Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la PGR al Ejército por los ataques en Iguala, informa el vocero de los padres de 43 desaparecidos

*Se reúnen autoridades federales y familiares de los normalistas durante tres horas y media en la ciudad de México. Hay un nuevo detenido y en los próximos días van a ejecutar 11 órdenes de aprehensión pendientes, les dicen. Aún no llegan los expertos de la CIDH al país

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una línea de investigación contra militares por la masacre del 26 de septiembre en Iguala, que dejó seis civiles muertos, más de 20 heridos –uno en coma–, y 43 estudiantes desaparecidos, informó el vocero de los padres de familia de los 43 alumnos detenidos-desaparecidos en Iguala, Felipe de la Cruz Sandoval, luego de una reunión con autoridades de primer nivel en la ciudad de México.
En consulta telefónica indicó que ayer se realizó otra reunión de seguimiento de la investigación con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Jesús Murillo Karam, el comisionado Nacional de Seguridad Alejandro Rubido García, y el director de la Agencia Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.
Por la insistencia de los padres para que abran nuevas líneas de investigación, las autoridades les informaron que ya iniciaron una sobre los militares de Iguala, para determinar sus responsabilidades.
Según las primeras versiones, los soldados sacaron a estudiantes heridos del hospital privado Cristina, a donde acudieron a pedir atención médica, aunque también se dice que los médicos fueron quienes negaron el servicio.
A pesar de que el Tercer Batallón de Fuerzas Especiales está a menos de 2 kilómetros de distancia de la balacera contra los normalistas, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre los soldados llegaron horas después, y sólo a tomar notas, incluso los testimonios de los sobrevivientes dan cuenta de que los uniformados culparon a los jóvenes de los ataques que sufrieron.
Tras el encuentro de ayer de tres horas y media en la PGR, Felipe de la Cruz indicó que también les dijeron que hay un nuevo detenido, presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes que fueron detenidos por policías municipales de Iguala y de Cocula, y que en los próximos días las autoridades van a ejecutar 11 órdenes de aprehensión pendientes.
En cuanto a la búsqueda de los 43 estudiantes indicó que los funcionarios se comprometieron a enviar más policías para intensificar las acciones de localización, pero siguen con el mismo plan que los padres de familia han cuestionado y solicitado que se modifique, porque no ha dado resultados.
Indicó que los padres plantearon que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene responsabilidad en las agresiones de Iguala, para que lo investiguen, “según ellos van a abrir esa línea, pero ahora están enfocados en el castigo del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez (que según detenidos por la PGR ordenó la detención de los estudiantes), y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa”.
Precisó que la esposa del alcalde -a quien se señala como la jefa de la plaza de Iguala-, continúa en arraigo para evitar que a medio proceso salga libre por medio de un amparo, así que están fortaleciendo las líneas de investigación, para que no eluda la justicia”.
Por otro lado, precisó que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) todavía no llega al país para conocer el expediente y, en su caso, hacer recomendaciones a la PGR sobre protocolos internacionales para desapariciones forzadas.
Añadió que las autoridades ratificaron que les van a dar todas las facilidades para su labor, no obstante, los familiares insistieron en que van a esperar porque aún temen que en el momento decisivo, la voluntad que han expresado, quede en pura simulación.
Detalló que la reunión comenzó alrededor de las 11 de la mañana y terminó después de la 4 de la tarde, porque los familiares insistieron en que hay muchos detenidos, pero pocos resultados sobre la ubicación de sus hijos.
La única de línea de investigación de la PGR sobre el paradero de los estudiantes es la que ofrecieron tres detenidos, en el sentido de que los estudiantes fueron asesinados, quemados en el basurero municipal de Cocula y arrojados al río, y al respecto les dijeron que todavía no hay un plazo para que el laboratorio de Central de ADN de Austria determine si los restos que recuperaron los peritos del basurero y del río de Cocula, corresponde o no a los normalistas.
Añadió que las autoridades escuchan a los padres en las reuniones porque están preocupados por el interés que despertaron en el país y en el extranjero las violaciones a derechos humanos que se hicieron públicas debido al caso Ayotzinapa, “se notan preocupados porque la situación les están volteando”.

Ya está identificado El Chocky, dice el comisionado Nacional de Seguridad

Al salir del encuentro, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido detalló que se han revisado 270 puntos, entre cuevas, lagos, cañadas y poblados en busca de los estudiantes.
“Normalmente en estas búsquedas los padres nos acompañan al recorrido”, aseguró.
Señaló que tienen plenamente identificado a El Chocky, uno de los primeros personajes que surgieron en el caso.
“Cuando se iniciaron las investigaciones, muchas de las personas a las que se les mencionaba (…) se les reportaba únicamente por el alias, a través de las investigaciones se han podio ir precisando los nombres”, comentó.
–¿Ya se sabe quién es este tal Chocky?– se le preguntó.
–Ya, ya se sabe quién es– respondió sin dar más detalles.
Mencionó que según información de la PGR se cuenta con los elementos necesarios para que en su momento se gire una orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala, quien sigue arraigada.
También reportó que en los últimos días se han encontrado más fosas con un número indeterminado de cuerpos, pero que nada tienen qué ver con los estudiantes de Ayotzinapa.
En tanto, el asesor jurídico de los familiares de los 43 desaparecidos y abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra criticó que aún no haya indicios del paradero de los jóvenes, “en la reunión nos dieron los avances en la investigación, hubo un balance de cómo va la búsqueda y compromisos para mejorarla, pero obviamente nosotros los denunciamos con todas las letras: los resultados son escasos, son limitados”.
Lamentó que la PGR se haya quedado con la teoría de que los normalistas fueron calcinados en el basurero de Cocula, “hay otras líneas (de investigación) que permitirían hacer una indagación distinta. Estamos pidiendo que abran otras”. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad