Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Peña apoyos para la actividad empresarial y garantiza el “libre tránsito” en la autopista

*El crimen cooptó a las autoridades y a las policías, dice el Presidente sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala. “Son más, pero muchos más los guerrerenses que quieren paz”, dice. Recuerda que el gobierno ha detenido a 70 personas por su responsabilidad en los hechos

Daniel Velázquez

La desaparición de los 43 estudiantes normalistas sucedió en Guerrero pero afecta a toda la nación por la infiltración de la delincuencia con el gobierno municipal, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
En un acto realizado en Acapulco, dijo además que “asumo el compromiso que tiene el Estado para garantizar el libre tránsito en esta importante vía de comunicación”, en aparente referencia a los bloqueos del movimiento normalista en la Autopista del Sol.
“Para desgracia de los mexicanos, el crimen organizado que se ha extendido en algunas parte de nuestro territorio, no de ahora sino de ya hace varios años, ha llegado a cooptar a las propias autoridades y a las propias policías, es claro que aquí la intervención del crimen organizado se dejó sentir y lastimó a toda la nación”, manifestó en su discurso.
Dijo que la desaparición de los 43 normalistas “es un hecho lamentable que ha causado indignación y gran consternación”.
Indicó que para impedir que la desaparición de los 43 normalistas quede impune se ha detenido a 70 personas, de quienes se presume tuvieron participación directa “en estos hechos lamentables”.
Indicó que el gobierno federal tomó el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala para esclarecer lo sucedido y dar con los responsables.
Peña Nieto dijo que el pueblo de Guerrero tiene su “permanente e invariable solidaridad ante los lamentables hechos ocurridos en Iguala, producto de la infiltración del crimen organizado en las instituciones municipales, pero estamos trabajando con nuestro mayor compromiso al haberle hecho frente a este desafío que se hiciera al Estado mexicano para realmente dar con los responsables, ya varios están detenidos para lograr el puntual esclarecimiento de lo ocurrido ahí en Iguala”.
También como parte de su discurso señaló como minorías a quienes realizan protestas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
“Son más pero muchos más los guerrerenses que quieren paz, que quieren tranquilidad y que quieren orden en su estado, son muchos más los que están en favor del respeto a las instituciones democráticas que les aseguren condiciones de seguridad y sobre todo amplíen los esfuerzos para que haya mayor desarrollo y oportunidad para todos los guerrerenses”, dijo.
“Son muchos más los guerrerenses que quieren, en un marco de civilidad, de respeto y de cordialidad, construir los puentes de comunicación con todos los órdenes de gobierno que posibilite respaldo a su empeño por tener un mejor estado, y hoy quiero decirles, el presidente de la República y todo el gobierno de la República está sumado a esta solidaridad, a este empeño, a este esfuerzo que ya viene realizando las mujeres y hombres de Guerrero”, añadió.
Recordó que el miércoles pasado se puso en operación el plan de seguridad para 36 municipios de la región de Tierra Caliente, que abarca los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos y México.
En su mensaje agradeció al Ejercito y a la Marina su apoyo para garantizar la seguridad en el país.

Apoyos a la actividad turística

“Quiero también anunciar que de manera solamente temporal, la cuota que tiene hoy la autopista México-Acapulco, ya hoy reducida a la mitad de lo que se venía pagando, también de forma temporal, hoy he instruido para que esta cuota se reduzca aún más a otro 50 por ciento de la que tiene actualmente, pero además asumo el compromiso que tiene el Estado para garantizar el libre tránsito en esta importante vía de comunicación”, dijo el presidente.
El mandatario firmó un decreto de estímulos fiscales para la reactivación económica del estado, con cinco acciones que entrarán en vigor inmediatamente, aunque en el discurso mencionó dos más.  El presidente también convocó a los mexicanos a visitar Guerrero con su familia para que tengan “un momento de recreo, de esparcimiento, de descanso en las hermosas playas que tiene Guerrero, y de esa forma estarán siendo solidarios con el desarrollo, el empleo y el trabajo que quiere Guerrero para toda su gente”.
Las medidas anunciadas por el presidente son reducción del 50 por ciento a la tarifa actual de las cuotas de la Autopista del Sol y ordenó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, negociar con las aerolíneas para que reduzcan las tarifas de los vuelos que vienen a Acapulco.
Las acciones anunciadas por Peña Nieto sólo son para empresarios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.
Las tareas del presidente para la condonación de impuestos sólo aplican para los meses de noviembre, diciembre de 2014, y enero, febrero y marzo de 2015.
Ayer, en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco se llevó a cabo la ceremonia para la firma del decreto de estímulos fiscales para la reactivación económica como parte del Plan Nuevo Guerrero, y fue presentado como la estrategia emergente para la reactivación económica.
Las siete acciones son: apoyo a los contribuyentes para que puedan cumplir con el pago de impuestos y cuotas de seguridad social de forma diferida, la devolución del IVA se hará en diez días, los contribuyentes que paguen un crédito fiscal podrán reiniciar con sus pagos en abril de 2015 sin recargos y habrá condonación de 100 por ciento en multas y recargos del pago al Infonavit.
Otra de las acciones es la creación de un fondo especial para apoyar a pequeñas empresas que están en riesgo de quiebra, mismas que serán censadas por la Secretaría de Economía y la de Desarrollo Social; un programa especial de turismo que consiste en una “amplia campaña de promoción turística”, una operación de seguridad integral para dar seguridad a la carretera a cargo de la Policía Federal. Esta medida fue aplaudida por los empresarios que estaban al frente del auditorio.
También se hará una inversión de 500 millones de pesos en obras de pavimentación de calles e infraestructura; un amplio programa de empleo temporal por las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y Medio Ambiente para beneficiar a 130 mil familias del estado.
Precisó que “de manera temporal” se aplicará el descuento del 50 por ciento a la cuota de la Autopista del Sol vigente actualmente, y ofreció “garantizar el libre transito” en esa vía, lo que los empresarios también le aplaudieron.
Instruyó al Ruiz Esparza para que negocie con las aerolíneas que tienen vuelos hacia Acapulco para que reduzcan las tarifas durante el fin de año.
Agregó que además se sumarán las obras programadas en el presupuesto del 2015.
Entre el auditorio que escuchó el mensaje del presidente estuvieron principalmente empresarios pero también hubo brigadistas de la Sedesol que fueron a echarle porras al presidente.
En su discurso el presidente dijo que el gobierno federal es aliado de los guerrerenses para asegurar que el estado reemprenda el camino del crecimiento y desarrollo
Les dijo a los empresarios que su presencia en el estado es porque sabe que el turismo es la actividad mas importante del estado y ha tenido una desaceleración y eso le preocupa porque ha provocado la pérdida de empleos, cierre de algunos negocios y la ocupación hotelera a la baja, y “eso obliga a que el gobierno de la República venga aquí, dé la cara a los guerrerenses como lo ha venido haciendo con toda la nación y emprendamos acciones para reactivar la economía de estos destinos turísticos de Guerrero”.
Dijo que como parte del Plan Nuevo Guerrero se han invertido 39 mil 762 millones de pesos para apuntalar la infraestructura del estado y que cumplirá “a cabalidad” todas las obras que se anunciaron como parte de las obras de reconstrucción.
A la ceremonia también fueron llevados unos 300 vecinos a quienes se les regalaron playeras de la cruzada contra el hambre y mandiles en los que se leía “yo quiero un país sin hambre”, quienes se encargaron de recibir con porras al presidente, le gritaron “Peña amigo, Guerrero está contigo”, “Peña, Peña”, “Peña aquí estás y estamos por la paz”.
Como parte de la ceremonia el presidente también entregó casas a quienes el 11 de septiembre las entregó su esposa Angélica Rivera, en la unidad Plácido Domingo; una de las beneficiadas con una de esas casas es una líder priista, Margarita Moreno Tapia, quien ayer nuevamente recibió la llave de una casa.
Peña Nieto también entregó programas de empleo temporal, de opciones productivas, Prospera, vivienda digna y Fideicomiso Riesgo Compartido.
Acudieron el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Salud, Mercedes Juan López; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Semarnat, Juan José Guerra Abud.
Así como el director de Conagua, David Korenfeld Federman; la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; el alcalde Luis Walton Aburto; la diputada local de Movimiento Ciudadano Laura Arizmendi; y los alcaldes de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros.

468 ad