Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detuvo la PGJEG a tres maestros de Educación Física de la Costa Grande

* Motín y privación ilegal de la libertad, los cargos

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Tres maestros de Educación Física de la Costa Grande fueron detenidos la tarde del pasado miércoles por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG), acusados de “privación ilegal de la libertad y motín” cometido en contra del personal de la Coordinación de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Según el subprocurador de Justicia del Estado, Antonio Nogueda Carbajal, los tres maestros de Educación Física, María Benítez Flores, César Mejía Salinas y Leonor Valdivia Chávez, la orden de aprehensión se ejecutó, la tarde del pasado miércoles 3 de marzo.

Los tres maestros, dijo Nogueda Carbajal, fueron detenidos por “privación ilegal de la libertad y motín” en agravio del asesor del coordinador de Administración y Finanzas de la SEG, –Alfredo Hernández Bravo–, Driden Estrada Mayo, también de su secretario particular –de Hernández Bravo–, Alfonso Santos Pacheco, así como de Jesús Denova Rabadán y Nelson Manrique Silva.

Nogueda Carbajal aseguró que luego de ejecutar la orden de aprehensión que liberó el Juzgado Primero del Distrito Judicial de Bravos de esta capital, los maestros “fueron trasladados al Cereso de Chilpancingo y ahí se encuentran recluidos actualmente” y están a disposición del Juzgado Primero de Distrito.

Fue el pasado 20 de mayo de 2003 cuando maestros de Educación Física, provenientes de la Costa Grande, llevaron a cabo una protesta frente a la Coordinación de Administración y Finanzas de la SEG en demanda de nombramientos para cubrir 600 horas y además exigían un incremento.

De acuerdo a información proporcionada por la oficina de comunicación social de la SEG, los maestros estuvieron retenidos, ahí en las oficinas, desde el 20 de mayo y los liberaron hasta el 21, por lo que posteriormente el jurídico de la SEG interpuso una demanda por privación ilegal de la libertad y motín.

Comunicación social de la SEG precisó que María Benítez Flores fue detenida en el municipio de San Jerónimo, mientras que Cesar Mejía Salinas en Atoyac de Álvarez y Leonor Valdivia Chávez en Aguas Blancas.

La detención fue bajo la causa penal 016/2004/ del Juzgado Primero del Distrito Judicial de Bravos.

468 ad