Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros en paro a las oficinas de la Policía Federal; se reúnen con los mandos para pedir seguridad

Al encuentro privado también asiste la secretaria del Ayuntamiento Magdalena Camacho. Las autoridades les dicen a los docentes que se presentará un plan para la zona conurbada

 

Karina Contreras

Maestros de varias zonas escolares que se encuentran en paro laboral desde el 13 de noviembre, en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, llevaron a cabo una marcha y bloquearon un carril de la avenida Costera por cerca de hora y media, enfrente de Costera 125, para exigir la presencia de la Gendarmería Nacional también en las colonias, no sólo en la vía turística.
Al llegar, los maestros formaron una comisión para hablar con autoridades de la Policía Federal, de la Gendarmería y la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, en una reunión privada en las oficinas ubicadas en esa plaza.
La marcha de los maestros comenzó poco después de las 11 de la mañana, saliendo de los servicios educativos y llegando a la plaza Costera 125, donde se ubican las oficinas de la Policía Federal, y mientras caminaban, al ver a los elementos de la Gendarmería les gritaron: “Ya vimos donde estás, porqué a nuestras colonias no te vas a parar”, “Gendarmería qué lástima me das, porque a Acapulco veniste a pasear” y “policía costereando seguro simulando”.
Uno de los maestros declaró que no es posible que a casi un mes de que iniciaron el plantón no les hagan caso, y “ya no podemos seguir viviendo con el temor en colonias como Zapata, Renacimiento, La Venta, La Sabana, Coloso, Oaxaquillas, La Frontera y otras más, donde están abandonados”.  Según el maestro, en la colonia Jardín ya hay toque de queda, pues “cuando oscurece ya no pueden andar en la calle, porque se les mata”.
Lamentó que a varias semanas de iniciado el paro, las autoridades no hayan hecho algo y tampoco “nos dicen nada, andan en el teatro, saliendo en la tele, hablando de que todo está bien y diciendo que no pasa nada, pero los muertos los ponen los pobres, los ricos le lloran al dinero y los pobres a sus muertos”.
Sobre la pausa que propuso el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, para tener clases hasta enero, dijo que los maestros quieren ver acciones que resuelvan el problema y el funcionario nada más quiere la tregua “para irse de vacaciones a gusto”.
Indicó que los maestros exigen seguridad, que se brinde auxilio en las colonias, no nada más en la Costera, porque el pueblo también necesita seguridad y es obligación del gobierno darla, pero hasta el momento no hay respuesta. Y sobre la Gendarmería dijo: “No se han acercado a nosotros para nada, vienen hacer teatro nada más”.
Advirtió que el plantón va continuar hasta que haya seguridad, porque en varias escuelas se han recibido amenazas de que los criminales quieren la mitad de lo que van a cobrar los maestros en diciembre.
Durante la breve marcha, los maestros gritaron consignas como: “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “Gendarmería te queremos en las colonias”, “fuera Peña”, “urgente, urgente, evaluar al presidente” y “lucha, lucha, no dejes de luchar, hasta que este gobierno nos dé seguridad”.
Al llegar a Costera 125 los maestros bloquearon por hora y media el carril Centro-Base, mientras una comisión habló con las autoridades.
Los mandos federales sacaron a los reporteros de la reunión, porque dijeron que era privada y al salir uno de los maestros comentó que las autoridades le ofrecieron un “proyecto de seguridad la semana que entra y una valoración sobre éste”.
Sobre que la Gendarmería vigile en las colonias donde se encuentran las escuelas en que laboran, el maestro dijo que les manifestaron que tienen un proyecto y “sólo nos prometen que vamos a tener resultados, pero no nos dan más datos”.
Agregó que les dijeron que van entrar todas las corporaciones en un solo frente en las colonias, pero que ahora se están reagrupando y haciendo la asignación de zonas para estar en las colonias. Subrayó que mientras no haya resultados ellos seguirán en plantón, y sobre el bloqueo en la Costera, dijo que lo debieron hacer porque ya hay desesperación, pues “no vemos respuesta segura y ningún acercamiento más firme en cuanto a lo que estamos pidiendo”.
Manifestó el maestro que habrá una próxima reunión, para valorar si hay resultados, aunque no se puso fecha. Luego, los maestros regresaron al plantón, pero ya no marcharon.

468 ad