Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma Profepa que no cumplen normas desarrollos turísticos, en Punta Diamante

* Piden indemnización pescadores afectados

 * Reciben apoyo del diputado Angel Pasta

Karina Contreras * La delegación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que algunos de los desarrollos turísticos privados que se construyen en Punta Diamante no cumplen con las normas de impacto ambiental vigentes y continúan dañando algunas zonas ecológicas. En tanto, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, dijo que el gobierno del estado no tiene recursos para dárselos a los pescadores.

Ayer, éstos fueron encabezados por el presidente de la cooperativa de pescadores y buceadores de Puerto Marqués, Pedro Monares Flores y por el diputado federal del PAN, Ángel Pasta, para sostener una reunión con Popoca Boone; el delegado de la Sagarpa, Francisco Velarde García; Roberto Velasco por la Semarnat y el jefe de inspectores de Profepa, Manuel Solís, en la cual no llegaron a ningún acuerdo.

La reunión fue en las oficinas de Protur y ahí el jefe de inspectores de Profepa, Manuel Solís – a pregunta de Popoca Boone de qué si las empresas estaban causando daños para exigir la indemnización–, dijo que luego de 17 inspecciones ambientales, en los últimos meses, se determinó que muchas obras no han cumplido con los términos de los estudios de impacto ambiental, ya que se ha dado arrastres de arena    que afectan los mantos ostrícolas.

Mientras que el presidente de la cooperativa, Pedro Monares Flores, insistió que los desarrollos turísticos están destruyendo sus áreas de trabajo y las autoridades han sido testigos de eso, por lo que dijo que es hora de que las autoridades deslinde responsabilidades a los empresarios que están dañando esa área de Punta Diamante y los indenmicen.

Luego de casi dos horas de reclamos, la reunión finalizó sin ningún acuerdo,  y sólo quedó la promesa de reunirse el próximo viernes, para que acudan los inversionistas como lo propusó el diputado del PAN, Ángel Pasta, ya que son los únicos que pueden destrabar el problema.

468 ad