Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen familiares en acto de Ortega en Ayutla en rechazo al llamado de Peña Nieto

Tras suspenderse una reunión organizada por el IMSS en la que participaban funcionarios federales y el rector de la UAG, marcha el gobernador con familiares  de normalistas desaparecidos y acuerda una mesa de trabajo el jueves en el zócalo de esa ciudad. Éstos califican el llamado del Presidente a “superar” el dolor por las desapariciones como un anuncio para dar por concluida la búsqueda

 

Redacción

Familiares de los tres normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, acompañados por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), irrumpieron en un acto del IMSS que se realizaba en la Unidad Deportiva de Ayutla, para reclamar al gobernador Rogelio Ortega Martínez la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Ante la llegada del contingente de manifestantes, el IMSS suspendió la clausura del encuentro médico quirúrgico de ginecología oncológica y los funcionarios federales que estaban en el lugar se retiraron. El gobernador atendió a los manifestantes y suscribió un acuerdo en el que se comprometió a reunirse con ellos el próximo jueves en el ayuntamiento de ese municipio.
Los normalistas desaparecidos de Ayutla son Carlos Iván Ramírez Villarreal, Felipe Arnulfo Rosas, Mauricio Ortega Valerio y uno más, Aldo Gutiérrez Solano, está internado en un hospital diagnosticado con muerte cerebral.
Al gobernador le reprocharon el discurso que dio el presidente de la República en Coyuca de Benítez. Afirmaron que no se busca a los normalistas porque son pobres e indígenas y que están aplicando la estrategia de resistencia para cansar a las familias.
Luego de la irrupción a la unidad deportiva y después de ser atendidos, el gobernador marchó con el contingente a petición de los integrantes del MPG y participó en el mitin, pero se retiró sin ningún inconveniente. Aunque hubo voces que pedían que no lo dejaran marcharse, nadie le impidió el paso.
El gobernador marchó unos veinte minutos de la unidad deportiva al ayuntamiento. Fue al frente sosteniendo la lona con las fotografías de los estudiantes desaparecidos y el herido. Lo acompañaron la secretaria de Asuntos Indígenas Marta Sánchez Néstor y el perredista Óscar Chávez Rendón.
Al frente también iban los familiares de los desaparecidos seguidos por un contingente de unas 500 personas que al llegar al ayuntamiento se dispersaron.
En el mitin hubo reproches de parte de los oradores por el mensaje que dio el presidente de la República Enrique Peña Nieto en Coyuca de Benítez en su primera visita al estado después de la desaparición de los 43 normalistas donde pidió “superar” el dolor por la desaparición de los estudiantes. Uno de los oradores dijo que esa expresión es “nefasta” y quiere que olviden lo sucedido.
Otro de los oradores calificó que la expresión de Peña Nieto “tácitamente da por concluida la investigación” y eso ofende a los padres de los normalistas desparecidos porque el caso no está concluido. “Esto que dice Peña Nieto no tiene nombre, esto va a calentar a la gente, ya está calentando a los padres de familia, están muy molestos”.
Por petición de las mujeres que participaron en la movilización y en el mitin, también se expuso que hay amenazas de que les suspenderán apoyos de programas federales si continúan las manifestaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Le pidieron al gobernador a que se comprometa a que Oportunidades -hoy Prospera- no se les va a quitar a las familias de Ayutla que apoyan el movimiento de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y que no se difundan mas desinformaciones de que por las protestas se va a suspender la entrega del fertilizante a los campesinos.
En respuesta a este reclamo de los manifestantes el gobernador les aseguró que ningún programa del gobierno federal puede ser negado.
Una de las asistentes pidió que no pongan obstáculos a los expertos extranjeros que han solicitado para que hagan la investigación por seis meses y es una vergüenza que en el país no se pueda hacer una investigación creíble.
Otro de los oradores dijo que ya no quieren saber de los partidos políticos porque están coludidos con el narcotráfico: “ahí está la muestra del PRD, ahí está la muestra del PRI que encabeza Peña Nieto, es el padre de todos los narcos de México”.
En el mitin los oradores hablaron en español y en mixteco.
Durante el mitin los integrantes del MPG gritaron consignas: “!Si no hay solución habrá revolución¡”, “!vivos se los llevaron vivos los queremos¡”, “!ni olvido ni perdón¡”, “!justicia pero con hechos no con palabras!”, “¡Ayotzi vive la lucha sigue¡”.
Los integrantes del MPG le pidieron al gobernador que intervenga para que se retiren los militares porque solo les causan molestias y no les ayudan. “Hoy mismos queremos que se retiren”.
En el mitin el gobernador les dijo que para que haya paz primero tiene que haber justicia. Reiteró que antes del 26 de septiembre muchos jóvenes fueron desaparecidos, pero se encontraron en Ayotzinapa con un colectivo organizado de lucha y rebeldía y por eso ahora se ha movilizado el pueblo de Guerrero, de México y tiene la solidaridad mundial.
“Ayotzinapa es el grito de hoy, y el grito de hoy quiere decir justicia, castigo a los culpables materiales e intelectuales del 26 y 27 de septiembre”.
Ortega Martínez les dijo que está con ellos para trabajar en la búsqueda de los 43 normalistas y de los otros desaparecidos de quienes los familiares apenas están haciendo denuncias: “su gobernador los va a acompañar”.
Les pidió que le tengan confianza. Les dijo que es solidario con los familiares de los desaparecidos en el dolor, en la pena y en el luto.
Adelantó que va a visitar las comunidades de donde son originarios los estudiantes, incluso lo que no son de Guerrero. “No importa que sea uno pero hay que ir allá, también para que sientan arropamiento del nuevo gobierno”.
Dijo que su gobierno es el de “un luchador social, un hombre comprometido, vamos a hacer justicia, esto no va a quedar impune, confíen en su gobernador, aquí está comprometida la palabra de Rogelio Ortega, aquí nos vemos el jueves a las 10 de la mañana, tienen mi solidaridad, aquí se las dejo”.

Llegada a la unidad deportiva

Familiares de los desaparecidos y los integrantes del MPG llegaron a la unidad deportiva porque se enteraron que estaba ahí el gobernador, pero encontraron los tres accesos cerrados con cadena y candado. Por ello forzaron una de las entradas donde solo había malla ciclónica y la zona estaba vigilada por policías municipales y unos 15 soldados del Ejército.
Cuando lograron ingresar a la unidad deportiva, un representante del gobernador se acercó a ellos y les ofreció que se atendería a una comisión, pero le dijeron que ellos no iban en comisión sino que iban todos y llegaron hasta el presídium, colocaron la manta y gritaron consignas.
Rogelio Ortega se bajó de su asiento y caminó hacia ellos gritando algunas consignas como “justicia, justicia”.
Después de las participaciones, se abrió el espacio para que pudiera retirarse, pero Ortega Martínez decidió incorporarse a la marcha. “Yo tenia entendido que él ya iba a abordar el helicóptero pero no, se fue a la marcha”, narró el profesor Samuel Calderón Moreno, uno de los asistentes, quien aclaró que no uno hubo una retención al gobernador, sino que él decidió acompañarlos a la caminata.

La versión oficial

En el boletín oficial del gobierno del estado se informó que el gobernador atendió a familiares de normalistas de Ayotzinapa, con quienes acordó “una mesa de diálogo el próximo jueves en el zócalo de la cabecera municipal de Ayutla”.
En el boletín se destaca que el gobernador acordó con los familiares e integrantes del MPG, pedir a los mandos militares para el retiro de los retenes en las inmediaciones de Ayutla, así como la atención de la demanda social por parte de dependencias y organismos estatales para superar los rezagos y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
“Al concluir la marcha por la carretera federal y las principales vialidades de la ciudad, Rogelio Ortega, destacó ante más de 300 personas reunidas en el zócalo de Ayutla que para restablecer la paz en Guerrero primero debe haber justicia, por lo que reafirmó los compromisos pactados y que firmó en una libreta de los líderes de la protesta, para después continuar con la gira de trabajo que llevaba a cabo”.
A pesar de que la ceremonia fue interrumpida cuando el alcalde Severo Castro daba la bienvenida en un boletín de prensa el gobierno federal informó de los resultados de las Jornadas de Salud que como parte del Plan Nuevo Guerrero llevaron a cabo en los municipios de Ayutla, Tecoanapa, Ometepec, Acapulco, San Marcos Xochistlahuaca, Cuautepec y Juan R. Escudero.
A la ceremonia de clausura asistieron la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Nuvia Mayorga Delgado, el subsecretario de Sedesol Javier Guerrero García,  la titular de la Unidad IMSS-Prospera, Frinné Azuara Yarzábal, el delegado del IMSS José Luis Ávila Sánchez, el rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, la secretaria de Asuntos Indígenas Marta Sánchez Néstor y el alcalde Severo Castro Godínez (Con información de Carlos Alberto Carbajal y Daniel Velázquez)

468 ad