Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participan 300 personas en la marcha por la prevención del delito en Acapulco

* Asisten el alcalde, el síndico Donoso y dirigentes civiles

Karina Contreras * Unas 300 personas participaron en ayer en la marcha denominada Todos Unidos por la Prevención del Delito, efectuada en la Costera, donde se hicieron llamados a mantenerse unidos contra la delincuencia y protegerse unos a otros.

Mientras ésta se llevaba a cabo, el alcalde Alberto López Rosas pidió a las familias y maestros coadyuvar para tener jóvenes responsables, pues de ahí sale lo que se refleja en la calle.

La marcha comenzó de la glorieta de La Diana hasta el Asta Bandera, e iba encabezada por el síndico Fernando Donoso Pérez; la presidente de Comerciantes Establecidos del Costera, Laura Caballero Rodríguez; la presidente de la asociación civil Por Nuestros Niñas y Niños del Estado de Guerrero, Rosa María Cruz Muller; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Alejandro Martínez Sydney; el dirigente del Barzón, Javier Taja Mestre; el subdirector de los servicios educativos de la región Coyuca, Raúl Vega Astudillo; el director de Protección Civil, Sábas de la Rosa Camacho y el director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracián, entre otros.

En la marcha de la unidad contra la delincuencia participaron además 47 escuelas con sus respectiva escoltas, así como la Asociación de Charros.

Al finalizar la caminata, al lugar llegó el alcalde Alberto López Rosas, quien en su intervención calificó el acto como algo sin precedente y dijo que significaba no solamente la preocupación, sino la ocupación hacia uno de los problemas de toda sociedad, que es la prevención para tener una ciudad y una convivencia más segura.

López Rosas indicó que el gobierno quedará permanentemente indefenso si no se logra educar desde el hogar y la escuela la prevención del delito, pues agregó que en esos lugares comienza e incuba.

“Lo que se aprende en el hogar y en la escuela se refleja en la calle, en la vía pública y ahí es donde el gobierno tiene su principal campo de acción”, dijo y agregó que los padres y los maestros son pieza fundamental para que juntos, con la autoridad, puedan coadyuvar y garantizar una convivencia más sana y más segura. “Queremos combatir la criminalidad, pero antes que nada prevenirla”, dijo el munícipe.

Señaló que lo más grave de la criminalidad es la impunidad y se tiene que abatir paralelamente, por lo que se habrá de redoblar esfuerzos, primero para su prevención, después su persecución y finalmente para su sanción.

Se comprometió a poner todos su esfuerzo, recursos humanos y económicos para poder brindar a los jóvenes y a ciudadanos un mejor desarrollo y seguridad.

Mientras que en declaraciones ante los medios de información, al finalizar la marcha,           insistió el alcalde que se debe redoblar el esfuerzo desde el seno del hogar y centros educativos, para contrarrestar y abatir cualquier expresión delito que pueda afectar el desarrollo de los hijos.

Adelantó que el próximos lunes se coordinarán con la PFP para vigilar la ciudad y hacer un intercambio de experiencias, pues           mientras ellos (la PFP) tienen mayor profesionalismo, la Policía Preventiva tiene conocimiento de la ciudad, por lo que la “coordinación de experiencia con conocimientos de la ciudad se combinará           para combatir con más eficacia la delincuencia”.

Además anunció que en próximos días comenzarán los programas Operación Mochila en diferentes centros educativos donde hay alto índice delictivo, como El Coloso y La Venta, para prevenir el delito entre los estudiantes.

Rechazó que la marcha sea un llamado desesperado de los ciudadanos por los violentos sucesos de semanas pasadas, y dijo que más bien es un llamado de conciencia y de alerta para que las tres instancias puedan coordinar esfuerzos con la iniciativa privada y hacer un muro de contención contra la delincuencia.

Por su parte, la presidenta de los Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez, llamó a los ciudadanos a tener una cultura de prevención y no esperar que las cosas pasen para luego lamentarse.

Dijo que la marcha fue una muestra de que son un pueblo comprometido con Acapulco y que hay seguridad; además de que los acapulqueños han aprendido a cuidarse.

“Queremos un Acapulco seguro, pero no sólo esperamos que las autoridades lo logren, sino que es momento de que los ciudadanos participen”, y descartó que el puerto sea inseguro, pues las noticias de lugares inseguros hay en todo el mundo.

Mientras que Rosa María Cruz Muller dijo que con la marcha se demostró que se pueden unir para tener un mejor Acapulco, pues dijo que “ya basta querer resolver en pláticas de café los problemas que aquejan, sino lo que se tiene que hacer es proponer y trabajar cada una de las organizaciones con empeño y responsabilidad”.

468 ad