Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupan normalistas tres radiodifusoras en la capital; se declaran en desobediencia civil

*Critican la visita de Peña Nieto a Guerrero ayer, “sólo viene a darse el beso con los que controlan el cártel, a hacer negocios porque no nos puede dar soluciones”, dicen. Militares entregan despensas y dicen que Rogelio Ortega es buen gobernador, denuncian. La asamblea decidió que los estudiantes de primer año fueran a Iguala el 26 de septiembre, “no sabíamos que el gobierno nos iba a atacar”, informan

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ocuparon las radiodifusoras Radio Universidad, ABC Radio y Capital Máxima, y organizaciones por los 43 desaparecidos tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol durante ocho horas.
Aproximadamente a las 11 de la mañana, un autobús de Alta Mar en el que viajaban 50 jóvenes de Ayotzinapa y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), se estacionó sobre la avenida Benito Juárez, frente al centro de salud de la alameda Granados Maldonado y luego tomaron las mencionadas radiodifusoras, que están a unos 200 metros del lugar.
A través de las distintas frecuencias de radio emitieron un mensaje en contra del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “hace un llamado a la paz, dice que el pueblo quiere paz y es cierto, nosotros queremos paz y justicia pero para que haya paz primero debe de haber guerra, es lo que estamos haciendo, más bien no es guerra, es una desobediencia civil ante este gobierno”.
Expresaron su pesar ante la falta de resultados de la búsqueda de sus 43 compañeros desaparecidos, y compararon el caso del líder Lucio Cabañas, a quien los soldados encontraron luego de aplicar todo su empeño, a pesar de que se escondía en la sierra del estado, y en cambio “cuando se trata de estudiantes desaparecidos resulta que no pueden encontrarlos, sólo rumores, sólo fosas en Iguala, ya se vio que (Iguala) es sólo un panteón”.
Criticaron la visita de Peña Nieto a Guerrero que se anunció para hoy, pues “sólo viene a darse el beso con los que controlan el cártel, a eso es a lo que viene, a hacer negocios porque no nos puede dar soluciones”.
“Nosotros vemos que el que está al frente de este gobierno federal es el carnicero en sí, de lo que fue en Atenco, es el principal autor intelectual de haber mandado tanto a desalojar, como de las mujeres violadas, niños desaparecidos, hombres golpeados, cuando murió su esposa no sabía más qué inventar, a él solamente le importa andar en otros países buscando quién da más por el pueblo mexicano, no se diga del petróleo”, recriminaron al aire.
Manifestaron su enojo ante la actitud del gobernador Rogelio Ortega Martínez, a quien acusaron de hacer “la misma campaña que llevaba a cabo Ángel Aguirre Rivero, nosotros vamos a pueblos y encontramos a militares entregando despensas a la gente y con mantas diciendo que Ortega es un buen gobernador, entendemos que la necesidad de las personas hace que se dejen llevar, les pedimos que acepten las despensas pero que no se dejen engañar por el gobierno corrupto”.
Denunciaron la criminalización del movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, que impulsan las autoridades estatales y federales. Dijeron que ha llegado a su límite pues cuando visitaron algunos pueblos de la Montaña y las costas, “los comisarios nos vieron llegar y nos tuvieron miedo, pensaron que íbamos a quemar”.
Luego de esta denuncia en Radio Universidad, un ciudadano llamó a la estación y pidió hablar al aire, “yo quiero comentar lo siguiente: lo que pasó es muy lamentable pero yo creo que la justicia debe de ser pareja”.
Agregó que la sociedad necesita saber quiénes fueron los que enviaron a los estudiantes de primer año a Iguala la noche del 26 de septiembre, “porque sabemos que siempre los obligan a que participen” y cuestionó el número de desaparecidos, 43, porque afirmó que en Apango “ya apareció uno con vida”.
Relató que ayer por la mañana al transitar por una calle que estaba bloqueada en Chilpancingo, “una camioneta con encapuchados pasó y nada más le hizo una seña al (agente) de Tránsito y los dejaron pasar, yo no sé si los encapuchados son de Ayotzinapa o son delincuentes o la policía, pero esto ya llegó a un límite, deben dejar a la sociedad en paz, es una vergüenza lo que está pasando en Guerrero”.
Los normalistas desmintieron que haya aparecido alguno de los 43 desaparecidos, aseguraron que desde los ataques en Iguala han trascendido diversos rumores acerca del paradero de sus compañeros, entre ellos, uno en donde se afirma que están “autosecuestrados”, lo cual es falso.
Explicaron que en la Normal Rural de Ayotzinapa hay asambleas con todos los estudiantes y acuerdan las acciones a realizar, “desgraciadamente por acuerdo de la asamblea en esa ocasión le tocó participar a nuestros compañeros de primer año, y nosotros no sabíamos que el gobierno nos iba a atacar”.
Informaron que si dejan de luchar para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos, “entonces el gobierno va agarrar a otros estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, de otras normales, de donde sea, porque sabrá que al pueblo puede hacerle lo que quiera y no es así”.
Dijeron que no pueden evitar que se afecte a terceros, y se disculparon con la sociedad de antemano porque no pararán las acciones de protesta.
Pidieron a la sociedad que si no pueden unirse a las manifestaciones alrededor del estado para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, por lo menos comprendan pues si se tratara de algún familiar directo, “ustedes también harían lo mismo”.
Invitaron a un encuentro cultural, musical y artístico el 14 de diciembre en la capital, en donde participarán diversos artistas como Héctor Guerra, Monserrat de León, Panteón Rococó, Los Cojolites, entre otros. No tendrá costo de admisión pero se pedirán cobijas y alimentos enlatados, en el monumento a Nicolás Bravo.

Dinero y diésel en Palo Blanco para acudir a la ciudad de México

Aproximadamente a las 7 de la mañana, unos 80 manifestantes del Frente de Defensa Popular (FDP), el Frente Francisco Villa Siglo XXI, el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) y normalistas llegaron a la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol en un autobús y una camioneta particular.
Eran hombres en su mayoría, algunos tenían el rostro cubierto por pañuelos o playeras, portaban banderas rojas con el nombre del FDP y el Frente Francisco Villa Siglo XXI.
Un grupo pedía a los conductores de autobuses y tráilers que se estacionaran en una orilla, y luego de que cruzaban la cabina de cobro extraía parte del diésel de las unidades, no hubo ningún tipo de confrontación por ésta acción y el combustible extraído fue depositado en garrafas.
Al respecto, el coordinador regional de la zona Centro del FDP, Rodolfo Colorado Huisteco informó que el motivo de la toma de la caseta de Palo Blanco era que este sábado se llevarán a cabo diversas manifestaciones para paralizar la ciudad de México y todos los aglutinados en la Asamblea Nacional Popular deben participar.
“Venimos a recolectar algo de recurso para poder contratar autobuses y trasladarnos a la ciudad de México para manifestarnos en apoyo a los 43 compañeros desaparecidos”, dijo.
Permanecieron en la caseta de Palo Blanco desde las 7 de la mañana hasta poco después de las 3 de la tarde, y se retiraron en dirección al sur de esta ciudad.

468 ad