Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa Zeferino que la Contraloría aprobó el manejo de recursos en su gobierno

* El aspirante del PRD, invitado al grupo ACA

 * Da vergüenza la relación entre política y corrupción, dice, en relación con el escándalo que involucra al dirigente del PRD, René Bejarano

Adalberto Valle * Durante la sesión del grupo ACA, el ex alcalde de Acapulco y aspirante a candidato a gobernador por el PRD, Zeferino Torreblanca Galindo, –quien asistió como invitado– anunció “con mucho orgullo” que la Contraloría del Estado le otorgó la liberación sobre el manejo de recursos a la administración que encabezó de 1999 al 2002, tras una revisión “al 100 por ciento que nunca en pasados gobiernos se había hecho”.

En entrevista con los reporteros al término de la sesión, Zeferino Torreblanca le anunció “a la sociedad” la disposición del organismo que vigila el uso de los recursos en los ayuntamientos de la entidad.

“Quería guardarla más tiempo porque quería utilizarla hasta que siguieran insistiendo, porque decían que faltaban 200 millones de pesos. Es una respuesta obligada que tiene que dar el presidente municipal y una respuesta a quienes confiaron en este proyecto”.

Añadió que así, quienes laboraron en su gobierno pueden estar orgullosos “porque rendimos cuentas claras a la población”. “Esto dice que Zeferino cumplió con su obligación de manejar razonablemente los recursos del pueblo de Acapulco”, apuntó.

–¿Qué responsabilidad le queda al actual gobierno luego de este aval de la Contraloría?

–Faltan algunas revisiones, algunos datos de la Auditoría General del gasto corriente. Revisamos más de mil millones de pesos, que es toda la obra de infraestructura del gobierno federal, el Ramo 33 y programas especiales solventados al 100 por ciento. Falta que aprueben unos gastos pendientes, elementos mínimos que esperamos solventar en breve ante el Congreso del Estado, la Auditoría General.

–Durante la sesión habló de que ojalá las inversiones a Acapulco sigan llegando, pero en orden.

–Que sigan llegando, pero supongo que están en lo que establece el Plan Director y que cumplen con el reglamento de obra pública, por algunos comentarios de los medios de comunicación, es mi deseo que así sea, no tengo elementos para decir que no están en orden.

El caso Bejarano

Al preguntarle sobre un video en el que se ve al diputado federal René Bejarano –dirigente de la corriente de Nueva Izquierda, organización que en Guerrero apoya la aspiración de Zeferino Torreblanca– en un acto de corrupción, aunque dijo no tener conocimiento del caso, el ex alcalde de Acapulco recalcó que este tipo de conductas no se le pueden permitir a nadie, “sea del partido que sea”.

“Es penoso el deterioro de la política. Por eso planteamos reivindicarla y no convertirla en un estercolero. Lamentamos mucho esas cosas y en nada ayuda en la confianza que necesita la población. Ojalá se acabaran estas presentaciones que asquean a la población y nos debe llenar de vergüenza que se relacione con esto a la política. Ojalá que la población nos castigue y busque otras opciones”.

En la sesión, Zeferino Torreblanca dijo ante los aca socios que la honestidad es una obligación, por lo que no tiene que resaltarse como una virtud de los políticos.

Acasocios piden castigo a la corrupción

Ahí le pidieron que si llega a ser gobernador aplique la ley contra los corruptos, aquellos quienes han saqueado a Guerrero.

Hablando del tema de las posibles reelecciones de diputados y senadores, comentó que en Guerrero hay varias leyes atrasadas en el Congreso local, porque los diputados no resuelven los temas importantes. “En este caso sí favorecería una reelección para no cortar los procesos de creación de leyes, pero también se debe considerar la revocación de mandato en caso de que no trabajen de manera correcta”.

El ex lacalde comentó también que a los políticos les gusta hacer obras “que se vean” y ni priorizan aquellas que no lucen pero que son benéficas para el futuro.

Acompañando a Torreblanca estuvieron su suplente en la diputación, Carlos Alvarez; la diputada local Gloria Sierra; el regidor Rubén Padilla y su papá, Luis Torreblanca.

En la sesión se pudo ver al empresario Víctor Jorrín –quien fue suplente del candidato a la alcaldía por Convergencia en 2002, Luis Walton; a Alma Clarisa Rico, secretaria general del PRI en Acapulco, con quien al final Torreblanca intercambió algunas palabras y al ex presidente municipal de Acapulco, Alfonso Argudín, quien no apludía durante las ocasiones que los aca socios reconocían a Zeferino.

El miércoles 10 de marzo estará como invitada la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, y el 17 asistirá el alcalde, Alberto López Rosas.

468 ad