Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retoma el Grupo Cultural de la Mancha los círculos de lectura en la colonia Jardín

*El objetivo básico es recuperar los espacios físicos que se perdieron por la violencia, recuerda el coordinador Eber Sánchez

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la participación del Grupo Cultural de La Mancha y su trabajo de cuentacuentos, se reiniciaron la tarde del jueves los trabajos de los círculos de lectura de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) ante unos 60 niños que se dieron cita en la colonia Jardín Mangos, en el lugar conocido como El Velatorio.
La idea de los círculos, recordó su coordinador Eber Sánchez, partió de un programa de recuperación de espacios que se llama Mejoremos nuestro entorno, “cuyos objetivos básicos son el de recuperar los espacios físicos que se perdieron por la violencia”.
Por ello, dijo, serán lugares como la colonia Jardín, el Centro Cultural Progreso, el poblado de La Venta y la comisaría de Puerto Marqués donde se ubicarán estos círculos que llevan ya dos años de operación. Recordemos, dijo, “que por ejemplo el año pasado estos círculos se volvieron itinerantes, atendimos los albergues donde se instaló a la gente afectada por las tormentas Manuel e Ingrid, a donde llevamos diferentes actividades y también atendimos a gente desplazada en la Costa Grande, que bajaron de sus comunidades también, por la violencia en la sierra”.
Sánchez indicó que ahora se buscará “llevar actividades de esparcimiento con base en la cultura” como lo son, desde la misma lectura y análisis de libros, el servicio de préstamo de ejemplares a domicilio, así como ciclos de cine y talleres de todas las disciplinas artísticas, agregó.
Así, con el espectáculo teatral Cuentos para contar y cantar, el Grupo Cultural de la Mancha entretuvo con un poco de danza, de clown, de música y performance por un buen rato a todos los niños que acudieron a la reinauguración de las actividades.
“Las actividades estarán realizándose aquí (en la colonia Jardín) todos los jueves de 4 a 6 de la tarde”, indicó, y dijo que pronto se definirán los días y horarios del resto de las sedes, mismas que lo serán hasta marzo del año próximo.
Los círculos de lectura, que cuentan con mediadores como el poeta Antonio Salinas, se realizan a iniciativa de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

468 ad