Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Peña Nieto a la IP reducir carga fiscal; no asumirá decisiones irresponsables, dice

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que su gobierno no asumirá decisiones irresponsables en materia de economía.
En el contexto de la baja de los precios del petróleo y el incremento de la paridad peso-dólar, el primer mandatario dijo ante dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que su administración mantendrá la estabilidad macroeconómica.
“Ésta no la vamos a alterar. No habremos de asumir decisiones irresponsables que vayan a vulnerar esta fortaleza que tiene hoy nuestro país. El Gobierno mantendrá finanzas públicas sanas, un manejo responsable de las finanzas públicas y cuidará y mantendrá la estabilidad macroeconómica”, dijo.
Ofreció la posibilidad de revisar, sin quebrantar ni alterar la estabilidad económica, “que eventualmente se pueda reducir la carga fiscal que tienen las empresas, para que puedan generar más empleo”.
Durante el encuentro, que se realizó en Los Pinos, Peña Nieto externó a la cúpula empresarial que los temas de coyuntura hacen repensar, replantear y corregir algunas acciones de su gobierno, sin perder la ruta que se planteó al arrancar el sexenio.
Se comprometió a asegurar la vigencia del Estado de derecho, ante “las vulnerabilidades” y deficiencias.
“No es una ruta fácil ni tampoco habrá de ocurrir de la noche a  la mañana”, dijo.
Al igual que el jueves pasado en Acapulco, los empresarios demandaron la apertura de carreteras, por lo que insistió en que garantizará el libre tránsito.
Esto, ante bloqueos que se han registrado en diversos estados, pero sobre todo en Guerrero,  Michoacán y Oaxaca.
“Es compromiso cumplir nuestra responsabilidad en las áreas que son atribución del Gobierno de la República para mantener la plena vigencia del Estado de Derecho, el libre tránsito y salvaguardar la seguridad y la integridad de todos los mexicanos”, dijo.
Sin embargo, aclaró que es una obligación de otros órdenes de gobierno.
También prometió acelerar el paso para implementar las reformas que se han aprobado.
En el encuentro con los empresarios estuvieron los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; y de Trabajo, Alfonso Navarrete.

Plantea reforma para salario mínimo

El presidente Enrique Peña Nieto propuso la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a fin de desvincular el salario mínimo como una unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales, de los estados y del DF.
En la iniciativa que llegó a la Cámara de Diputados se proponen cambios a la Constitución en el inciso a) de la Base II del artículo 41 y la adición de los párrafos sexto y séptimo al apartado B del artículo 26.
En la propuesta, se otorga al INEGI, organismo responsable de medir la inflación, la facultad de establecer el valor de la nueva unidad UMA.
Además, para respetar la utilización del peso como única moneda de curso legal en el territorio nacional, se propone que el mismo artículo 26 establezca que las obligaciones y supuestos previstos en los distintos ordenamientos jurídicos que se denominen Unidades de Medida y Actualización (UMAs), se deberán solventar entregando su equivalente en moneda nacional.
En el artículo 41 se sustituye la referencia del salario mínimo por el de la UMA para el cálculo del financiamiento de los partidos políticos.
En tanto, los créditos del Infonavit y del Fovissste, u otras instituciones de vivienda, deberán actualizarse bajo los mismos términos y condiciones con que fueron estipulados.

468 ad