Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condiciona el gobierno estatal la libertad de Nestora y de Gonzalo Molina a que la CRAC se desmovilice

* No avala algún acuerdo en ese sentido propuesto a las familias de los presos, dice La Casa de Justicia La Patria es Primero, de Tixtla

 

Condiciona el gobierno del estado la libertad de Nestora y de Gonzalo Molina a que se desmovilice la CRAC, denuncian

La Casa de Justicia La Patria es Primero, de Tixtla, afirma que no avala algún acuerdo en ese sentido, propuesto a las familias de los presos

 

Lourdes Chávez

Tixtla

La Policía Comunitaria de la Casa de Justicia La Patria Es Primero, con sede en Tixtla, denunció que el gobierno del estado condicionó la libertad de la comandante Nestora Salgado García, detenida en el penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, y del promotor, Gonzalo Molina Gonzalez, en el de Almoloya Estado de México, a la desmovilización de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En conferencia de prensa, representantes de la organización comunitaria indicaron que los familiares de Nestora Salgado fueron invitados a ir a negociar y llegar a un acuerdo con las autoridades estatales, vía telefónica en Olinalá, y asimismo, la esposa Molina Gonzalez, en Tixtla.
Aclararon –con el rostro cubierto como se han presentado desde la detención de sus principales líderes en 2013–, que la Casa de Justicia no va a avalar ninguna acción en este sentido, reiteraron su respaldo a la Normal Rural de Ayotzinapa en la exigencia de la presentación con vida de los 43 alumnos detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre, y la demanda por la libertad inmediata de todos los presos de la CRAC-PC, en penales estatales y federales del país.
El año pasado fueron detenidos policías comunitarios y los líderes más visibles de la Casa de Justicia de El Paraíso, perteneciente a la CRAC, de donde dependía la Policía Comunitaria de Tixtla, antes de que se fraccionara en distintos grupos, por las diferencias internas auspiciadas desde las esferas del gobierno estatal.
La vocera, una joven con pasamontañas, también opinó sobre las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en su visita ante ayer en Acapulco y Coyuca de Benítez, de que todos los guerrerenses deben hacer un esfuerzo colectivo para que vayamos adelante y podamos superar el dolor por la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos.
Señaló que su posición “constituye la continuación de una política represiva y criminal contra la lucha social; pensamos que sólo una mente perversa, inhumana y criminal puede decir eso en un ambiente tan hostigado”.
Por primera ocasión informaron sobre la detención en flagrancia de cuatro jóvenes, dos de 17 años de edad, robando lechones, la noche del 2 de diciembre, como parte de las funciones de la CRAC para la aplicación de la seguridad y justicia.
Precisó que no habían hecho públicos los casos de detenciones anteriores, para evitar atención a las familias, pero en esta ocasión, escucharon que hubo denuncias de secuestro por la detención de los jóvenes en Radio Universidad.
Añadió que la experiencia indica que el Estado utilizó a las personas detenidas y en proceso de reeducación –el sistema de la CRAC para rehabilitar a los infractores–, para acusar a los miembros del sistema de seguridad y justicia comunitario de secuestro y extender las órdenes de aprehensión.
Los jóvenes son Jorge Samuel Rodríguez López, 19 años, Manuel Molina Gregorio, de 20, Luis Fernando Gregorio y Eder José Casarrubias Navarrete de 17, detenidos con tres motonetas, una con una carreta de metal, donde llevaban varios lechones robados.
Aclaró que el dueño de los animales, Miguel Castro Villanueva, confirmó el delito, y presentó la denuncia para formalizar los cargos contra los inculpados que dijo, también fueron acusados de robo a casa habitación y a escuelas.
Luego, los jóvenes fueron llevados a la plaza pública, para que los vecinos conocieran y, en su caso, presenten cargos adicionales. Recordó que el proceso de reeducación en la institución comunitaria, es asignarles tareas sociales, como hacer limpieza en lugares públicos o labores del campo en parcelas comunitarias.

La confrontación interna de la CRAC

En otro tema, denunció que la Policía Comunitaria de los pueblos de Acatempan y El Troncón, que se separaron de la Casa de Justicia El Paraíso en 2013, y se alinearon al gobierno municipal de Tixtla, está haciendo recorridos en el territorio comunitario de Tixtla, que corresponde a la nueva Casa de Justicia La Patria es Primero.
Precisó que ahora tienen credenciales del Ayuntamiento pero usan el uniforme de la CRAC-PC, para confundir a la población, usurpando funciones de la Policía Comunitaria del barrio de El Fortín, base de la Casa de Justicia La Patria Es Primero.
Asimismo, indicó que hay otro grupo de Policías Comunitarios, separados de la Casa de Justicia La Patria es Primero por decisión propia en las colonias Zapote y Pinito de Tixtla, que se acaban de sumar a la Casa de Justicia Matriz de San Luis Acatlán.
Aclaró que las casas de justicia de la CRAC son autónomas e independientes, pero el grupo de El Zapote aceptó a personas que fueron separadas de El Fortín por conductas inapropiadas, aunque en El Fortín son respetuosos de la organización de los pueblos, expresaron sus reservas en estos casos, porque no saben qué fin persiguen.

468 ad