Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman estudiantes el Congreso de Sonora y celebran “Congreso Popular” por Ayotzinapa

Agencia Reforma

Hermosillo / Saltillo / Tlaxcala

Por segunda semana consecutiva, un grupo de estudiantes de la Universidad de Sonora, así como organizaciones sindicales y religiosas, tomaron la tribuna del Congreso del Estado, donde celebraron la sesión del “Congreso Popular”.
En realidad eran más de los 33 legisladores que conforman el Congreso estatal, pero los estudiantes tomaron la sesión con seriedad, en la cual abordaron durante más de dos horas temas diversos como la condena al Gobierno federal por el caso Ayotzinapa, la “casa blanca” de Angélica Rivera o una nueva ley para la Universidad de Sonora.
Como lo acordaron una semana atrás, los grupos que se autonombraron como “Congreso Popular” realizaron un mitin afuera del edificio del Congreso, donde líderes sindicales de la Unison lanzaron discursos ante jóvenes, algunos de ellos con el rostro cubierto.
La marcha principal, como la semana pasada, fue por el caso Ayotzinapa, para exigir la aparición de los 43 estudiantes normalistas.
Sin embargo, el Congreso Popular agregó nuevos temas, como la “casa blanca”, y por unanimidad aprobaron exigir que ésta sea expropiada en beneficio de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa.
Con la sala de sesiones llena de estudiantes, líderes sindicales, mantas y pancartas se acordó elaborar una nueva ley para la Universidad de Sonora que contemple el pase automático de estudiantes de preparatoria al nivel de licenciatura e ingenierías, limitado únicamente por el cupo de la Unison.
Debido a las fiestas navideñas, los integrantes acordaron reunirse para una tercera sesión el jueves 5 de febrero, Día de la Constitución.
Seminaristas de Saltillo marchan por Ayotzinapa

Liderados por el obispo Raúl Vera, seminaristas y sacerdotes de la diócesis de Saltillo se sumaron a las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y exigieron a los gobiernos federal, estatales y municipales, hacer su trabajo para que cesen los actos de violencia en el país.
De la catedral de Santiago Apóstol a la parroquia Santuario de Guadalupe, los religiosos con sus atuendos blancos llevaron carteles con frases de apoyo para los familiares de los normalistas desaparecidos como “#YaBasta”, “#YaMeCansé” y “#Ayotzinapasomostodos”, según reportó La Jornada.
El obispo Vera dijo que ante los hechos ocurridos en Guerrero y, en general en todo el país, “no podemos callarnos y quedarnos como si no pasara nada. No podemos dejar solos a tantos jóvenes ahora que están despertando”.
Apenas ayer, el obispo de Saltillo estuvo en Acapulco, Guerrero, donde se reunió con el gobernador Rogelio Ortega Martínez. Ahí aseguró que el estado “es como un polvorín”, pues la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “destapó una cloaca espantosa que vive el gobierno mexicano por todos lados”.
El líder católico acusó que “la cloaca que ahí se destapó es la colaboración entre el gobierno y el crimen organizado para enfrentar a los ciudadanos y no hacer lo que tienen que hacer”.
Y agregó: “Guerrero es el ícono de lo que por todos lados está haciendo este gobierno, el noreste del país está hecho pedazos, es un gobierno que no está para atender al pueblo, es un gobierno que está para proteger las inversiones de dinero que por todos lados quiere que existan para que vengan los capitales extranjeros a arrancarnos todo”.
Como parte de las actividades por el caso Ayotzinapa, diversas iglesias del país han convocado a orar por la situación del país el próximo domingo al mediodía.

En Tlaxcala, acusa Sección 22 terrorismo de Estado

La Sección 22 de Oaxaca llegó a Tlaxcala para apoyar el movimiento por Ayotzinapa y acusó terrorismo de Estado, porque incluso en Tlaxcala los estudiantes son perseguidos.
“No puede ser posible que el Ejército entre a la Universidad para buscar a los universitarios activistas”, soltó un estudiante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
La tarde-noche de este viernes, un contingente de más de mil maestros de Oaxaca agremiados a la CNTE, encabezados por alumnas de la Normal Rural Benito Juárez, marcharon hasta el Palacio de Gobierno.
Frente a la oficina del gobernador Mariano González Zarur, protagonizaron un mitin en el que abundaron las consignas en contra del Presidente, Enrique Peña Nieto.
Reiteraron la demanda de que el Mandatario federal renuncie a su cargo, tras no esclarecer casos que mancharon de sangre al País, como la desaparición de los 23 alumnos de la Normal de Ayotzinapa.
“¡Fuera Peña, fuera Peña!”, coreaban frente a la sede del Gobierno estatal emanado del PRI.
Las calles de Tlaxcala y el Palacio de Gobierno permanecieron custodiados por agentes policiales.
“No estamos pidiendo otra cosa más que la defensa de nuestros jóvenes de nuestros normalistas, no es posible que a más de dos meses no sepamos nada de ellos”, expresó una docente de la sección 22.
El grupo de manifestantes partió de la Normal de Panotla, custodiado por elementos de la Policía estatal, así como seguridad de la CNTE.
De manera pacífica marcharon hacia el Zócalo de Tlaxcala, entre consignas despectivas que enunciaban el nombre del Presidente del País.
“Cuarenta y tres normalistas de Ayotzinapa surgirán y al maldito de Peña del País lo sacaran”, “Urgente, urgente quemar al Presidente”, arengaron a su paso por los municipios de Panotla, Totolac, y Tlaxcala.

468 ad