Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone PGR a EU un enfoque regional y otro global en la lucha bilateral antinarco

Agencia Reforma

Ciudad de México

México planteó a Estados Unidos lanzar una nueva estrategia binacional contra el narcotráfico con un enfoque regional y otro global, que rompa con la perspectiva local y, sobre todo, que considere las repercusiones de las acciones tomadas por ambos gobiernos.
Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, y Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, dijeron lo anterior al participar en el Seminario Bilateral sobre Heroína, que se lleva a cabo en esta ciudad, según un comunicado de la Procuraduría.
Ante expertos y funcionarios de México y Estados Unidos, los mandos de la PGR dijeron que la dinámica de la delincuencia organizada en el perfeccionamiento de sus métodos de producción, trasiego y distribución de drogas, demanda una sólida y permanente colaboración de los gobiernos.
“Es central generar una estrategia común entre México y Estados Unidos bajo un enfoque dual: uno regional y otro global, a fin de tomar en cuenta las características propias de ambos países y las repercusiones regionales y mundiales del narcotráfico”, aseguró Benítez.
En su intervención, Zerón señaló que no se puede limitar el combate a la delincuencia en una forma aislada y desde una perspectiva local, regional o nacional, ya que hoy los países enfrentan fenómenos transnacionales que requieren de inteligencia, fortaleza y empeño de las autoridades.
En el comunicado, la PGR apuntó que en dicha reunión se intercambiaron experiencias para perfeccionar estrategias de lucha contra el tráfico de heroína, analizar las organizaciones criminales de los dos países que comercian esta droga y buscar mecanismos de protección de la frontera común.
En el evento estuvieron presentes Paul Craine, jefe Regional de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) en México y Centroamérica, y Laura Dogu, jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Estados Unidos en México.
También asistieron Steven Kraft, director de la Agencia Antinarcóticos y de Procuración de Justicia; y, el Comisario General Vidal Diazleal Ochoa, director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR.

468 ad