Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha la CETEG en la capital; el Presidente sólo apoya a los empresarios, dicen en el mercado

En Acapulco Peña Nieto anunció proyectos sólo para los dueños de los grandes negocios, pero dejó de lado a los pequeños contribuyentes, exponen ante los comerciantes del principal centro de abasto de la ciudad. “Estamos aquí para apoyarlos, siempre hemos actuado para afectar a las grandes empresas”, menciona un orador

 

Alina Navarrete Fernández y Carlos Moreno A.

Chilpancingo y Acapulco

En respuesta al presidente Enrique Peña Nieto, quien pidió “hacer un esfuerzo colectivo para ir hacia delante” y “superar” la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marchó en esta ciudad para manifestar su indignación.
Los manifestantes realizaron un mitin frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla para informar a los comerciantes que Peña Nieto anunció proyectos para los empresarios de Acapulco, pero dejó de lado a los pequeños contribuyentes en Guerrero, entonces “la CETEG apoyará a todos los vendedores”.
Ayer al mediodía 500 maestros salieron de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac sobre la calle Miguel Alemán, al sur de la ciudad, y en la plazuela Unidos por Guerrero cambiaron de rumbo hacia el norte, por la avenida Juan Álvarez al mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla.
Los manifestantes portaban banderas rojas con las siglas de su organización, lonas en las que expresaban su solidaridad con las familias de los 43 normalistas desaparecidos y el nombre de la zona a la que pertenecen: Acapulco, Centro, Costa Chica, Costa Grande, Montaña Alta, Montaña Baja, Norte y Tierra Caliente. Algunos de los maestros tenían el rostro cubierto con playeras o pañuelos.
La marcha la encabezó una camioneta en la que los maestros instalaron un equipo de sonido a través del que se dieron mensajes en contra de Peña Nieto y su petición de “superar” el dolor por los asesinados y los desaparecidos de Ayotzinapa en Iguala.
“Es una vergüenza y una burla que el presidente pretenda que olvidemos a los desaparecidos cuando su gobierno ha permanecido mudo ante la situación, si cree que vamos a parar, está muy equivocado”, expuso un maestro.
Durante la movilización, los profesores coreaban consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados”, “Pueblo, únete”, entre otras.
El contingente se detuvo frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en donde llevaron a cabo un mitin dirigido a la sociedad y a los comerciantes locales.
Mientras los organizadores instalaban el equipo de sonido, los dueños de algunos puestos en el mercado se acercaron para regalarles naranjas y aguas y un grupo de profesores respondió a esa acción, con el grito de “ese apoyo sí se ve”, en agradecimiento.
En el mitin participaron representantes de cada zona de la CETEG. Un orador pidió escuchar atentamente el mensaje: “Los maestros no estamos en contra de los comerciantes, al contrario, estamos aquí para apoyarlos, siempre hemos actuado para afectar a las grandes empresas, pero jamás vamos a hacer algo que los perjudique”.
El orador de la zona Centro dijo “a aquellos comerciantes que han hecho comentarios negativos sobre nuestras manifestaciones, les pregunto ¿Cómo no se quejan del cobro de piso, de que los sicarios les cobren por vender y por lo que venden, hasta cuándo lo van a seguir permitiendo?”.
De la Costa Chica, un maestro expuso, “como padres de familia seguiremos en esta lucha hasta encontrar a nuestros 43 compañeros, nuestros hermanos, a todos los comerciantes les quiero decir que la lucha también es por ustedes, y si el presidente (Enrique Peña Nieto) sólo tiene proyectos para los empresarios de Acapulco, nosotros vamos a apoyar al comercio local”.
Señaló “al presidente del Congreso (el perredista Bernardo Ortega Jiménez) y a su familia de narcotraficantes. Son los que están acabando con los negocios, que tenga presente que nosotros vamos por la caída de Peña Nieto y los narco políticos que sólo están perjudicando al pueblo”.
Otro de los oradores afirmó que la razón por la que Peña Nieto pidió que se supere el dolor por Ayotzinapa, es “porque sabe que los normalistas están en algún cuartel militar, en alguna base de la Marina, en las cárceles clandestinas o las que tienen los militares, pero nosotros los vamos a buscar y no vamos a parar hasta que acabemos con el mal gobierno que hoy está sobre todos los ciudadanos”.
Antes de concluir el mitin, un comerciante se acercó hasta el equipo de sonido y pidió hacer uso del micrófono, inmediatamente se lo dieron y dijo, “yo sólo quiero decirle a los normalistas de Ayotzinapa que no se rindan, que sigan adelante con su lucha porque sé que ustedes pueden lograr terminar con todo el gobierno, y que las familias de los 43 desaparecido tengan paz, todos los comerciantes del mercado estamos con ustedes”.
Los cetegistas invitaron a colocar lonas, mantas o carteles en las puertas de sus casas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y presionar a las autoridades para que se esclarezcan la masacre de Iguala.
A las 2 de la tarde la CETEG dio por terminada la actividad y los manifestantes regresaron en marcha hacia el campamento de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Toman durante más de nueve horas la caseta de Palo Blanco

Desde las 6 de la mañana la caseta de Palo Blanco estuvo tomada por estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y del Frente Unido de Normales Públicas en el Estado de Guerrero (Funpeg), además de integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP).
Algunos de los manifestantes tenían el rostro cubierto con pañuelos o playeras, usaban lentes oscuros, sombreros y gorras. Resaltaban banderas rojas con las siglas del FDP, encabezados por Rodolfo Colorado Huisteco.
Los manifestantes pedían una cooperación voluntaria o 50 pesos para permitir el paso, y explicaron que el dinero que se recolectara sería para su traslado a la ciudad de México, en donde hoy marcharán para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes fueron detenidos-desaparecidos por policías en Iguala, la noche del 26 de septiembre.
La caseta de Palo Blanco estuvo tomada poco más de 9 horas, desde las 6:00 de la mañana hasta después de las 3:00 de la tarde.

En Acapulco

En Acapulco durante 4 horas maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la caseta de La Venta y pidieron cooperación voluntaria.
Entre los manifestantes hubo hombres, mujeres y jóvenes, todos con el rostro cubierto con playeras y pañuelos. Algunos dijeron que eran maestros de la CETEG y otros que eran “Ayotzis”.
Los maestros, según información proporcionada por trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), llegaron poco después de las 8 de la mañana y tomaron las 8 casetas de peaje, en cinco pidieron a los automovilistas una “cooperación voluntaria” o 50 pesos que es el cobro de la caseta, y pidieron cooperación dentro de los autobuses que circulaban por la autopista.
Después del medio día, algunos manifestantes se retiraron de la caseta y otros permitieron el paso de vehículos, autobuses y camiones de carga de manera libre.

468 ad