Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la federación la seguridad en Tierra Caliente; desarma a los policías y los envía a capacitación

Israel Flores

Tierra Caliente

Desde este viernes, la Policía Federal terminó de tomar el control total de la seguridad en Tierra Caliente; en cinco ya tenían un mes de haber asumido el control, y este viernes los federales llegaron a las cuatro comandancias que faltaban.
Desde temprano llegó la Policía Federal al municipio de Zirándaro de los Chávez, en donde desarmó a 22 policías, prácticamente todos fueron enviados en autobús al Centro de Capacitación Militar de Tlaxcala, donde están policías de otros cinco municipios.
También desarmaron a los policías de Ajuchitlán del Progreso, adonde alrededor del medio día la policía federal asumió el control del municipio y trasladaron a los policías al curso en Tlaxcala.
El presidente municipal de Ajuchitlán, J Carmen Higuera Fuente, dijo en entrevista que fueron 22 policías, el total de la corporación, pero agregó que la estrategia fue “muy escandalosa, como si fuera mediática solamente”.
Consideró que la estrategia debería de ser de “menos propaganda, menos escándalo, más estrategia más inteligencia. Deberían de hacer las cosas con más precisión. Parece un show”.
Destacó que “la Policía Federal debería trabajar con más precisión en sus acciones y con menos alboroto”.
En el municipio de Tlalchapa, se llevaron a 20 elementos, y la alcaldesa Guadalupe Eguiluz Bautista confirmó que otros 10 no fueron por malas condiciones de salud, y otros 10 porque “cumplen funciones distintas para las que fueron comisionados”.
Dijo en entrevista que “vamos a darle el beneficio de la duda a Peña, tenemos la muestra en el Estado de México de que las medidas no han funcionado, pero esperamos que aquí en Guerrero funcionen”.
Dijo que la estrategia no está completa porque “nosotros quisiéramos que fueran otra clase de medidas extras, como recursos para infraestructura, para proyectos, para incentivar el empleo, que es lo que falta, para que los jóvenes no tomen el camino equivocado. Necesitamos carreteras, obras para la sociedad”.
En tanto, en Cutzamala también se llevaron a 20 policías municipales por la tarde, y la Policía Federal asumió el control del municipio. Aquí, el alcalde Isidro Duarte Cabrera, consideró que mandar a los policías a un curso a Tlaxcala es una estrategia muy liviana que no resuelve ningún problema “mientras no se haga un análisis a profundidad en el sistema de seguridad. Autoanálisis de quienes conducen el sistema, no habrá resultados. De ahí debieron empezar”.
Dijo que la Policía Federal “vienen sólo por el tema de capacitación. No vienen con el propósito de atacar a profundidad el tema que afecta a toda la región y al país, porque te recuerdo que así está el país. Eso es lo que yo percibo. No veo que logren algo”.
De esta forma, la Policía Federal asumió el control de los nueve municipios de la Tierra Caliente. Los primeros fueron Pungarabato, Coyuca de Catalán, Arcelia, San Miguel Totolapan y Tlapehuala. Se estima que el 27 de diciembre concluya el curso para el cual fueron enviados a Tlaxcala, el cual solamente es de preparación física.

468 ad