Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De vecinos de Iguala y Teloloapan y de un albañil, los cuerpos identificados por los argentinos, informa el Centro Morelos

El 24 de noviembre el Equipo Argentino de Antropología Forense emitió un comunicado que decía que se identificó a  “tres de los 30 restos recuperados en Cerro Pueblo Viejo de Iguala”, pero que ninguno pertenecía al de los normalistas desaparecidos

 

Redacción

Chilapa

El asesor jurídico del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María José María Morelos y Pavón, Alejandro Ramos Gallegos, informó que de 12 casos de personas desaparecidas que lleva ese organismo no gubernamental, tres ya fueron identificados por los peritos argentinos.
Ramos Gallegos dijo que después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre, y cuando se empezaron a ubicar fosas en Iguala, familiares de desaparecidos se acercaron para solicitar apoyo, que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) les tomara muestras de ADN y así hacer la comparación con los cuerpos encontrados.
El 24 de noviembre EAAF emitió un comunicado que decía que se identificó a  “tres de los 30 restos recuperados en Cerro Pueblo Viejo de Iguala”, pero que ninguno pertenecía al de los normalistas desaparecidos.
El abogado dijo que los tres cuerpos pertenecen a personas de casos que sigue el Centro Morelos.
El primer cuerpo que se identificó es de un vecino de Iguala, que fue levantado fuera de su casa,  los familiares no interpusieron ninguna denuncia hasta que tuvieron acercamiento con el Centro Morelos.
El segundo cuerpo se trataba del integrante de una familia de ocho personas de Teloloapan que se dirigían en una camioneta particular al hospital de Iguala, dos de ellos venían baleados. En Iguala una familiar los esperaba.
El abogado narró que cuando faltaban cinco minutos para llegar la familia se comunicó para avisar que estaban cerca, pasaron diez minutos y el familiar en una calle alcanzó a ver la camioneta,  que iba resguardada por policías municipales.
En el hospital se percató de que sus familiares no habían llegado. Ya no llegaron.
Ambos casos se originaron el mismo día, 19 de julio.
El tercer cuerpo es de un albañil que se encontraba trabajando en Iguala; ahí lo levantaron, también en julio.
El abogado informó que el Centro Morelos  sigue trabajando en la localización de las otras nueve personas que les han sido reportadas, y de esos casos los peritos argentinos ya tomaron muestra de ADN, “los estamos buscando en vida pero también muertos”, indicó Alejandro Ramos.
Otro caso es la desaparición de dos trabajadores de Atoyac de Álvarez, que se dirigían a Iguala en busca de trabajo.
Fueron reportados por sus familiares en compañía de Bertoldo Martínez Cruz, coordinador de Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG).
Todos los casos se entrelazan, concluyó el abogado, “todos fueron en el mes de julio, dos de ellos el mismo día. En dos de estos hechos tiene que ver la policía de Iguala. En los de Teloloapan hay evidencias de que participó la Policía Municipal y en el de Atoyac solamente dijeron: hay un retén de policías, es lo que pudieron decir”.
Ramos Gallegos dijo que estos casos los ha llevado el Centro Morelos con apoyo de otras organizaciones, como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

468 ad