Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean avenidas maestras de kínder de la capital para impedir que se nombre a una supervisora

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Maestros y trabajadores de siete preescolares que integran la zona escolar 160 de Chilpancingo, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez y la calle Juan Ruiz de Alarcón, y declararon un bloqueo indefinido para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no nombre como supervisora a Elizabeth Robles Alvarado.
A las 8:35 de la mañana de este jueves, un grupo de 60 personas, entre maestros y administrativos, bloquearon las dos vialidades, importantes para circular por el centro de la ciudad, sentándose en sillas de plástico para impedir el paso de los carros.
Durante más de 13 horas, los maestros permanecieron en las dos vialidades, donde se registró el choque entre una camioneta y un taxi que no portaba placas. Hasta las 9:24 de la noche, seguían bloqueadas las dos vías y los maestros aún permanecían en el lugar.
A las 10 y media de la noche, los maestros retiraron el bloqueo.
En el lugar, los maestros colocaron carteles en algunas de las sillas, en los que se leía: “Rechazo total a la imposición de Elizabeth Robles Alvarado como supervisora a la zona 160” y “solución inmediata a la situación de la zona 160”.
En el lugar del bloqueo se encuentra el preescolar Genoveva A de Abarca, donde se reunieron maestros y administrativos de los centros educativos Nicolás Naime, de la colonia el PRI; Antonio Nava de Catalán, de San Antonio; Concepción del Campo, de la colonia Omiltemi; Wenceslao Victoria Soto, de la misma colonia; Aaron Flores, de la colonia Anahuac, e Ignacio Leyva Vallarta, de la comunidad Amojileca.
Una de las maestras, quien no quiso dar su nombre por temor a represalias, explicó que Robles Alvarado ya había sido removida de otras seis zonas, por problemas con los maestros y las escuelas a las que asistía.
“Ella venía de ser expulsada de seis zonas escolares, nosotros le dimos la oportunidad de trabajar en un marco de respeto con nosotros, pero desde 2010 la maestra empezó con su altanería, tratando mal a la base trabajadora”, agregó.
Comentó que la supervisora fue removida de Mochitlán, Zumpango, Tixtla, entre otras.
“Trata mal a los compañeros, es muy altanera, nos tiene muy presionados en cuestión de que ella, si usted le guiña un ojo, ya lo está demandando, nos pide muy mal los trabajos, sus actitudes son muy negativas”, agregó.
En uno de los volantes que se distribuyeron, se explicaba que Robles Alvarado “ha infringido la normatividad vigente, al imponer a su discípula, la profesora Antonia Flores Reyna, como directora del jardín de niños Juan Álvarez, rechazado el día martes 18 de noviembre”.
A las 2 de la tarde, los manifestantes se reunieron con la jefa del área de Preescolar, Jaquelin Damían, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que se declararon en plantón indefinido, hasta llegar a un acuerdo.
Ante el bloqueo, los oficiales de Tránsito decidieron cerrar las avenida tres cuadras antes, lo que causó congestionamiento en la parada principal del trasporte público del centro de la ciudad.

468 ad