Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega CETEG que la SEP le haya entregado las 235 plazas; sólo se apoyó a los egresados, dice

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, negó que la organización haya recibido 235 plazas base por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y expresó que “ojalá las dieran”.
El dirigente cetegista afirmó que la organización sólo ayudó a los normalistas egresados, quienes desde el 9 de agosto instalaron un plantón y tomaron el 31 de ese mes las oficinas ejecutivas y centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en demanda de 740 plazas de base para igual número de egresados de las nueve normales públicas del estado, porque los manifestantes solicitaron la asistencia de la organización.
Ramos Reyes Guerrero negó que la CETEG haya recibido 235 plazas de la SEP, pero afirmó que se dieron 125 contratos indefinidos a los normalistas y fue una negociación donde la organización no participó de manera directa, fue entre los inconformes y la Secretaría de Gobernación, además del gobierno estatal.
Abundó que la reforma educativa no permite la entrega de plazas, “está difícil”, y expresó que el hecho no representa un triunfo de la organización contra la reforma educativa, que se aprobó en 2013 tras la iniciativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, porque hay necesidad de maestros en Guerrero.
Manifestó que tras el acuerdo, los normalistas deberá entregar las oficinas de la dependencia, que desde tres meses mantienen cerradas, tras la entrega de los contratos. El dirigente reiteró que no hay diálogo con el gobierno del estado, hasta que aparezcan los 43 estudiantes desaparecidos por policías de Iguala y Cocula, el 26 de septiembre.
“La CETEG no recibió plazas, ojalá que las dieran” y afirmó que esto causaría problemas en el interior del sindicato, además se tendría que hacer para todas las secciones del país.
Dijo que los maestros pertenecientes a la CETEG y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen en la lucha, para derogar las adiciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución, que crean el instituto de evaluación docente y obliga a los maestros a participar en exámenes de oposición para ocupar cargos directivos.
El martes, el columnista Raymundo Riva Palacio dio a conocer que fueron entregadas a la CETEG 235 plazas por parte del gobierno federal, lo que calificó como “el principio y el fin de la reforma educativa”, sin embargo, el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, precisó que éstas forman parte de las plazas que se entregaran a los normalistas que resultaron “idóneos” tras el examen de oposición aplicado por la SEP en julio.

468 ad