Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan con Aguirre salida del alcalde de Huamuxtitlán

El alcalde suplente, Juan Carlos Merino yace cobijado por familiares después de que fuera golpeado y semi- desnudado frente al ayuntamiento alrededor de la una y media de la tarde del domingo * Foto: El Sur

 

Oficinas de la Policía Ministerial en Huamuxtitlán que fueron quemadas la madrugada del domingo * Foto: Sergio Ferrer

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En una reunión de miembros del Frente Ciudadano por la Seguridad de Huamuxtitlán y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la tarde de ayer en Casa Guerrero, se acordó la integración de un concejo municipal que sustituirá a las actuales autoridades de ese municipio.
Asimismo, los representantes de Huamuxtitlán le pidieron al gobernador que el presidente municipal interino, Juan Carlos Merino González, a quien acusan los ciudadanos de estar vinculado con la delincuencia en ese municipio, sea procesado formalmente.
El vocero del Frente Ciudadano, Miguel Vitrago Reyes, entrevistado al término de la reunión que se realizó a puerta cerrada en un salón de Casa Guerrero, también confirmó que en ese municipio se constituyó por parte de los ciudadanos una policía comunitaria de 100 elementos para la autodefensa del pueblo en contra de las bandas del crimen organizado.
Asimismo, rechazó que el movimiento tenga fondo político y aseguró que se trata de una reacción a las constantes acciones de la delincuencia organizada, mismas que el 2 y 3 de junio alcanzaron los 18 secuestros, y que entre las víctimas estaba una menor de edad a la que tenían encerrada y amordazada en las instalaciones de la propia Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La reunión se realizó luego de la violencia del sábado y domingo en Huamuxtitlán y que alcanzó a los municipios de Cualac y Xochihuehuetlán, con un resultado de dos policías y el alcalde interino heridos; 18 personas le-vantadas –que de inmediato fueron rescatadas por la Policía Ciu-dadana–, así como seis presuntos delincuentes detenidos que fueron entregados a la Procuraduría Ge-neral de la República.
También se prendió fuego a la comandancia de la Policía Minis-terial, se causaron daños a una patrulla de la misma y a unos 8 vehículos que habían sido robados por los delincuentes pero también recuperados de inmediato.
Vitrago Reyes informó que con Aguirre acordaron que se integrará un concejo municipal, que recibirá el apoyo del gobierno estatal para el combate de la delincuencia, “porque se encuentra en riesgo la seguridad de los ciudadanos del municipio y de la región”.
El representante del Frente Ciudadano negó que el levantamiento ciudadano sea por motivos partidistas, como se ha informado en algunos medios, aunque afirmó que el problema comenzó cuando llegó como presidenta municipal por el PRD Soledad Romero Espinal –actual candidata a diputada local plurinominal–, pues “comenzaron a presentarse muchos robos a casas habitación, robo a ganaderos, robo a agricultores, secuestros, violaciones, asesinatos, robo de autos”, manifestó.
Añadió que frente a esta ola de delitos, los ciudadanos vieron que las autoridades municipales no hacían nada, por lo que el 19 de octubre del 2011 integraron el Frente Ciudadano por la Segu-ridad de Huamuxtitlán .
Detalló que entonces se reunieron con el comandante del 93 Ba-tallón del Ejército en Tlapa, Gus-tavo Armendáriz, quien les informó que la alcaldesa Soledad Romero le decía que no pasaba nada, que todo era tranquilidad.
“Después, con firmas de la co-munidad le demostramos que ha-bía más de 100 casos de víctimas de robos y asaltos, en los que la autoridad no hizo nada”, expuso.
Informó que a partir de entonces la presidenta municipal comenzó a atacar “fuertemente” a los miembros del frente y a su policía ciudadana, “nos echó a la Policía Federal y a los agentes de la AFI para que nos desarmaran, pero portábamos armas de calibre bajo, las permitidas por la ley”.
Añadió que el fin de semana “que se vino el conflicto mucho más grave, ella nos acusa de que somos los responsables, y lo está politizando, diciendo que son los partidos políticos los que están atacando a ese ayuntamiento y al candidato (a presidente municipal del PRD), su sobrino Jhony Saucedo Romero, para que él no sea el presidente sucesor de ella”.
Sin embargo, aseguró que el conflicto lo iniciaron integrantes de una banda del crimen organizado que secuestraron a 17 personas, además de una niña que tenían en las mismas instalaciones de Seguridad Pública municipal, a quien tenían con cinta canela en la boca y esposada de los pies.
Informó que se enteraron de que se encontraba ahí, porque los policías cuando vieron el levantamiento del pueblo abandonaron el Palacio Municipal y la comandancia donde una mujer entró y en-contró a la menor secuestrada.
Dijo que el resto de los 17 secuestrados los mantenían escondidos a orillas de la carretera de Cualac a Xochihuehuetlán, y que fue la policía ciudadana y los miembros del Frente Ciudadano los que los estuvieron rescatando.
Dijo que por el lado norte de la zona fueron apoyados por la policía municipal de Xochihuehue-tlán, “a quien agradecemos”.

La retención del alcalde

El representante del frente aseguró que mientras los ciudadanos participaban en el rescate de las víctimas y se enfrentaban con los delincuentes, el alcalde y la policía municipal no hacían nada.
Relató que el alcalde Juan Carlos Merino fue retenido por los pobladores cuando iba custodiando y abría paso a policías ministeriales que ya se daban a la fuga al ver el levantamiento del pueblo.
Narró que la retención ocurrió a las 10 u 11 de la noche del sábado, cerca de la gasolinera de Huamuxtitlán. “Allí nos encontrábamos, cuando de pronto escuchamos balazos que venían de la comandancia ministerial, después vimos que adelante venía en un vehículo el presidente municipal tirando balazos y custodiando a los ministeriales, yo pienso que para sacarlos de la comunidad”.
Añadió que al pasar por la gasolinera lo retuvieron, pero que los ministeriales lograron pasar, sin embargo kilómetros adelante fueron también detenidos por policías de la Preventiva Estatal.
“Lo retuvimos porque creemos que es cómplice de la delincuencia organizada de la región y de lo que estaba pasando, incluso dentro de su policía tiene cobrando a muchos delincuentes”, denunció.
Vitrago Reyes dijo también que otro elemento que lo inculpa es el hecho de que en las instalaciones de la propia policía municipal estaba la niña secuestrada.
De lo que pasó después con el alcalde, el intento de linchamiento desvestido en la plaza, así como los golpes que recibió y que lo mantienen grave de salud, dijo que fue consecuencia de que “el pueblo estaba enfurecido, porque no solamente secuestraron a una persona, sino que fue la niña que tenía en la comandancia y 17 más, entre ellos había niñas y niños”.
Por eso dijo que la postura de ayer ante el gobernador fue que no van a permitir que regrese como alcalde y que para ellos está detenido, “el acuerdo fue que se va a nombrar a un concejo municipal por parte del Congreso local, porque ya no queremos a ninguno de los que están participando ahorita en el ayuntamiento”.
Agregó que otra de las peticiones que le hicieron ayer al gobernador es que Merino González sea procesado formalmente; el retiro de la Policía Ministerial y Preventiva Estatal y la disolución de la Policía Municipal.
Asimismo, que autorice que sea el pueblo el que designe a su propia policía en un cuerpo como el de la policía comunitaria que ya está funcionando actualmente. Pero además, que a los policías de todas las corporaciones policiacas que estaban apoyando a los delincuentes “se les aplique la ley como debe de ser”.
Informó que, “afortunadamente”, el gobernador apoyó todas sus propuestas y que respondió favorablemente.

468 ad