Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se dará curso legal a emplazamientos de la Sección 20 contra cuatro hoteles

* Resultado de la decisión en favor de Gutiérrez

 * Las Brisas, Elcano, Club del Sol y Maris, los establecimientos advertidos de huelga

Los emplazamientos a huelga de los hoteles Las Brisas, Elcano, Club del Sol y Maris, que promovió el secretario general de la Sección 20, Javier Gutiérrez Santoyo, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), tendrán curso legal una vez que este martes 2, el tribunal laboral falló a favor de la toma de nota de Gutiérrez Santoyo.

En la mañana de ayer, un grupo de aproximadamente 15 seguidores del ex secretario general Lucino Loyo Cuevas acudió a la JLCyA para exigir al representante obrero una “explicación” del por qué voto a favor de la toma de nota de Gutiérrez Santoyo.

Alrededor de las 11:30 horas, los seguidores de Loyo Cuevas entraron gritando a la oficina del representante obrero José Flores a quien se refirieron como “vendido” y le reclamaron el que diera su voto a favor de Gutiérrez Santoyo, pues dijeron “no es un cetemista sino maestro”.

Los inconformes también buscaron al representante patronal, Edgar Larequi pero no tuvieron éxito, pues éste no se encontraba en ese momento en la Junta.

En entrevista, el presidente de la Junta, Jesús Aparicio Romero, negó la impugnación del incidente de nulidad que promovió Loyo Cuevas, el 23 de enero. Con esta decisión, se mantiene la titularidad de Gutiérrez Santoyo como secretario general de la Sección 20.

Consultado sobre los emplazamientos a huelga que promovió Gutiérrez Santoyo, Aparicio Romero señaló que a éstos se les tiene que dar trámite y seguirán su curso legal, aunque no precisó que fechas podrían manejarse para las primeras audiencias con los patrones de los cuatro hoteles.

Por otra parte, el presidente de este tribunal laboral explicó que en la audiencia de votación efectuada el martes con los presentantes obrero y patronal, un auxiliar de la junta presentó           un proyecto de resolución de la Sección 20, el cual consistía en anular la toma de nota de Gutiérrez Santoyo. Sin embargo, los dos representantes votaron en contra de este proyecto y el único voto a favor fue el de Aparicio Romero, ante estas votaciones la Junta declaró improcedente el incidente de nulidad.

“Yo tengo que respetar la decisión de la mayoría y de la base trabajadora”, expresó Aparicio Romero, quien exhortó a ambos grupos a mantenerse dentro del orden jurídico (Mónica Martínez García).

468 ad