Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Asambleas y concejos populares municipales

Una sola chispa puede incendiar toda la pradera. Mao Tse-tung.

Eso es lo que está pasando en Guerrero y en el país, a medida que transcurre el tiempo, más de dos meses, y no aparecen los 43 normalistas de Ayotzinapa. Se acrecienta la desesperación, la ira, la impotencia y la incredulidad de padres y estudiantes. Su causa cuenta con una solidaridad mundial y nacional, popular, vasta y creciente.
Bajo la premisa de que no habrá paz sin que antes haya justicia, no se frenará el reclamo social frente a un sistema institucional gubernamental que ha mostrado suma lentitud para resolver el caso. No quieren o no pueden hacerlo, diría el ex gobernador Zeferino Torreblanca.
El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) rector y motor de la actual movilización social en torno a la masacre de Iguala, promueve la formación de concejos municipales populares que, según manifiestan, sustituirán al tercer orden de gobierno. Tecoanapa es uno de los primeros donde el MPG ha procedido a constituir el consejo municipal popular que emergerá a su vez de la Asamblea Municipal Popular integrada por representantes nombrados en asambleas en cada una de las comunidades rurales y barrios urbanos.
Además de que todavía no aparecen con vida los 43 normalistas, otros motivos son la gran inseguridad pública provocada por la delincuencia organizada que lacera al pueblo inicuamente mediante secuestros y robos a ciudadanos, extorciones a maestros y profesionistas, cobro por derecho de piso a todo tipo de empresarios, asesinatos y cadáveres mutilados descubiertos en fosas clandestinas o al aire libre, así como el incitar al narco mercadeo y al sicariato a los jóvenes.
Todo eso, en complicidad con gobiernos municipales y contando con la ignominiosa omisión de los otros dos órdenes de gobierno en regiones críticas del estado. (Ahora han quedado bajo custodia directa del gobierno federal en materia de seguridad pública 22 municipios de Guerrero).
Se pretende que los concejos municipales realicen lo que no se ha hecho de tiempo atrás: gobernar para todos en forma honesta, eficiente y democrática, brindando las tan anheladas seguridad y paz pública. El MPG ya no confía en los partidos políticos ni en los presidentes municipales, tampoco en los políticos que “en cada trienio llegan a robar y a generar inseguridad.”
De la incumbencia de los concejos municipales serán todos los asuntos políticos, económicos y sociales de la comuna que estén dentro de la agenda del acontecer público. La política partidaria será sustituida por la política popular, afirman. En resumen, pretenden desplazar el actual sistema de gobierno municipal prevaricador del erario público, por un “gobierno popular que escuche a su gente y lleve el desarrollo a las comunidades”. Al igual que la policía comunitaria en aquel entonces, hoy empiezan a surgir los concejos populares municipales, haciendo a un lado a los gobiernos legalmente establecidos, que no dejan de calificarlos de corruptos, fallidos y pútridos.
Además de Tecoanapa, ya instalaron, de facto, asambleas y concejos municipales en Tlapa, Ayutla y Cuautepec. Pronto seguirán otros, dicen.
Aún cuando son querencias legítimas de auto gobernarse de cierta parte de la ciudadanía, es realista reconocer que no podrán del todo sustituir o dejar a un lado lo que legalmente está prescrito en la Constitución de la República sobre la estructuración de los ayuntamientos (salvo aquellos donde sus pobladores sean mayoritariamente indígenas). Lo cierto también es que estamos en la alborada de nuevas formas de gobierno y de nuevas maneras de gobernar.
PD1. A ningún gobernante estatal o municipal de Guerrero se le han fincado responsabilidades por haber saqueado el erario público. ¡Y vaya que algunos amasaron descomunales fortunas!
PD2. No fue la toma de la Bastilla en París (1789) o el asalto al Palacio de Invierno en San Petersburgo (1917), pero sí fue un acto de mucho simbolismo y sensibilidad política el abrir totalmente las puertas de Casa Guerrero para que entraran libremente los del MPG. Bien por la doctora Rosa Icela Ojeda Rivera.

[email protected]

468 ad