Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo con manifestaciones “medio nos hacen caso”, dice un familiar al gobernador

No queremos dinero ni despensas, le dice en na savi y llorando la madre de uno de los normalistas desaparecidos. Ya no confiamos en las autoridades, señala otro. Buscar juntos a seis personas de altísimo nivel que sean encabezados por la escritora Elena Poniatowska, les propuso Rogelio Ortega
 

Padres de familia de los normalistas originarios de Ayutla desaparecidos desde hace 70 días –Carlos Iván Ramírez Villarreal, Felipe Arnulfo Rosas, Mauricio Ortega Valerio y del estudiante que permanece en estado de coma, Aldo Gutiérrez Solano– reclamaron, uno a uno, al gobernador Rogelio Ortega Martínez la presentación con vida de sus hijos.
Molestos, con la voz quebrada por el dolor y con lágrimas, los padres de los estudiantes expresaron el dolor que sienten por no saber nada de sus hijos.
En la cancha de la Unidad Deportiva, donde irrumpieron en el acto que encabezaba el gobernador con funcionarios dfederales, los familiares también le reprocharon que con “tantos aparatos” que tiene el gobierno no ha podido encontrar a sus hijos.
Todos, funcionarios y manifestantes, callaban cuando en na savi,   o con trabajos para expresarse en español, los padres de los estudiantes desaparecidos expresaban sus reclamos.
La mamá de Felipe Arnulfo Rosas, originaria de la comunidad de Rancho Ocuapa, quien habló en na savi, señaló: “No quiero dinero no quiero nada de despensas, lo único que quiero es a mi hijo, no he comido, ni dormido desde que desapareció”.
La madre transmitió en su idioma el dolor que siente por no saber nada de su hijo, y el gobernador escuchaba a la traductora: “Póngase en mi lugar para que imagine el dolor que siento”, y terminó llorando.
La traductora, una de las manifestantes, indicó que pidió que le regresen a su hijo, que no tiene más, es su único hijo, que ella siembra maíz, trabaja en el campo y lo metió a la normal de Ayotzinapa porque saben que ahí ayudan a los jóvenes a estudiar, que ella no quiere dinero, lo que quiere es que le devuelvan a su hijo y que se vea que haya justicia.
La madre señaló que lleva dos meses sin dormir, que no come porque está desesperada por su hijo, y le reiteró al gobernador que si los del gobierno saben dónde está y tiene la posibilidad de ayudarla que lo hagan, porque ella es una de las madres de los 43 jóvenes que está sufriendo. Asimismo le pidió que no sea pura palabra el compromiso y que no haya policías en las calles paseándose, sino que se dediquen a buscar a los desaparecidos.
“Pónganse en el lugar de ella, cómo se siente, por eso piden que lo entreguen con vida”, terminó la improvisada traductora que le dijo al gobernador en español lo que la madre expresó en na savi.
El papá de Carlos Iván Ramírez, de la comunidad de Cerro Gordo Nuevo, le señaló al gobernador que ya no creen en las autoridades y le pidió que use todos los medios a su alcance para encontrar con vida a los 43 normalistas.
El tío de Mauricio Ortega también reclamó al gobernador la presentación con vida de su sobrino, quien, aseguró, solamente fue a estudiar a la Normal de Ayotzinapa para mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.
El tío de Mauricio Ortega Valerio se acercó al gobernador para expresar su dolor con voz fuerte pero desgarrada y quebrada le dijo a Ortega Martínez que es el gobierno el que tiene secuestrado a su “hijo”, como se refirió a su sobrino.
“Te veo temblando, no tengas miedo, tú eres guerrerense como nosotros, no somos agresivos, protestamos en contra de lo que nos han hecho, en eso no estamos de acuerdo. Somos gente del campo y trabajamos para nuestra gente ¿tú no tienes corazón? ¿cuánto tiempos llevas en el poder? el poder es para el pueblo, nadie te va a golpear, lo único que queremos es justicia por los asesinatos que ha habido en este municipio, en el estado”.
Con dificultad habló en español y se quejó de la Gendarmería, y de ello le reclamó al gobernador porqué pidió tantos policías “para intimidar al pueblo ¿acaso no eres hijo del pueblo?”, le preguntó.
Y en alusión a las continuas críticas de Ortega a las protestas de los padres y los normalistas, le dijo que sólo con manifestaciones pueden ser escuchados, “solo de esta manera medio nos hacen caso” y finalizó con una súplica: “Queremos a los hijos con vida”
El papá de Carlos Iván Ramírez reclamó porque el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, “corrió y no enfrenta las consecuencias”.
“Usted no ha hecho nada, no sé cómo entró como gobernador, usted está por Aguirre, son los mismos, nosotros queremos justicia, ya van dos meses y días y no los encontramos, yo soy un padre adolorido, usted tiene hijos, lo mismo siento usted ¿qué sentiría por su hijo, por su hija? nosotros somos padres y desde esa fecha no ha hecho nada el gobierno. Para usted sí hay quien lo cuide, para los pobres no hay ley, no hay justicia, por eso estoy encabronado, por el dolor que sentimos por los hijos; que hagan justicia queremos que de inmediato, les exigimos que nos devuelvan a los chamacos”, señaló.
“Queremos un gobierno que nos proteja, policías que nos cuiden, no que nos maten a los estudiantes, no queremos policías represores, son estudiantes que quieren seguir adelante su futuro pero el gobierno mismo los ataca”, agregó.
“No tengo miedo de gritarle a ninguno porque traen las armas, nosotros sin armas les gritamos, no me importa, yo grito lo que siento, me pueden hacer lo que quieran porque así están impuestos a hacerlo con la gente humilde, con la gente pobre hacen lo que quieren porque traen las armas”, sentenció.
“Todos somos hombres, tenemos pensamiento, corazón, no tenemos mierda en el cerebro como los policías que hacen eso, todos los corruptos, por eso es lo que le digo, le exigimos porque toda la gente que está aquí tenemos corazón, tenemos conciencia, no somos analfabetos, usted como gobernador entró pero sin consentimiento de los pueblos, ustedes mismos se cubren y yo no me cubro el rostro para decirles lo que siento, quisiera que ustedes también los sintieran con un hijo todo se siente”, añadió.

Están desesperados pero no cansados

Familiares de los desaparecidos le dijeron a Ortega Martínez que los padres están “desesperados pero no cansados” y que van a seguir con la búsqueda, que por el tiempo transcurrido “es para que ya los hubieran encontrado, si no hay justicia no hay paz”.
“Los padres le exigimos que como representante de Aguirre que salió como animal, corriendo, que no afrontó las consecuencias, usted si es hombre responsable queremos que busque y nos entregue a los muchachos, son estudiantes que no buscan el mal ni armas llevaban si hubieran llevado armas otra cosa hubiera sido, es una cobardía que hicieron”, agregaron.
Otro familiar también le insistió al gobernador que “quiero por favor que nos los entreguen los más pronto que se pueda, porque yo la verdad ya no aguanto este sufrimiento, una madre siente feo de no ver a su hijo, ya va para tres meses, por favor haga el favor de que nos los entreguen, es lo único que le pido”.
Otro de los familiares le dijo al gobernador que quieren a los estudiantes de vuelta en sus casas vivos; “a nosotros no nos importa en manos de quién los entregaron”, y reprochó que los militares no auxiliaron a los normalistas.

“Yo estoy con ustedes”, dice Ortega

En su intervención después de escuchar a los familiares de los desaparecidos y a los integrantes del MPG, Ortega respondió que “yo estoy con ustedes”, y les propuso que juntos busquen a seis personas de altísimo nivel de Guerrero y de México que sean encabezados por la escritora Elena Poniatowska, para que pidan a las autoridades que digan la verdad del caso y explicar qué líneas de investigación se deben de profundizar y señalar inconsistencias del caso.
Ortega Martínez les aseguró que comparte el dolor de los desaparecidos y les pidió la “oportunidad” de estar con ellos para que juntos los busquen, asimismo ofreció todos los recursos del estado a su servicio, “quiero que me permitan acompañarlos”.
Les dijo que él fue víctima de desaparición en 1977 por eso él y su familia conocen ese sufrimiento.
Mientras el gobernador hablaba fue interrumpido en varias ocasiones por los manifestantes, quienes le preguntaron de los avances en la investigación y le dijeron que no querían conocer su historia de vida, sino soluciones, que se busque a los estudiantes; “queremos que usted mueva sus influencias como gobernante y los encuentre, que dé seguridad a los guerrerenses”.
“No es necesario que nos acompañe en las marchas, queremos que haga su papel como gobernante y si usted dice que ya sufrió eso (la desaparición) porqué no hace lo propio, queremos que mueva las influencias y los encuentre”, demandó uno de los oradores.
“Si usted no hace nada (por los desaparecidos) no los siente”, le reclamó otro de los manifestantes. (Carlos Alberto Carbajal y Daniel Velázquez).

468 ad