Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La represión contra Ayotzinapa, similar a la Guerra Sucia, dicen académicos de Filosofía de la UAG

Docentes y estudiantes de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), coincidieron en que la represión que ejerció el estado en contra del movimiento guerrillero que encabezó Lucio Cabañas Barrientos, es similar a la que se ejerce ahora en contra de los movimientos sociales, como el de Ayotzinapa.
Este viernes se celebró el octavo aniversario de la casa de estudiantes Lucio Cabañas Barrientos, en la sala de la maestría de Filosofía y Letras, con ponencias de estudiantes y docentes sobre la vida de ese guerrillero, originario de Atoyac y que egresó de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Durante las exposiciones, los participantes compararon la situación actual de Guerrero, por la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, el pasado 26 de septiembre, con la etapa conocida como la Guerra Sucia, en la que miles de ciudadanos en todo el país fueron desaparecidos.
El licenciado en historia y estudiante de la maestría en Historia Regional, Eric Álvarez Salinas, expuso la vida de Lucio Cabañas, el origen del movimiento armado y del Partido de los Pobres, así como su influencia en las comunidades de Costa Grande.
En su oportunidad, el maestro en Ciencias, Joel Iturio Nava, hizo referencia a las labores que realizó la Comisión de la Verdad, que fue creada por el Congreso local para investigar la desaparición forzada de cientos de personas durante la Guerra Sucia.
Explicó que realizará una solicitud formal a la Comisión de la Verdad, para proporcione los informes de sus investigaciones a la facultad de Filosofía y Letras, para que estén al alcance de los estudiantes interesados en conocer todo lo acontecido en la década de 1970.
Durante su intervención, dijo que la represión que ejercía el estado mexicano en ese entonces en contra de la guerrilla y los campesinos, es similar a las acciones de las autoridades en contra de los movimientos sociales, como el de Ayotzinapa.
Toco el tema de los 43 normalistas desaparecidos, hecho del que dijo “es una ofensa a la sociedad, es una bofetada a la sociedad, el hecho de desaparecer jóvenes de 20 años que tenían la ilusión de salir adelante”.
Después, el docente Abad Torres Benítez dijo que la UAG debería ser la que impulse la exigencia para la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, y no limitarse a “declaraciones en los medios o notas en la prensa”.
No descartó que con la marcha que se celebrará hoy en la ciudad de México, inicie “una posible revolución, y ojalá sea pacífica”.
Al concluir las ponencias, se proyectó un documental con los testimonios de cinco mujeres a quienes les fueron desaparecidos sus hijos y esposos durante la Guerra Sucia. (Carlos Navarrete Romero / Chilpancingo).

468 ad