Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma posesión del Mando Especial Iguala un general del Ejército por el Operativo Tierra Caliente

Alejandro Guerrero

Iguala

A dos días de que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció el inicio del operativo especial de seguridad Tierra Caliente, ayer en la sede del 27 Batallón de Infantería de esta ciudad rindió protesta y tomó posesión el comandante del Mando Especial Iguala, general brigadier, diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado.
La ceremonia de posesión y toma de protesta del comandante del Mando Especial Iguala fue a las 9 de la mañana de ayer en la plaza principal del 27 Batallón de Infantería, con sede en esta ciudad, en presencia de soldados y policías federales que participarán en el operativo de seguridad.
El miércoles, en el cerro del Tehuehue, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gabinete de Seguridad Nacional, pusieron en marcha el operativo especial de seguridad Tierra Caliente, con el que la federación asumió el control de la seguridad de 36 municipios de Guerrero, Michoacán, el Estado de México y Morelos.
El operativo, en el que participan efectivos de la Policía Federal y su división de Gendarmería, la PGR, la Marina, el Ejército y el Cisen, se aplicará en 22 municipios de Guerrero, 12 de la zona Norte, los nueve de la región Tierra Caliente, y Eduardo Neri (Zumpango) de la zona Centro.
En la ceremonia de ayer, se impidió a los reporteros entrevistar a los funcionarios y mandos militares presentes, y no se reveló el número de efectivos que participan en el esquema de seguridad ni ninguna información sobre el operativo.
El comandante de la Novena Región Militar, el general de división, Alejandro Saavedra Hernández, fue el encargado de tomar la protesta y dar posesión al comandante del Mando Especial Iguala, Enrique Dena Salgado.
“Por orden del presidente de la República y por disposición del ciudadano general, secretario de la Defensa Nacional, se reconocerá como comandante del Mando Especial Iguala, al ciudadano general brigadier, diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado, a quien se le guardará el respeto debido a su jerarquía y se obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio de palabra o por escrito, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos militares”.
Asimismo, hizo la protesta de bandera, de acuerdo al artículo 64 del reglamento del ceremonial militar, que se establece cada vez que un general, jefe oficial o individuo de tropa cause alta en un cuerpo y se les dé posesión del mando.
Al término de la ceremonia oficial, se invitó a los funcionarios que integran el mando especial, a saludar al comandante del Mando Especial Iguala, Enrique Dena Salgado.
A la ceremonia, que duró unos 20 minutos, asistieron el comandante de la Octava Región Naval, el almirante José Rafael Durán, el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez y el alcalde de Iguala Silviano Mendiola Pérez, así como el comandante de la 27 Zona Militar, Mario Lucio González Cortez, el comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gómez Segovia, el comandante del agrupamiento aéreo Guerrero, Alfredo Carlos Macedo Fajardo, el comandante del 27 Batallón de Infantería, José Rodríguez Pérez, el comandante del 41 Batallón de Infantería, Arturo Cano Reyes.

468 ad