Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Iguala “el PRD no mató a nadie” y “le irá bien”, dice Celestino Cesáreo

*La fruta podrida ya fue apartada”, afirma Celestino Cesáreo en referencia al ex alcalde José Luis Abarca. Retitera sus críticas a Rogelio Ortega

Alejandro Guerrero

Iguala

El presidente del comité estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que en Iguala “el PRD no mató a nadie”.
Sobre la situación política que prevé para los comicios de 2015 en Iguala tras los hechos del 26 y 27 de septiembre, donde se responsabilizó de la muerte y desaparición de estudiantes normalistas al ex alcalde José Luis Abarca, del PRD, dijo que hay la confianza de que el partido sacará el proceso adelante, “porque la fruta podrida ya fue apartada”.
Atajó que “el PRD no mató a nadie”, por lo que estimó que para el proceso electoral de 2015 “al partido le irá bien”.
Dijo que el PRD está del lado del movimiento de Ayotzinapa, está a favor de los padres de familia “y hemos hecho propia la demanda de que vivos se los llevaron y vivos los queremos”.
Señaló que según la medición que tiene la dirigencia estatal, “la afectación es mínima, porque el PRD no mató a nadie, quien está relacionado con homicidios y otras cosas está en la cárcel y quien tuvo responsabilidad política por ser autoridad pidió licencia”, dijo en referencia a José Luis Abarca y el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Declaró que en la próxima sesión del Consejo Estatal, del cual se prevé que sea la próxima semana, se determinará el método de selección de sus candidatos, pero “de una cosa estamos seguros, vamos a buscar a los mejores candidatos sean del grupo que sean, que tengan arraigo popular y tengan una trayectoria limpia”.
El dirigente del PRD consideró que en Guerrero sí hay las condiciones para que haya elecciones en toda la entidad, aunque demandó a las autoridades federales “que cumplan su tarea”.
Una vez más, Cesáreo Guzmán declaró ayer en esta ciudad que la dirigencia está analizando jurídicamente la posibilidad de nulificar el nombramiento de Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino ya que, insistió, su gobierno “no tiene pies ni cabeza”.
“Nos equivocamos gravemente, se ha dedicado a acciones de frivolidad, a darle chamba a sus amigos, a despedir a cuanto puede del gobierno del estado y a pelearse con el movimiento social de Guerrero”, sostuvo.
Recordó que el PRD le planteó a su llegada que llamara a una gran reconciliación de los guerrerenses “para que juntos buscáramos una salida a este problema social por el caso Ayotzinapa, atender a los familiares de los normalistas desaparecidos e instalar una mesa para revisar los expedientes de los luchadores sociales detenidos y recluidos en penales federales para buscar su liberación, como es el caso de Marco Antonio Suástegui y Nestora Salgado, entre ostros presos, de los cuales ninguno ha cumplido”.
En declaraciones hechas a este corresponsal antes de instalar el Consejo Municipal para la renovación de su dirigencia en Iguala, Cesáreo Guzmán, en el tema político, dijo que el PRD buscará alianzas para los ayuntamientos y distritos con el Movimiento Ciudadano, PT, PAN y el Partido Nueva Alianza, así como una candidatura común para la gubernatura.
Durante la tarde de ayer, en la Sala San Luis, del centro de la ciudad, se instaló el Consejo Municipal del PRD y después de las siete de la noche se llegó al acuerdo de unidad donde se nombró a Mario Martínez Bustamante, del grupo Jaguar y Foro Nuevo Sol, como nuevo presidente del partido en Iguala.
Asimismo se nombró como secretario general a José Manuel Rayo Aguirre y como secretario de Organización a Francisco López Liborio, de Grupo Guerrero; como presidente del Consejo Municipal a Alejandro Bahena Pérez de la UIG y en la cartera de finanzas a Heidi Figueroa Mata de NI.
A una pregunta sobre el arranque del Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente, puesto en marcha este miércoles por el gobierno federal, y que incluye a 22 de los 81 municipios del estado, Celestino Cesáreo dijo que es bienvenida la Policía Federal, “fue un anuncio espectacular y yo espero que se refleje en mayor seguridad para la gente”.
Reiteró su postura de que si las autoridades federales tienen pruebas de actividades ilícitas en contra de alcaldes del PRD que se incluyen dentro de este esquema de seguridad, “que procedan o que dejen de estar difamándolos, porque parece ser que sólo los meten a los medios, y ni los llaman a declarar ni inician averiguación ni los citan, por lo que entonces pareciera ser un golpe electoral al PRD con toda la intención de perjudicarnos”.
Asimismo atajó que si a alguno de los alcaldes les comprueban que ha cometido actividades ilícitas, “también el PRD procederá internamente”.

468 ad