Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerca de mil estudiantes en la Feria del condón organizada en Pungarabato

* Ajuchitlán con más sida en la región: regidor

 Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Este jueves se llevó a cabo la Feria del condón, organizada por el Ayuntamiento de Pungarabato y dirigida a estudiantes de las escuelas de la región. Al acto asistieron casi un millar de alumnos de secundaria y preparatoria, los que recibieron información de diversas organizaciones e instituciones de salud, como la Organización VIDA, de Morelia y Mexfam, entre otras. También escucharon conferencias de varios ponentes, como Alejandro Urióstegui, psicólogo de Acapulco.

La feria fue inaugurada por el subsecretario de Salud, Javier Mota Pineda, en presencia de los titulares de las dependencias de Salud en la región, Lino Núñez Márquez, Alejandro Santana Ramírez y Luis Flores, de la Jurisdicción Sanitaria 01, el Hospital Regional Guillermo Soberón y de la clínica del ISSSTE, respectivamente.

Entrevistado posteriormente a la inauguración, Javier Mota Pineda dijo que en la región existen diez casos de sida “detectados y controlados”; aunque no supo ubicarlos por municipio. Dijo asimismo que el personal de la jurisdicción es insuficiente para el control epidemiológico en la región.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Lino Núñez Márquez, quien recientemente se hizo cargo de esa dependencia como parte de los cambios logrados para su grupo por el diputado federal Abel Echeverría, no supo precisar tampoco en dónde están ubicados los casos de sida que han sido detectados; aunque mencionó a Arcelia y a Altamirano, mientras que el regidor de Salud de Pungarabato, Gustavo Juanchi, aseguró que el mayor número de casos están localizados en Ajuchitlán. Por su parte, el alcalde Ambrosio Soto dijo que ha establecido un sistema de vigilancia y monitoreo epidemiológico en la zona de tolerancia Las Delicias, en donde se tiene especial vigilancia sobre las meretrices y homosexuales que prestan sus servicios en ese lugar.

468 ad