Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El dolor de tener un hijo desaparecido no se puede superar, responden padres a Peña Nieto

Los discursos “inhumanos e injustos” del Presidente sólo los llenan de coraje, dice el vocero Felipe de la Cruz. De hostigamiento, el mensaje del Ejecutivo, sostiene. “Mientras no lo digan los peritos argentinos, los muchachos están vivos”

Lourdes Chávez

Tixtla / Ayotzinapa

El presidente Enrique Peña Nieto demostró una vez más su insensibilidad hacia los padres de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos en Iguala, al pedir en un acto público en Coyuca de Benítez “un esfuerzo colectivo para superar este momento de dolor” por la desaparición forzada de sus hijos, dijo el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz Sandoval.
Respecto a la preocupación que expresó el Ejecutivo por la actividad turística de Acapulco ante  la toma de las casetas de la Autopista del Sol para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, aclaró que los padres no van a inhibir la llegada de los visitantes.
Pero aclaró que si los turistas no vienen a Acapulco, no es por los padres, sino por la inseguridad que se vive a diario en el municipio, donde hay noticias todos los días de muertos en el centro y en las colonias de la periferia, “en todas partes aparecen muertos, como en Chilapa, en todo Guerrero”.
Demandó al presidente que se ocupe de la inseguridad y evite mensajes como el de este jueves en una gira por Guerrero, porque representan mensajes de hostigamiento y de dolor.
“Como padres nosotros aseguramos a los turistas que lo menos que vamos a provocar es que no vengan a Acapulco, que es un lugar hermoso, la capital del paisaje, abrimos las puertas al turismo, pero antes (el gobierno) tiene que cerrar el paso a la delincuencia organizada”, dijo.
En una gira por Coyuca de Benítez y Acapulco, el presidente Peña Nieto expresó que el crimen cooptó a las autoridades y a las policías que detuvieron a los 43 desaparecidos; pero ante las protestas por justicia y presentación con vida de los estudiantes, señaló que son más los guerrerenses que quieren paz.
Como una forma de cerrar el caso de desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Peña Nieto añadió que el gobierno ha detenido a 70 personas por su responsabilidad en los hechos.
Felipe de la Cruz respondió que si el presidente se encontrara en la situación de los padres de familia de Ayotzinapa, no superaría el dolor, y si puede, que cumpla ya con el compromiso que hizo con ellos el 30 de octubre en Los Pinos, para localizar a sus hijos.
Afirmó que el dolor de tener un hijo desaparecido no se puede superar, no importa el tiempo que pase, y los discursos “inhumanos e injustos” del presidente sólo los llenan de coraje.
Demandó que informe con claridad respecto a los detenidos por el caso Ayotzinapa, porque no son 70, pues en la reunión del jueves en la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México, sus colaboradores dijeron a los padres que hay 90 en prisión pero ninguno ha dado una pista siquiera para llegar a ellos.
Según las autoridades, los detenidos dicen que los estudiantes están muertos, pero esa teoría no es convincente porque no tiene sustento científico.
Recordó que lo mismo dijeron en las fosas de Iguala, donde encontraron 30 cuerpos enterrados, que se trataba de los estudiantes.
Sin embargo, quedó demostrado por los peritos argentinos que los restos de las primeras fosas que analizaron, ninguno corresponde a los normalistas, “y es una prueba más de que nosotros tenemos que esperar los resultados científicos, no vamos a aceptar lo que ellos quieren. Mientras no lo digan los peritos argentinos, los muchachos están vivos”.
Subrayó que los hechos del 26 de septiembre en Iguala, donde policías y sicarios asesinaron a seis personas y desaparecieron a 43 estudiantes, marcaron el corazón y la memoria de cada padres de familia, de la historia de la Normal, incluso del mundo, porque es un crimen de lesa humanidad.
“Creo que nadie lo va a superar, por eso las manifestaciones en México y en otros países, creo que el mismo presidente no lo va a superar, porque lo va a llevar en la conciencia. No va a dormir tranquilo a pesar de que aparente lo contrario”, expresó.
En cuanto al anuncio de otra reducción a la tarifas de peaje en la Autopista del Sol, que anunció el Ejecutivo, consideró que son acciones superficiales, mientras no se ponga orden en el tema de seguridad.

468 ad