Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan normalistas las oficinas de la SEG, las que son tomadas por la CETEG para pedir la aparición de los 43

Luego de que las instalaciones fueron entregadas a los maestros, hubo un acuerdo para que trabajadores administrativos sacaran sus pertenencias de la dependencia

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Egresados normalistas liberaron luego de tres meses, las oficinas ejecutivas y centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), tras recibir 125 contratos indefinidos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar clases frente a grupo, pero dos horas después fueron tomadas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para exigir la presentación con vida de 43 normalistas desparecidos por policías en Iguala.
Luego de que las oficinas fueron tomadas por los maestros, hubo un acuerdo para que trabajadores administrativos sacaran sus pertenencias de la dependencia, que desde el 31 de agosto fue tomada por los egresados que resultaron “no idóneos” en el examen de oposición para concursar por una plaza de nivel básico, aplicado en julio.
Se informó que fue alrededor de la 1 de la madrugada del viernes, cuando los jóvenes que quedaban desalojaron por completo las oficinas. Desde el lunes se supo que de manera paulatina los inconformes estaban retirándose de los edificios, por los acuerdos pactados con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, quienes accedieron a la entrega de contratos indefinidos, lo que el miércoles confirmó el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca.
Los inconformes abandonaron un autobús de la línea Futura en el estacionamiento de las oficinas centrales, ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa, que fue retenido el pasado 15 de noviembre. Desde afuera se observaron decenas de botes y desechos de comida que los normalistas dejaron en los inmuebles, además quedaron mantas en las puertas de los edificios con sus exigencias.
Algunos trabajadores comentaron, al salir, que encontraron en algunos cubículos papeles regados, sin embargo señalaron que no faltó material de oficina, pero que será el área jurídica de la SEG la que informe si hubo faltantes de equipo, porque es la encargada de revisar los inmuebles una vez que se liberan.
Se supo que una vez que los jóvenes se retiraron, para iniciar sus actividades frente a grupo en comunidades del estado, maestros de la CETEG llegaron y tomaron las oficinas alrededor de las 3 de la mañana, sin embargo, trabajadores confirmaron por la mañana que se había tomado un acuerdo con los docentes, para que los administrativos desalojaran sus pertenencias de los inmuebles.
Ante el temor de que los inmuebles fueran incendiados, como ha ocurrido con las oficinas de gobierno y de partidos políticos en Chilpancingo, desde las 6 de la mañana trabajadores llegaron a sus oficinas y sacaron computadoras, impresoras, televisores, cafeteras, proyectores, documentos, archivos y papelería.
Antes de salir, los guardias que desde la mañana se presentaron en los edificios, cuidaban que los trabajadores se identificaran y firmaran un vale por los equipos y documentos, que fueron sacados a mano y en vehículos personales de los trabajadores administrativos. En las oficinas centrales laboran unos 3 mil trabajadores.
Mientras que en las oficinas ejecutivas, ubicadas en la avenida de la Juventud, a unos pasos de Casa Guerrero, se encuentran los despachos del secretario de Educación y Comunicación Social, además de los cubículos de los asesores de la SEG.
Alrededor de las 12 horas corrió el rumor entre los trabajadores de que los maestros de la CETEG se dirigían a las oficinas, fue entonces que se apuraron para sacar sus pertenencias.
Uno de los maestros de la CETEG indicó que hubo un acuerdo para que los trabajadores retiraran sus pertenencias, porque también estaban en el plantón que mantienen en el zócalo de Chilpancingo, como parte de las protestas para que el gobierno entregue con vida a los 43 normalistas.
Por la tarde, los trabajadores que no se habían enterado de que las oficinas habían sido liberadas llegaron y sacaron sus pertenencias. Hasta las 6 de la tarde había maestros que acudieron a las oficinas, antes de ser cerradas por los guardias privados.

468 ad