Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se supera el dolor de tener un hijo desaparecido, responden padres

* Los discursos “inhumanos e injustos” de Peña Nieto sólo los llenan de “coraje”, dice Felipe de la Cruz

 

* En Ayutla, los padres de cuatro normalistas increparon al gobernador Rogelio Ortega, quien marchó con ellos y se comprometió a regresar el jueves 11 a una mesa de diálogo

 

* Si hay bloqueos a la Autopista del Sol habrá desalojo, amenaza Osorio Chong

* Se priorizará el diálogo con las organizaciones pero si no hay acuerdos se usará la fuerza pública, subraya el secretario de Gobernación

* Un general del Ejército toma posesión del Mando Especial Iguala

El dolor de tener un hijo desaparecido no se puede superar, responden padres a Peña Nieto

Los discursos “inhumanos e injustos” del Presidente sólo los llenan de coraje, dice el vocero Felipe de la Cruz. De hostigamiento, el mensaje del Ejecutivo, sostiene. “Mientras no lo digan los peritos argentinos, los muchachos están vivos”

Lourdes Chávez

Tixtla / Ayotzinapa

El presidente Enrique Peña Nieto demostró una vez más su insensibilidad hacia los padres de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos en Iguala, al pedir en un acto público en Coyuca de Benítez “un esfuerzo colectivo para superar este momento de dolor” por la desaparición forzada de sus hijos, dijo el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz Sandoval.
Respecto a la preocupación que expresó el Ejecutivo por la actividad turística de Acapulco ante  la toma de las casetas de la Autopista del Sol para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, aclaró que los padres no van a inhibir la llegada de los visitantes.
Pero aclaró que si los turistas no vienen a Acapulco, no es por los padres, sino por la inseguridad que se vive a diario en el municipio, donde hay noticias todos los días de muertos en el centro y en las colonias de la periferia, “en todas partes aparecen muertos, como en Chilapa, en todo Guerrero”.
Demandó al presidente que se ocupe de la inseguridad y evite mensajes como el de este jueves en una gira por Guerrero, porque representan mensajes de hostigamiento y de dolor.
“Como padres nosotros aseguramos a los turistas que lo menos que vamos a provocar es que no vengan a Acapulco, que es un lugar hermoso, la capital del paisaje, abrimos las puertas al turismo, pero antes (el gobierno) tiene que cerrar el paso a la delincuencia organizada”, dijo.
En una gira por Coyuca de Benítez y Acapulco, el presidente Peña Nieto expresó que el crimen cooptó a las autoridades y a las policías que detuvieron a los 43 desaparecidos; pero ante las protestas por justicia y presentación con vida de los estudiantes, señaló que son más los guerrerenses que quieren paz.
Como una forma de cerrar el caso de desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Peña Nieto añadió que el gobierno ha detenido a 70 personas por su responsabilidad en los hechos.
Felipe de la Cruz respondió que si el presidente se encontrara en la situación de los padres de familia de Ayotzinapa, no superaría el dolor, y si puede, que cumpla ya con el compromiso que hizo con ellos el 30 de octubre en Los Pinos, para localizar a sus hijos.
Afirmó que el dolor de tener un hijo desaparecido no se puede superar, no importa el tiempo que pase, y los discursos “inhumanos e injustos” del presidente sólo los llenan de coraje.
Demandó que informe con claridad respecto a los detenidos por el caso Ayotzinapa, porque no son 70, pues en la reunión del jueves en la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México, sus colaboradores dijeron a los padres que hay 90 en prisión pero ninguno ha dado una pista siquiera para llegar a ellos.
Según las autoridades, los detenidos dicen que los estudiantes están muertos, pero esa teoría no es convincente porque no tiene sustento científico.
Recordó que lo mismo dijeron en las fosas de Iguala, donde encontraron 30 cuerpos enterrados, que se trataba de los estudiantes.
Sin embargo, quedó demostrado por los peritos argentinos que los restos de las primeras fosas que analizaron, ninguno corresponde a los normalistas, “y es una prueba más de que nosotros tenemos que esperar los resultados científicos, no vamos a aceptar lo que ellos quieren. Mientras no lo digan los peritos argentinos, los muchachos están vivos”.
Subrayó que los hechos del 26 de septiembre en Iguala, donde policías y sicarios asesinaron a seis personas y desaparecieron a 43 estudiantes, marcaron el corazón y la memoria de cada padres de familia, de la historia de la Normal, incluso del mundo, porque es un crimen de lesa humanidad.
“Creo que nadie lo va a superar, por eso las manifestaciones en México y en otros países, creo que el mismo presidente no lo va a superar, porque lo va a llevar en la conciencia. No va a dormir tranquilo a pesar de que aparente lo contrario”, expresó.
En cuanto al anuncio de otra reducción a la tarifas de peaje en la Autopista del Sol, que anunció el Ejecutivo, consideró que son acciones superficiales, mientras no se ponga orden en el tema de seguridad.

 

Irrumpen familiares en acto de Ortega en Ayutla en rechazo al llamado de Peña Nieto

Tras suspenderse una reunión organizada por el IMSS en la que participaban funcionarios federales y el rector de la UAG, marcha el gobernador con familiares  de normalistas desaparecidos y acuerda una mesa de trabajo el jueves en el zócalo de esa ciudad. Éstos califican el llamado del Presidente a “superar” el dolor por las desapariciones como un anuncio para dar por concluida la búsqueda

Redacción

Familiares de los tres normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, acompañados por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), irrumpieron en un acto del IMSS que se realizaba en la Unidad Deportiva de Ayutla, para reclamar al gobernador Rogelio Ortega Martínez la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Ante la llegada del contingente de manifestantes, el IMSS suspendió la clausura del encuentro médico quirúrgico de ginecología oncológica y los funcionarios federales que estaban en el lugar se retiraron. El gobernador atendió a los manifestantes y suscribió un acuerdo en el que se comprometió a reunirse con ellos el próximo jueves en el ayuntamiento de ese municipio.
Los normalistas desaparecidos de Ayutla son Carlos Iván Ramírez Villarreal, Felipe Arnulfo Rosas, Mauricio Ortega Valerio y uno más, Aldo Gutiérrez Solano, está internado en un hospital diagnosticado con muerte cerebral.
Al gobernador le reprocharon el discurso que dio el presidente de la República en Coyuca de Benítez. Afirmaron que no se busca a los normalistas porque son pobres e indígenas y que están aplicando la estrategia de resistencia para cansar a las familias.
Luego de la irrupción a la unidad deportiva y después de ser atendidos, el gobernador marchó con el contingente a petición de los integrantes del MPG y participó en el mitin, pero se retiró sin ningún inconveniente. Aunque hubo voces que pedían que no lo dejaran marcharse, nadie le impidió el paso.
El gobernador marchó unos veinte minutos de la unidad deportiva al ayuntamiento. Fue al frente sosteniendo la lona con las fotografías de los estudiantes desaparecidos y el herido. Lo acompañaron la secretaria de Asuntos Indígenas Marta Sánchez Néstor y el perredista Óscar Chávez Rendón.
Al frente también iban los familiares de los desaparecidos seguidos por un contingente de unas 500 personas que al llegar al ayuntamiento se dispersaron.
En el mitin hubo reproches de parte de los oradores por el mensaje que dio el presidente de la República Enrique Peña Nieto en Coyuca de Benítez en su primera visita al estado después de la desaparición de los 43 normalistas donde pidió “superar” el dolor por la desaparición de los estudiantes. Uno de los oradores dijo que esa expresión es “nefasta” y quiere que olviden lo sucedido.
Otro de los oradores calificó que la expresión de Peña Nieto “tácitamente da por concluida la investigación” y eso ofende a los padres de los normalistas desparecidos porque el caso no está concluido. “Esto que dice Peña Nieto no tiene nombre, esto va a calentar a la gente, ya está calentando a los padres de familia, están muy molestos”.
Por petición de las mujeres que participaron en la movilización y en el mitin, también se expuso que hay amenazas de que les suspenderán apoyos de programas federales si continúan las manifestaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Le pidieron al gobernador a que se comprometa a que Oportunidades -hoy Prospera- no se les va a quitar a las familias de Ayutla que apoyan el movimiento de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y que no se difundan mas desinformaciones de que por las protestas se va a suspender la entrega del fertilizante a los campesinos.
En respuesta a este reclamo de los manifestantes el gobernador les aseguró que ningún programa del gobierno federal puede ser negado.
Una de las asistentes pidió que no pongan obstáculos a los expertos extranjeros que han solicitado para que hagan la investigación por seis meses y es una vergüenza que en el país no se pueda hacer una investigación creíble.
Otro de los oradores dijo que ya no quieren saber de los partidos políticos porque están coludidos con el narcotráfico: “ahí está la muestra del PRD, ahí está la muestra del PRI que encabeza Peña Nieto, es el padre de todos los narcos de México”.
En el mitin los oradores hablaron en español y en mixteco.
Durante el mitin los integrantes del MPG gritaron consignas: “!Si no hay solución habrá revolución¡”, “!vivos se los llevaron vivos los queremos¡”, “!ni olvido ni perdón¡”, “!justicia pero con hechos no con palabras!”, “¡Ayotzi vive la lucha sigue¡”.
Los integrantes del MPG le pidieron al gobernador que intervenga para que se retiren los militares porque solo les causan molestias y no les ayudan. “Hoy mismos queremos que se retiren”.
En el mitin el gobernador les dijo que para que haya paz primero tiene que haber justicia. Reiteró que antes del 26 de septiembre muchos jóvenes fueron desaparecidos, pero se encontraron en Ayotzinapa con un colectivo organizado de lucha y rebeldía y por eso ahora se ha movilizado el pueblo de Guerrero, de México y tiene la solidaridad mundial.
“Ayotzinapa es el grito de hoy, y el grito de hoy quiere decir justicia, castigo a los culpables materiales e intelectuales del 26 y 27 de septiembre”.
Ortega Martínez les dijo que está con ellos para trabajar en la búsqueda de los 43 normalistas y de los otros desaparecidos de quienes los familiares apenas están haciendo denuncias: “su gobernador los va a acompañar”.
Les pidió que le tengan confianza. Les dijo que es solidario con los familiares de los desaparecidos en el dolor, en la pena y en el luto.
Adelantó que va a visitar las comunidades de donde son originarios los estudiantes, incluso lo que no son de Guerrero. “No importa que sea uno pero hay que ir allá, también para que sientan arropamiento del nuevo gobierno”.
Dijo que su gobierno es el de “un luchador social, un hombre comprometido, vamos a hacer justicia, esto no va a quedar impune, confíen en su gobernador, aquí está comprometida la palabra de Rogelio Ortega, aquí nos vemos el jueves a las 10 de la mañana, tienen mi solidaridad, aquí se las dejo”.

Llegada a la unidad deportiva

Familiares de los desaparecidos y los integrantes del MPG llegaron a la unidad deportiva porque se enteraron que estaba ahí el gobernador, pero encontraron los tres accesos cerrados con cadena y candado. Por ello forzaron una de las entradas donde solo había malla ciclónica y la zona estaba vigilada por policías municipales y unos 15 soldados del Ejército.
Cuando lograron ingresar a la unidad deportiva, un representante del gobernador se acercó a ellos y les ofreció que se atendería a una comisión, pero le dijeron que ellos no iban en comisión sino que iban todos y llegaron hasta el presídium, colocaron la manta y gritaron consignas.
Rogelio Ortega se bajó de su asiento y caminó hacia ellos gritando algunas consignas como “justicia, justicia”.
Después de las participaciones, se abrió el espacio para que pudiera retirarse, pero Ortega Martínez decidió incorporarse a la marcha. “Yo tenia entendido que él ya iba a abordar el helicóptero pero no, se fue a la marcha”, narró el profesor Samuel Calderón Moreno, uno de los asistentes, quien aclaró que no uno hubo una retención al gobernador, sino que él decidió acompañarlos a la caminata.

La versión oficial

En el boletín oficial del gobierno del estado se informó que el gobernador atendió a familiares de normalistas de Ayotzinapa, con quienes acordó “una mesa de diálogo el próximo jueves en el zócalo de la cabecera municipal de Ayutla”.
En el boletín se destaca que el gobernador acordó con los familiares e integrantes del MPG, pedir a los mandos militares para el retiro de los retenes en las inmediaciones de Ayutla, así como la atención de la demanda social por parte de dependencias y organismos estatales para superar los rezagos y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
“Al concluir la marcha por la carretera federal y las principales vialidades de la ciudad, Rogelio Ortega, destacó ante más de 300 personas reunidas en el zócalo de Ayutla que para restablecer la paz en Guerrero primero debe haber justicia, por lo que reafirmó los compromisos pactados y que firmó en una libreta de los líderes de la protesta, para después continuar con la gira de trabajo que llevaba a cabo”.
A pesar de que la ceremonia fue interrumpida cuando el alcalde Severo Castro daba la bienvenida en un boletín de prensa el gobierno federal informó de los resultados de las Jornadas de Salud que como parte del Plan Nuevo Guerrero llevaron a cabo en los municipios de Ayutla, Tecoanapa, Ometepec, Acapulco, San Marcos Xochistlahuaca, Cuautepec y Juan R. Escudero.
A la ceremonia de clausura asistieron la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Nuvia Mayorga Delgado, el subsecretario de Sedesol Javier Guerrero García,  la titular de la Unidad IMSS-Prospera, Frinné Azuara Yarzábal, el delegado del IMSS José Luis Ávila Sánchez, el rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, la secretaria de Asuntos Indígenas Marta Sánchez Néstor y el alcalde Severo Castro Godínez (Con información de Carlos Alberto Carbajal y Daniel Velázquez)

Toma posesión del Mando Especial Iguala un general del Ejército por el Operativo Tierra Caliente

Alejandro Guerrero

Iguala

A dos días de que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció el inicio del operativo especial de seguridad Tierra Caliente, ayer en la sede del 27 Batallón de Infantería de esta ciudad rindió protesta y tomó posesión el comandante del Mando Especial Iguala, general brigadier, diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado.
La ceremonia de posesión y toma de protesta del comandante del Mando Especial Iguala fue a las 9 de la mañana de ayer en la plaza principal del 27 Batallón de Infantería, con sede en esta ciudad, en presencia de soldados y policías federales que participarán en el operativo de seguridad.
El miércoles, en el cerro del Tehuehue, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gabinete de Seguridad Nacional, pusieron en marcha el operativo especial de seguridad Tierra Caliente, con el que la federación asumió el control de la seguridad de 36 municipios de Guerrero, Michoacán, el Estado de México y Morelos.
El operativo, en el que participan efectivos de la Policía Federal y su división de Gendarmería, la PGR, la Marina, el Ejército y el Cisen, se aplicará en 22 municipios de Guerrero, 12 de la zona Norte, los nueve de la región Tierra Caliente, y Eduardo Neri (Zumpango) de la zona Centro.
En la ceremonia de ayer, se impidió a los reporteros entrevistar a los funcionarios y mandos militares presentes, y no se reveló el número de efectivos que participan en el esquema de seguridad ni ninguna información sobre el operativo.
El comandante de la Novena Región Militar, el general de división, Alejandro Saavedra Hernández, fue el encargado de tomar la protesta y dar posesión al comandante del Mando Especial Iguala, Enrique Dena Salgado.
“Por orden del presidente de la República y por disposición del ciudadano general, secretario de la Defensa Nacional, se reconocerá como comandante del Mando Especial Iguala, al ciudadano general brigadier, diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado, a quien se le guardará el respeto debido a su jerarquía y se obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio de palabra o por escrito, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos militares”.
Asimismo, hizo la protesta de bandera, de acuerdo al artículo 64 del reglamento del ceremonial militar, que se establece cada vez que un general, jefe oficial o individuo de tropa cause alta en un cuerpo y se les dé posesión del mando.
Al término de la ceremonia oficial, se invitó a los funcionarios que integran el mando especial, a saludar al comandante del Mando Especial Iguala, Enrique Dena Salgado.
A la ceremonia, que duró unos 20 minutos, asistieron el comandante de la Octava Región Naval, el almirante José Rafael Durán, el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez y el alcalde de Iguala Silviano Mendiola Pérez, así como el comandante de la 27 Zona Militar, Mario Lucio González Cortez, el comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gómez Segovia, el comandante del agrupamiento aéreo Guerrero, Alfredo Carlos Macedo Fajardo, el comandante del 27 Batallón de Infantería, José Rodríguez Pérez, el comandante del 41 Batallón de Infantería, Arturo Cano Reyes.

 

 

Si hay bloqueos a la autopista del Sol habrá desalojo, amenaza Osorio Chong

“Las veces que sea necesario vamos a intervenir”, confirma el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo. Se priorizará el diálogo con las organizaciones pero si no hay acuerdos se usará la fuerza pública, dice el secretario de Gobernación

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijeron que durante el periodo vacacional decembrino no se permitirán bloqueos en la autopista del Sol, y “ningún policía que acuda a la autopista para desalojar llevará armas letales”.
El jueves, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió en Acapulco que el “libre tránsito” está garantizado para todos los que transiten “esa importante vía federal” que comunica a la ciudad de México con ese puerto.
Ayer el periodista Ciro Gómez Leyva entrevistó a Galindo en su noticiero de Radio Fórmula, y Enrique Galindo aseguró que la Policía Federal tiene la cobertura suficiente sobre toda la autopista para evitar que sea bloqueada.
“Es una buena oportunidad para llamar a los ciudadanos mexicanos a venir a Acapulco, a ese rescate económico que anunció el presidente de la República y sí, efectivamente ahí estará la Policía Federal en la autopista del Sol, en todo el trayecto desde la ciudad de México hasta Acapulco”, dijo.
Se le insistió en varias ocasiones si estaba garantizado que no habrá bloqueos, porque son muchas las organizaciones que las realizan, pero aseguró que tiene la capacidad para reaccionar.
“Vamos a estar muy pendientes, tenemos un operativo específico para ello, las veces que sea necesario vamos a intervenir porque ayer (el jueves) así nos lo instruyó el presidente de la República, ya el secretario de gobernación nos ha dado la instrucción precisa para estar, y garantizar este flujo”. indicó.
Recordó que el libre tránsito es un derecho e insistió en la necesidad de  mantener liberada la autopista, a fin de que quienes la utilicen para llegar al puerto de Acapulco no queden varados.
“Entendemos muy bien que el ciudadano que va a dedicar días de descanso necesita planear y necesita la certeza de que no va a estar atorado en la autopista dos o tres horas, cuatro, cinco o seis horas, hoy la instrucción que hemos recibido es permanecer en los lugares donde normalmente se ha interrumpido, y no dejar que esto suceda”, agregó.
De la operación de seguridad que emprendieron en Acapulco dijo que la Policía Federal y la Gendarmería Nacional “realizarán labores de proximidad” en toda la zona turística, hotelera, y restaurantera, así como en las colonias populares”.
Dijo que fueron retirados todos los elementos que portaban armas de alto poder para dar una buena imagen a los turistas.
“Ya se retiraron ayer mismo (jueves) para dar una imagen de amabilidad, de cercanía, de proximidad, de orientación y que el ciudadano se sienta más tranquilo por nuestra presencia, y no que se sienta más incómodo por mandar una señal por este tipo de presencia”, indicó.
Galindo Ceballos dijo que uno de los mayores problemas que enfrenta Acapulco es el congestionamiento vehicular en la avenida Escénica, en el boulevard de Las Naciones y la Costera, a consecuencia de las obras públicas que se están ejecutando.
En ese sentido, informó que ordenó la permanencia en ese lugar de policías federales que realizarán labores de tránsito a fin de agilizar la circulación y mejorar la estadía de los turistas.
Más tarde, en el noticiero vespertino Atando Cabos de la periodista Denisse Maerker, que también se trasmite por Radio Fórmula, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong respaldó el anuncio de Galindo Ceballos.
Sin embargo, aclaró que primero priorizarán el diálogo con las organizaciones que pretendan bloquear la autopista, con la intención de disuadirlos, pero aclaró que si esto no funciona usarán la fuerza pública.
“Están afectando a miles y miles de personas de Guerrero y no me refiero a los turistas, me refiero a quienes viven del turismo, que le significa al estado de Guerrero más del 40 por ciento de sus ingresos al año, entonces en la temporada pasada en un puente hubo ocupación del 40 por ciento, estamos pensando en llegar al cien por ciento en esta temporada”, externó el funcionario federal.
Dijo también que serán respetuosos de los derechos humanos de todas las personas que participen en los bloqueos, por lo que habrá presencia de visitadores de los organismos defensores de derechos humanos.
Osorio Chong aseguró que ningún policía que acuda a la autopista para desalojar llevará armas letales, y que el uso de la fuerza pública no está encaminada a reprimir las protestas ni las exigencias de las organizaciones sociales, sino a no afectar a quienes viven del turismo.

Sólo con manifestaciones “medio nos hacen caso”, dice un familiar al gobernador

No queremos dinero ni despensas, le dice en na savi y llorando la madre de uno de los normalistas desaparecidos. Ya no confiamos en las autoridades, señala otro. Buscar juntos a seis personas de altísimo nivel que sean encabezados por la escritora Elena Poniatowska, les propuso Rogelio Ortega
 

Padres de familia de los normalistas originarios de Ayutla desaparecidos desde hace 70 días –Carlos Iván Ramírez Villarreal, Felipe Arnulfo Rosas, Mauricio Ortega Valerio y del estudiante que permanece en estado de coma, Aldo Gutiérrez Solano– reclamaron, uno a uno, al gobernador Rogelio Ortega Martínez la presentación con vida de sus hijos.
Molestos, con la voz quebrada por el dolor y con lágrimas, los padres de los estudiantes expresaron el dolor que sienten por no saber nada de sus hijos.
En la cancha de la Unidad Deportiva, donde irrumpieron en el acto que encabezaba el gobernador con funcionarios dfederales, los familiares también le reprocharon que con “tantos aparatos” que tiene el gobierno no ha podido encontrar a sus hijos.
Todos, funcionarios y manifestantes, callaban cuando en na savi,   o con trabajos para expresarse en español, los padres de los estudiantes desaparecidos expresaban sus reclamos.
La mamá de Felipe Arnulfo Rosas, originaria de la comunidad de Rancho Ocuapa, quien habló en na savi, señaló: “No quiero dinero no quiero nada de despensas, lo único que quiero es a mi hijo, no he comido, ni dormido desde que desapareció”.
La madre transmitió en su idioma el dolor que siente por no saber nada de su hijo, y el gobernador escuchaba a la traductora: “Póngase en mi lugar para que imagine el dolor que siento”, y terminó llorando.
La traductora, una de las manifestantes, indicó que pidió que le regresen a su hijo, que no tiene más, es su único hijo, que ella siembra maíz, trabaja en el campo y lo metió a la normal de Ayotzinapa porque saben que ahí ayudan a los jóvenes a estudiar, que ella no quiere dinero, lo que quiere es que le devuelvan a su hijo y que se vea que haya justicia.
La madre señaló que lleva dos meses sin dormir, que no come porque está desesperada por su hijo, y le reiteró al gobernador que si los del gobierno saben dónde está y tiene la posibilidad de ayudarla que lo hagan, porque ella es una de las madres de los 43 jóvenes que está sufriendo. Asimismo le pidió que no sea pura palabra el compromiso y que no haya policías en las calles paseándose, sino que se dediquen a buscar a los desaparecidos.
“Pónganse en el lugar de ella, cómo se siente, por eso piden que lo entreguen con vida”, terminó la improvisada traductora que le dijo al gobernador en español lo que la madre expresó en na savi.
El papá de Carlos Iván Ramírez, de la comunidad de Cerro Gordo Nuevo, le señaló al gobernador que ya no creen en las autoridades y le pidió que use todos los medios a su alcance para encontrar con vida a los 43 normalistas.
El tío de Mauricio Ortega también reclamó al gobernador la presentación con vida de su sobrino, quien, aseguró, solamente fue a estudiar a la Normal de Ayotzinapa para mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.
El tío de Mauricio Ortega Valerio se acercó al gobernador para expresar su dolor con voz fuerte pero desgarrada y quebrada le dijo a Ortega Martínez que es el gobierno el que tiene secuestrado a su “hijo”, como se refirió a su sobrino.
“Te veo temblando, no tengas miedo, tú eres guerrerense como nosotros, no somos agresivos, protestamos en contra de lo que nos han hecho, en eso no estamos de acuerdo. Somos gente del campo y trabajamos para nuestra gente ¿tú no tienes corazón? ¿cuánto tiempos llevas en el poder? el poder es para el pueblo, nadie te va a golpear, lo único que queremos es justicia por los asesinatos que ha habido en este municipio, en el estado”.
Con dificultad habló en español y se quejó de la Gendarmería, y de ello le reclamó al gobernador porqué pidió tantos policías “para intimidar al pueblo ¿acaso no eres hijo del pueblo?”, le preguntó.
Y en alusión a las continuas críticas de Ortega a las protestas de los padres y los normalistas, le dijo que sólo con manifestaciones pueden ser escuchados, “solo de esta manera medio nos hacen caso” y finalizó con una súplica: “Queremos a los hijos con vida”
El papá de Carlos Iván Ramírez reclamó porque el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, “corrió y no enfrenta las consecuencias”.
“Usted no ha hecho nada, no sé cómo entró como gobernador, usted está por Aguirre, son los mismos, nosotros queremos justicia, ya van dos meses y días y no los encontramos, yo soy un padre adolorido, usted tiene hijos, lo mismo siento usted ¿qué sentiría por su hijo, por su hija? nosotros somos padres y desde esa fecha no ha hecho nada el gobierno. Para usted sí hay quien lo cuide, para los pobres no hay ley, no hay justicia, por eso estoy encabronado, por el dolor que sentimos por los hijos; que hagan justicia queremos que de inmediato, les exigimos que nos devuelvan a los chamacos”, señaló.
“Queremos un gobierno que nos proteja, policías que nos cuiden, no que nos maten a los estudiantes, no queremos policías represores, son estudiantes que quieren seguir adelante su futuro pero el gobierno mismo los ataca”, agregó.
“No tengo miedo de gritarle a ninguno porque traen las armas, nosotros sin armas les gritamos, no me importa, yo grito lo que siento, me pueden hacer lo que quieran porque así están impuestos a hacerlo con la gente humilde, con la gente pobre hacen lo que quieren porque traen las armas”, sentenció.
“Todos somos hombres, tenemos pensamiento, corazón, no tenemos mierda en el cerebro como los policías que hacen eso, todos los corruptos, por eso es lo que le digo, le exigimos porque toda la gente que está aquí tenemos corazón, tenemos conciencia, no somos analfabetos, usted como gobernador entró pero sin consentimiento de los pueblos, ustedes mismos se cubren y yo no me cubro el rostro para decirles lo que siento, quisiera que ustedes también los sintieran con un hijo todo se siente”, añadió.

Están desesperados pero no cansados

Familiares de los desaparecidos le dijeron a Ortega Martínez que los padres están “desesperados pero no cansados” y que van a seguir con la búsqueda, que por el tiempo transcurrido “es para que ya los hubieran encontrado, si no hay justicia no hay paz”.
“Los padres le exigimos que como representante de Aguirre que salió como animal, corriendo, que no afrontó las consecuencias, usted si es hombre responsable queremos que busque y nos entregue a los muchachos, son estudiantes que no buscan el mal ni armas llevaban si hubieran llevado armas otra cosa hubiera sido, es una cobardía que hicieron”, agregaron.
Otro familiar también le insistió al gobernador que “quiero por favor que nos los entreguen los más pronto que se pueda, porque yo la verdad ya no aguanto este sufrimiento, una madre siente feo de no ver a su hijo, ya va para tres meses, por favor haga el favor de que nos los entreguen, es lo único que le pido”.
Otro de los familiares le dijo al gobernador que quieren a los estudiantes de vuelta en sus casas vivos; “a nosotros no nos importa en manos de quién los entregaron”, y reprochó que los militares no auxiliaron a los normalistas.

“Yo estoy con ustedes”, dice Ortega

En su intervención después de escuchar a los familiares de los desaparecidos y a los integrantes del MPG, Ortega respondió que “yo estoy con ustedes”, y les propuso que juntos busquen a seis personas de altísimo nivel de Guerrero y de México que sean encabezados por la escritora Elena Poniatowska, para que pidan a las autoridades que digan la verdad del caso y explicar qué líneas de investigación se deben de profundizar y señalar inconsistencias del caso.
Ortega Martínez les aseguró que comparte el dolor de los desaparecidos y les pidió la “oportunidad” de estar con ellos para que juntos los busquen, asimismo ofreció todos los recursos del estado a su servicio, “quiero que me permitan acompañarlos”.
Les dijo que él fue víctima de desaparición en 1977 por eso él y su familia conocen ese sufrimiento.
Mientras el gobernador hablaba fue interrumpido en varias ocasiones por los manifestantes, quienes le preguntaron de los avances en la investigación y le dijeron que no querían conocer su historia de vida, sino soluciones, que se busque a los estudiantes; “queremos que usted mueva sus influencias como gobernante y los encuentre, que dé seguridad a los guerrerenses”.
“No es necesario que nos acompañe en las marchas, queremos que haga su papel como gobernante y si usted dice que ya sufrió eso (la desaparición) porqué no hace lo propio, queremos que mueva las influencias y los encuentre”, demandó uno de los oradores.
“Si usted no hace nada (por los desaparecidos) no los siente”, le reclamó otro de los manifestantes. (Carlos Alberto Carbajal y Daniel Velázquez).

468 ad