Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplir la paridad de género en candidaturas, exige María Luisa Garfias a los partidos

Aurora Harrison

La representante de la asociación Aliados por la Justicia y también consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, María Luisa Garfías Marín, dijo que las mujeres tienen que pelear en este proceso electoral por los espacios que les corresponden y se han ganado, mientras que los partidos políticos deben cumplir con la paridad de género.
En el Foro Estatal sobre la Participación Política de las Mujeres en Guerrero, que se realizó en Acapulco, criticó que aún no hay pactos para consolidar la presencia de las mujeres en esos espacios por los cuales han luchado y que les corresponden, y por ello los partidos tienen que cumplir con la ley de 50 por ciento para las mujeres y la otra mitad para los hombres.
Garfías Marín argumentó que “las mujeres tenemos que tomar en cuenta que no hemos construido redes entre las propias mujeres, no hemos hecho pactos con las diferentes agrupaciones para consolidar nuestra presencia en esos espacios de toma de decisiones, en los que se discuten los temas más álgidos de la política”.
Detalló que como no hay esa red o pacto, las mujeres que legislan están sólo un periodo y los diputados repiten, pero en el caso de las mujeres son escasas las que repiten, “de 1963 que entró la primera mujer a formar parte del Congreso a esta legislatura, vamos a encontrar que son 70 y de esas solamente cinco son las que han repetido”.
“Tenemos que fracturar ese sistema patriarcal de poder político que impide mayor acceso de las mujeres en la toma de decisiones”, puntualizó la consejera del INE, que insistió que el sistema considera que el espacio de las mujeres es el privado y los espacios de poder de ellos, por eso es que a las mujeres no las dejan llegar a ocupar un espacio, dijo.
Agregó que los partidos políticos no pueden tener la justificación de que no cuentan con mujeres, que no están preparadas, si no que tienen que cumplir.
Dijo que el hecho de que no haya pactos o redes sí afecta, porque cuando se unen “generamos mucho poder político y la historia nos ha mostrado que lo que hemos conseguido no ha sido de manera individual”.
“La propuesta es que incursionen en la política formal, tienen que capacitarse, formar esos espacios de poder, tienen que estar ahí para la elaboración de las políticas públicas, para la elaboración de presupuestos y para cambiar la vida de las mujeres”, argumentó.
En tanto que la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, explicó que el foro es para formar conciencia de que “las mujeres sí podemos, sí sabemos, a pesar de la serie de circunstancias que se han presentado, donde las mujeres no son tomadas en cuenta, como en las fracciones o en los partidos, así como en los grupos parlamentarios”.
Agregó que hay una próxima contienda electoral y han detectado que en la convocatoria ciudadana que se emitió no considera la paridad y no hay criterios, “hay un vacío de legalidad ahí y necesitamos mujeres que alcen la voz, que busquen los espacios, no por las relaciones sentimentales o familiares sino porque tienen formación”.
Sostuvo que hay una gran oportunidad para los partidos políticos con la reforma electoral, para que pueda trabajarse en una nueva perspectiva, un rostro de mujer en la campaña para reinvindicar a los partido políticos, pero también las mujeres deben ser honestas.
En el foro estuvieron presentes la ex candidata a presidenta municipal de Acapulco, Digna Marroquín; la ex diputada local María Antonieta Guzmán Vizairo y la priista Rosaura Rodríguez Carrillo, además de Rocío Calleja Niño, y el subsecretario Victoriano Sánchez Carbajal.

468 ad