Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparte Pierre Brachet su pintura abstracta en la Alianza Francesa

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presentación de unas treinta obras, la noche del jueves se inauguró la exposición pictórica del artista plástico franco mexicano Pierre Brachet, quien ante decenas de personas que se dieron cita en la Alianza Francesa de Acapulco, dio un breve repaso al trabajo de una vida dedicada al arte.
“A lo largo de mi vida he explorado diferentes formas de expresión plástica y por supuesto siempre he tenido influencias de grandes maestros de la pintura que me han servido de inspiración que me han servido para mis proyectos”, dijo al inaugurar la muestra y así, y luego del listón inaugural, el público tuvo la oportunidad de ver las diversas etapas artísticas del pintor, pero todas dentro del arte abstracto, mismo que aseguró Brachet es en el que se basa toda su obra.
“A mí siempre el abstracto lo voy a llevar, eso no lo voy a dejar de hacer, es un esencia muy importante para mí, el ADN”, indicó, y explicó que el arte abstracto o no figurativo es el producto de sus sentimientos, “de todo lo que duele y no al artista”, por lo que toca al espectador su interpretación.
Así, y a sabiendas de que una de las características de este tipo de arte es enfatiza la propia expresividad de los elementos esenciales del arte y su organización, es como se pueden observar desde paisajes hasta “impresiones” de un día cualquiera en un lugar cualquiera.
Estampas de Guerrero, como la laguna de Tres Palos, hasta otros de Nayarit son algunas de las imágenes con flora, fauna y horizontes naturales, elaboradas a detalles con técnicas propias del puntillismo y que sólo a la distancia del propio objeto se pueden apreciar.
Del mismo modo y a manera de homenaje, indicó el propio artista, se pueden apreciar algunas piezas hechas a base de salpicaduras, técnica empleada por primera vez por el artista  Jackson Pollock, o algunas otras de pequeño formato que recuerdan los inicios de Pablo Picasso.
No obstante, Brachet, autodidacta que llegó al país en 1947, aseguró que una de sus más grandes influencias fue el mexicano Doctor Atl (Gerado Murillo); “él tuvo la oportunidad de ver diversos paisajes que ahora están hasta desaparecidos, por ejemplo”.
La inauguración formal de la exposición, que estará abierta al público hasta el 20 de diciembre, corrió a cargo del director de la Alianza Francesa Jean-Christophe Napias, quien agradeció la presencia de la gente así como del Comité Francia-México que encabeza Sergio Olvera de la Cruz.

468 ad