochornoso y lamentable” lo sucedido con el diputado René Bejarano, después de que se mostró un video donde el perredista recibe dinero del empresario Carlos Ahumada, presuntamente para ayudar a la campaña de la mitad de los delegados del Distrito Federal. “A mí no me importa si fue afuera o adentro, lo que me consterna es que ocurrió y eso es lo lamentable”.

Agregó que “afortunadamente” René Bejarano se separó de su cargo como legislador, porque “no son las líneas partidistas ni son las éticas ni la moral que mantienen los perredistas, por tanto hizo bien en separarse del gobierno”.

Comentó que es necesario establecer nuevas formas de conducta y de ética en México, “que nos dé mejor autoridad” porque esta situación no es privativa de un solo partido, “me duele como mexicano, como miembro del partido me consterna, como gobernante me alerta que extrememos la vigilancia y podamos fortalecer la confianza en las instituciones”.

Mencionó que la relación con el empresario fue “poco distante”, que lo conoció a principios de febrero del año pasado, porque Ahumada lo localizó para solicitarle una reunión como directivo del Club de Leones y después le expresó su interés por trabajar en Acapulco, sin embargo “mi respuesta fue que no había mucha posibilidad para ello”.

Dijo que después volvió a ver a Carlos Ahumada cuando recibió una invitación de monseñor Onésimo Cepeda para asistir a una corrida de toros en la Plaza de Toros, e insistió: “mi relación es casi nula, no le dimos ninguna obra, se marcó una distancia; observé a un hombre interesado en acercarse al PRD, pero más interesado en negocios”.

Sobre la obra pública en Acapulco, explicó que la obra pública se ha otorgado de manera “proporcional y equilibrada” a los miembros del colegio”, y que este año pondrá mayor atención para saber a quién se asigna, y que los inspectores de obras que cometan alguna irregularidad “empezarán a ser sancionados”.

Aseguró que en la página de Internet se ha publicado la asignación de las obras, y que dentro de algunos días se mostrará la lista de los peritos de obras. “Si no se ha hecho es porque los colegios solicitaron una prorroga, no es porque ocultemos algo, nosotros atendimos la petición de algunos colegios”.

Y advirtió que si los colegios no se regulan “entraremos, de existir reincidencias publicaremos la lista de los peritos de obra”.

Al preguntarle si confía en sus colaboradores, mencionó que cada funcionario asumirá su responsabilidad y consecuencias, que él no ha pedido complicidad a nadie que atente contra la ley o su dignidad, “si llega a descubrir alguna anomalía ellos asumirán las consecuencias por una deslealtad para el presidente municipal”.

-¿No hay ningún riesgo de que sus funcionarios principales incurran en actos de corrupción? ¿Confía en ellos?- se le preguntó.

-No sé qué hagan de noche y tampoco sé qué hagan los fines de semana. Son tiempos de ellos, pero si ocultan algo y esto llega a salir a la luz pública tendrán que pagar las consecuencias de sus actos, yo no puedo mantener vigilancia en mis colaboradores, parto del principio de confianza, de buena fe, por ello si ellos quebrantan esa buena fe tendrán que responder ante sus deslealtades, tengo confianza en ellos y que espero que cada día respalden más la confianza que les tengo. (Magdalena Cisneros).

468 ad