Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí se supervisa que camaroneros no maten tortugas: Luege Tamargo

* Opina el procurador en Ixtapa de los quelonios muertos

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El procurador federal de Protección al Ambiente, José Luis Luege Tamargo, aseguró que en el caso de tortugas golfinas que han aparecido muertas en playas de Petatlán, y que según autoridades municipales murieron asfixiadas por atorarse en las redes de barcos camaroneros, los inspectores de esta dependencia han inspeccionado dichas embarcaciones.

Entrevistado al término de la ceremonia de clausura del Tercer Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde estuvo también el secretario de esa dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, Luege Tamargo afirmó: “sí supervisamos la existencia de dispositivos excluidores de tortuga”.

“Sí podemos afirmar y decir abiertamente que en la pesca del camarón se protege ya a la tortuga; evidentemente que cuando hay alguna infracción por parte de los barcos y hay revisión de Profepa, nosotros inspeccionamos y sancionamos”, indicó.

Pero el procurador federal confundió el caso de la depredación de los quelonios marinos en la playa de San Valentín, con la aparición de decenas de tortugas muertas en la playa Barra de Coyuquilla, en la comunidad de Coyuquilla Norte, en el mismo municipio, las cuales son situaciones diferentes.

La depredación de más de 500 tortugas golfinas y un número considerable de la especie laúd fue denunciada por los recolectores voluntarios del campamento tortuguero de la playa San Valentín, y atribuida a una banda de delincuentes conocida como “Los Nejos”.

La aparición de tortugas golfinas muertas y completas, es decir, sin señales de depredación, en la Barra de Coyuquilla, fue dada a conocer por pescadores de esa región que atribuyen la mortandad del quelonio a la presencia de barcos camaroneros procedentes de Mazatlán, Sinaloa, los cuales navegaban muy cerca de la costa.

Luego de que los reporteros le especificaron que se trataba de dos casos diferentes de muerte de tortugas, José Luis Luege dijo que el Ministerio Público Federal de la PGR realiza las investigaciones correspondientes para dar con la banda de “Los Nejos”, y que “en el caso de pesca de camarón nosotros tenemos supervisión en la zona del Pacífico hasta el alto Golfo, y en el caso de las playas ya hemos estado con presencia de la Armada con apoyo de policías municipales”.

Agregó: “tenemos un convenio con la Armada, esta vigila la zona de la pesca y ahí podemos afirmar que el trabajo que hacemos de manera conjunta con la Armada siempre ha tenido éxito”.

Más adelante, el funcionario federal hizo un llamado a los ciudadanos y a los medios de información, “es obvio que estas acciones se hacen clandestinamente, se hacen en la oscuridad, y nosotros requerimos en estos casos apoyo de la sociedad”.

468 ad