Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Del 1 al 15 de febrero, la consulta sobre elecciones por usos y costumbres en Acatlán

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Del 1 al 15 de febrero se celebrarán las asambleas comunitarias en San Luis Acatlán para consultar a la población si está de acuerdo en elegir a sus autoridades, durante el proceso electoral del 2015, a través del método de usos y costumbres.
Según el Calendario de Actividades Para la Consulta en la Comunidad Indígena de San Luis Acatlán, elaborad por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), los resultados de la consulta se entregarían al Congreso local el 23 de febrero.
La candelarización, del que este reportero tiene una copia, indica que el primero de diciembre comenzó el consenso entre los pueblos de los lineamientos para la aplicación de la consulta, que se realizará a través de asambleas comunitarias en el municipio de San Luis Acatlán; este proceso concluirá el domingo 14 de este mismo mes.
Del 15 al 20 será la aprobación de los lineamientos, del calendario de actividades, material publicitario, formatos para las pláticas educativas y la consulta, que serán responsabilidad del órgano electoral. En esta etapa se incluyen convocatorias, anexos, spots, dípticos, lonas, carteles de resultados, nombramientos y gafetes de observadores.
El 21 al 22 de diciembre se publicarán las convocatorias y los anexos para la consulta en dos medios impresos.
Del 3 al 9 de enero se entregará y distribuirá el material publicitario para las pláticas informativas en las zonas donde se desarrollarán. Del 5 al 10 de ese mismo mes, se capacitará al persona que será el responsable de las pláticas.
Las platicas informativas en cada una de las zonas se desarrollarán del 19 al 31 de enero y las asambleas comunitarias, para realizar las consultas se celebrarán del 1 al 15 de febrero.
El 18 de febrero se tendrá el cómputo total de la votación emitida en las asambleas comunitarias y el 20 se presentará el informe de resultados de la consulta al Consejo General del IEPC, para que tres días después se entreguen los resultados al Congreso local, que se encargará de tomar las medidas necesarias respetando la decisión de los pueblos originarios.
En una reunión que sostuvieron el 4 de noviembre, la UPOEG y el órgano electoral local acordaron que todas las mujeres en los pueblos indígenas de San Luis Acatlán tendrán derecho a elegir a sus autoridades locales en 2015, a pesar de que esto se contraponga a sus usos y costumbres.
El 8 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resolvió a favor la impugnación que presentó la UPOEG en contra de los acuerdos 011/SO/24-06-2014 y 017/SO/15-07-2014 del IEPC en los que los consejeros aprobaron lineamientos para las consultas sin haber contemplado a la parte solicitante.
La calendarización actual es resultado de esa impugnación en la que sí hubo intervención directa de la UPOEG.
Consultado vía telefónica, el abogado Manuel Vázquez Quintero, quien representa a la UPOEG en este proceso, aseguró que con el esquema de elecciones por usos y costumbres buscan hacer a un lado a los partidos políticos para evitar que se repita lo acontecido en Iguala la noche del 26 de septiembre, donde seis personas fueron ejecutadas y 43 estudiantes fueron detenidos-desaparecidos por la delincuencia organizada con la complicidad de su alcalde, el perredista José Luis Abarca Velázquez.

468 ad