Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparecen funcionarios que clausuraron una obra en Caleta

 * No hay fundamento para detenerla: propietario

 * El director de Desarrollo Urbano, Fermín Porfirio Lugo Arizmendi; el subdirector de Operación Urbana, Domitilo Soto González, y dos inspectores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, actuaron conforme al reglamento y no han incurrido en irregularidades, determinó el contralor Esteban Celis

 El director de Desarrollo Urbano, Fermín Porfirio Lugo Arizmendi; el subdirector de Operación Urbana, Domitilo Soto González, y dos inspectores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas comparecieron en la Contraloría municipal, por una queja que presentó el propietario de una construcción en la avenida Gran Vía Tropical, lote 9, Donaldo Delgado Scobell, ante la Presidencia Municipal, por coacción, sin embargo se precisó que los funcionarios no han incurrido en ninguna irregularidad.

El contralor Esteban Celis González informó que los funcionarios han cumplido con la normatividad, que suspendieron la obra porque no cumplía con lo estipulado en el proyecto que presentaron al solicitar la licencia de construcción, al edificar más niveles de lo permitido, y porque presenta varias irregularidades.

Explicó que una de las anomalías de la construcción la fosa séptica junto a la Cisterna, la tala de un árbol y otras irregularidades en el interior del edificio.

Incluso mencionó que la licencia de construcción ya terminó, por lo que inspectores acudieron a la construcción a verificar si ya se habían hecho las correcciones sugeridas para poder seguir, pero los trabajadores impidieron el paso.

Celis González insistió que el gobierno transparenta los procedimientos, y que cumplió al citar a los funcionarios por la queja que presentaron en su contra, a pesar de que sólo cumplieron con la normatividad.

Los funcionarios regresarán el jueves 11 de marzo para presentar pruebas a su favor de que no han cometido ninguna irregularidad.

Delgado Scobell presentó un escrito en la coordinación de Atención Ciudadana de Presidencia, donde informa a López Rosas que ha sido objeto de “ataques por parte de los funcionarios” que integran la SEDUOPE, ya que han respondido a “caprichos” de Patricia María Eugenia Abuerto Valdez –que se opone a la construcción del condominio-.

Dice que “dichos funcionarios, sin fundamento ni sustento, han tratado de coaccionarme a efecto de que retire mi proyecto ya autorizado, incluso he recibido amenazas por parte de éstos, en el sentido de que revocarán mi licencia única de construcción no obstante que en diversos procedimientos judiciales he demostrado tener la razón, incluso hasta lo han reconocido, de ahí que pida un llamado enérgico para estas personas”.

Ante esto, López Rosas envió el caso ante Contraloría para que indagara la denuncia que presentaron contra funcionarios de la administración.

Además, Delgado Scobell envió un documento a la Contraloría municipal, con fecha de recibido el 17 de febrero, donde presenta una “formal denuncia” contra Jorge Juárez Soto, Arizmendi Lugo, Soto González y tres inspectores porque, asegura, clausuraron el 8 de enero de este año la obra, a pesar de que estaban impedidas para hacerlo, “pues mediaba un mandato judicial para hacerlo”, esto porque emprendió un juicio de nulidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para que continuara la obra después de una clausura que hizo el Ayuntamiento por presentar irregularidades.

El año pasado, vecinos del fraccionamiento Las Playas denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas permitió la construcción de un edificio de siete niveles que viola el Plan Director de Desarrollo Urbano, al obstruirse la vista al mar, excavar más de lo permitido, ocupar más superficie del terreno, construir más niveles de lo permitido y trabajar durante nueve meses sin licencia de construcción.

Después las autoridades municipales clausuraron la obra por construir un departamento más de lo permitido en el proyecto original.

El 9 de enero, las autoridades hicieron un recorrido donde constataron más irregularidades en la obra, como el retiro del sello de clausura, la tala de un árbol y la construcción de dos fosas sépticas afuera del edificio. (Magdalena Cisneros).

468 ad