Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si hay bloqueos a la autopista del Sol habrá desalojo, amenaza Osorio Chong

“Las veces que sea necesario vamos a intervenir”, confirma el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo. Se priorizará el diálogo con las organizaciones pero si no hay acuerdos se usará la fuerza pública, dice el secretario de Gobernación

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijeron que durante el periodo vacacional decembrino no se permitirán bloqueos en la autopista del Sol, y “ningún policía que acuda a la autopista para desalojar llevará armas letales”.
El jueves, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió en Acapulco que el “libre tránsito” está garantizado para todos los que transiten “esa importante vía federal” que comunica a la ciudad de México con ese puerto.
Ayer el periodista Ciro Gómez Leyva entrevistó a Galindo en su noticiero de Radio Fórmula, y Enrique Galindo aseguró que la Policía Federal tiene la cobertura suficiente sobre toda la autopista para evitar que sea bloqueada.
“Es una buena oportunidad para llamar a los ciudadanos mexicanos a venir a Acapulco, a ese rescate económico que anunció el presidente de la República y sí, efectivamente ahí estará la Policía Federal en la autopista del Sol, en todo el trayecto desde la ciudad de México hasta Acapulco”, dijo.
Se le insistió en varias ocasiones si estaba garantizado que no habrá bloqueos, porque son muchas las organizaciones que las realizan, pero aseguró que tiene la capacidad para reaccionar.
“Vamos a estar muy pendientes, tenemos un operativo específico para ello, las veces que sea necesario vamos a intervenir porque ayer (el jueves) así nos lo instruyó el presidente de la República, ya el secretario de gobernación nos ha dado la instrucción precisa para estar, y garantizar este flujo”. indicó.
Recordó que el libre tránsito es un derecho e insistió en la necesidad de  mantener liberada la autopista, a fin de que quienes la utilicen para llegar al puerto de Acapulco no queden varados.
“Entendemos muy bien que el ciudadano que va a dedicar días de descanso necesita planear y necesita la certeza de que no va a estar atorado en la autopista dos o tres horas, cuatro, cinco o seis horas, hoy la instrucción que hemos recibido es permanecer en los lugares donde normalmente se ha interrumpido, y no dejar que esto suceda”, agregó.
De la operación de seguridad que emprendieron en Acapulco dijo que la Policía Federal y la Gendarmería Nacional “realizarán labores de proximidad” en toda la zona turística, hotelera, y restaurantera, así como en las colonias populares”.
Dijo que fueron retirados todos los elementos que portaban armas de alto poder para dar una buena imagen a los turistas.
“Ya se retiraron ayer mismo (jueves) para dar una imagen de amabilidad, de cercanía, de proximidad, de orientación y que el ciudadano se sienta más tranquilo por nuestra presencia, y no que se sienta más incómodo por mandar una señal por este tipo de presencia”, indicó.
Galindo Ceballos dijo que uno de los mayores problemas que enfrenta Acapulco es el congestionamiento vehicular en la avenida Escénica, en el boulevard de Las Naciones y la Costera, a consecuencia de las obras públicas que se están ejecutando.
En ese sentido, informó que ordenó la permanencia en ese lugar de policías federales que realizarán labores de tránsito a fin de agilizar la circulación y mejorar la estadía de los turistas.
Más tarde, en el noticiero vespertino Atando Cabos de la periodista Denisse Maerker, que también se trasmite por Radio Fórmula, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong respaldó el anuncio de Galindo Ceballos.
Sin embargo, aclaró que primero priorizarán el diálogo con las organizaciones que pretendan bloquear la autopista, con la intención de disuadirlos, pero aclaró que si esto no funciona usarán la fuerza pública.
“Están afectando a miles y miles de personas de Guerrero y no me refiero a los turistas, me refiero a quienes viven del turismo, que le significa al estado de Guerrero más del 40 por ciento de sus ingresos al año, entonces en la temporada pasada en un puente hubo ocupación del 40 por ciento, estamos pensando en llegar al cien por ciento en esta temporada”, externó el funcionario federal.
Dijo también que serán respetuosos de los derechos humanos de todas las personas que participen en los bloqueos, por lo que habrá presencia de visitadores de los organismos defensores de derechos humanos.
Osorio Chong aseguró que ningún policía que acuda a la autopista para desalojar llevará armas letales, y que el uso de la fuerza pública no está encaminada a reprimir las protestas ni las exigencias de las organizaciones sociales, sino a no afectar a quienes viven del turismo.

468 ad