Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman trabajadores del DIF en la capital las oficinas de Sefina por su liquidación y aguinaldos

Luis Blancas

Chilpancingo

Ex trabajadores del programa Transformemos Nuestro Entorno, del DIF Guerrero, tomaron las oficinas alternas de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del estado, para exigir la liquidación de sus sueldos de noviembre y diciembre y el pago de sus aguinaldos.
A las 3 de la tarde, 30 inconformes acudieron a las oficinas ubicadas frente a la tienda Liverpool y el portón del inmueble tenía un candado que impedía la entrada y salida de los trabajadores.
Uno de los inconformes, Iván Álvarez Alejo, comentó que, al pedir licencia el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y ser sustituido por Rogelio Ortega Martínez, unos 533 trabajadores del programa, de las siete regiones del estado fueron dados de baja.
Recordó que en 2011 fueron contratados para el programa Transformemos Nuestro Entorno, que encabezaba la ex presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocía Herrera, que comenzó el 1 de abril y terminaría el 31 de diciembre de 2014, pero les notificaron el 31 de octubre que no renovarían su contrato, “nos dijeron que en caso de no firmar un documento no nos pagarían”, declaró.
Álvarez Alejo dijo que exigen sus pagos correspondientes a noviembre y diciembre que están pendiente, más el aguinaldo, a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) y al gobierno del estado.
“Los administradores de Sefina nos dijeron que el programa la encabezaba la ex presidenta del DIF Guerrero, y ella, al no estar frente del programa ya no seguiría el beneficio”, declaró.
Comentó que cuando ocurrió la tormenta Manuel, en septiembre del año pasado, apoyaron a los damnificados, “nosotros llevábamos despensas a las comunidades que no tenían acceso de camiones para entregar víveres”.
Asimismo tras los temblores en el municipio de Ometepec, ayudaron a los damnificados apoyaron con víveres y atendían los albergues, además coordinaron la entrega de láminas, cemento, cobertores y proyectos productivos a las afectados.
“El programa trataba de realizar los enlaces entre los enfermos y los hospitales, era el enlace con el pueblo y el gobierno”, indicó.
Informó que los salarios de los trabajadores son de 5 mil pesos, 7 mil pesos o 14 mil pesos, dependiendo del puesto de trabajo.
Consultado por teléfono, Iván Álvarez Alejo, informó que una comisión de inconformes fue atendida por el secretario de Finanzas y Administración, y otros funcionarios de Sefina.
Álvarez Alejo señaló que acordaron que el próximo lunes les pagarán su liquidación de noviembre, y el jueves el pago que corresponde a diciembre y el aguinaldo.

468 ad