Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Peña Nieto “superar” el dolor por la desaparición de los 43 normalistas

*Planteó en Coyuca de Benítez hacer “un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos superar este momento de dolor”. Inauguró oficialmente el puente construido tras la destrucción del anterior por las lluvias de 2013

Karina Contreras

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer el nuevo puente de Coyuca de Benítez, después de que el anterior resultara afectado en septiembre del año pasado por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
Ahí el presidente convocó a los guerrerenses para hacer un esfuerzo colectivo y superar el dolor que dejó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
Resguardado por un estricto control de seguridad encabezado por el Estado Mayor Presidencial (EMP), Peña Nieto subrayó que el caso Ayotzinapa es algo que marcó a México, pero que el gobierno de la República junto con el gobierno del estado “estamos en estrecha coordinación para que realmente superemos esta etapa de dolor, demos un paso así adelante y estemos dispuestos a construir un mejor entorno que posibilite que ustedes como sociedad tengan mejores condiciones”.
Peña Nieto llegó alrededor de las 12:30 de la tarde en helicóptero al puente de Coyuca de Benítez, y fue acompañado por el gobernador Rogelio Ortega Martínez; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.
En el lugar había poco más de cien personas que trabajan en el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, y estudiantes de la UAG.
Los vecinos no pudieron ingresar al lugar, pues no se les permitió el acceso por los integrantes del EMP, y los que lograron pasar fueron revisados a través de detectores de metal.
Al llegar el presidente fue recibido con porras por la mayoría de los presentes y Peña Nieto los saludó y se tomó fotos al llegar y salir del lugar.
Peña Nieto mencionó el caso Iguala en su discurso y dijo que lo sucedido dejó dolor, consternación a toda la nación pero también una gran solidaridad.
Agregó que el gobierno de la República ha sido solidario y ha sido “quien ha asumido responsabilidad para hacer frente a la investigación y para realmente dar con los responsables”.
Peña Nieto indicó que el caso de Ayotzinapa marca la historia de Guerrero y del país, y ha provocado “que hagamos una revisión a fondo de las condiciones de nuestras instituciones, de aquellas que aseguren que la población pueda vivir en condiciones de mayor seguridad”.
Aunque no estaba programado que el presidente hablara en el acto de la inauguración, dijo que no podía dejar pasar el momento para decir que este hecho que marca a México debe ser una “pauta a un cambio, a una transformación, que debe permitirnos por supuesto atender la investigación que encabeza la PGR, pero al mismo tiempo debe convocarnos para que sea el desarrollo lo que nos permita proporcionar paz y armonía entre la sociedad. Eso depende de todos y de todas, de la sociedad y del gobierno”.
Peña Nieto comentó que sin duda lo vivido va a generar un hito, va a marcar un momento y va a permitir la construcción de mejores instituciones.
Agregó el presidente que hay iniciativas presentadas ante el Congreso y que el propósito es “poder fortalecer nuestras instituciones tanto municipales como las de seguridad pública”.
Luego dijo que convocaba a los guerrerenses para que con su “capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus familias, hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor”.
Peña Nieto dijo que Guerrero se ha rezagado socialmente, junto con Oaxaca y Chiapas, y que por eso están los programas de reconstrucción, pero que es importante el respaldo social, que en un “clima y actitud propositiva y constructiva tenemos que lograr realmente armonizar el esfuerzo de la sociedad y de los gobiernos para tener un mejor Guerrero”.
Pidió no perder de vista que la mayoría de los guerrerenses viven de la actividad turística, por lo que es importante emprender acciones para reactivarla.
Insistió que lo importante es que en Guerrero se dé un clima de armonía social, de paz y de actitud para superar la adversidad y que juntos con gran entereza y con paso firme se siga en la reconstrucción de un mejor Guerrero y con ello de un mejor país.
Sobre la inauguración del puente de Coyuca de Benitez, Peña Nieto dijo que era un evento emblemático porque se acredita el esfuerzo que el gobierno federal ha venido haciendo para la reconstrucción de Guerrero.
Recordó que el Plan Nuevo Guerrero implica una importante inversión, no sólo para rehabilitar lo que dañaron los fenómenos naturales en septiembre pasado, sino para dar una mayor infraestructura para detonar el desarrollo de Guerrero y que ese es el compromiso del gobierno federal.
Pero que no nada más se trabaja en infraestructura sino a través de la Cruzada contra el Hambre, y que hay en el estado 719 comedores comunitarios.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que en Guerrero se han invertido 7 mil 500 millones de pesos, que se han hecho diez puentes nuevos que fueron destruidos en septiembre pasado y que están trabajando en mil 35 caminos rurales que serán entregados en enero, así como carreteras adicionales.
El nuevo puente mide 785 metros por 12 de ancho, tiene dos carriles y un espacio para transitar en bicicleta, y se beneficia a 9 millones 332 mil usuarios anualmente. La obra tuvo una inversión de 560 millones de pesos.
El funcionario federal dijo que la Autopista del Sol ya está en buen estado.

468 ad