Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan perredistas de Copanatoyac el Palacio, al alcalde y a un director

* Acuerdan programar obras en las comunidades

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Con la intervención de los delegados de Gobierno, Ezequiel Campos Sánchez y de Gobernación, en la región de La Montaña, Jorge Rodríguez Ponce, militantes del PRD que tomaron el Palacio Municipal de Copanatoyac y que tenían retenidos al alcalde y a su director de Obras Públicas desde el domingo pasado, levantaron su movimiento la noche del lunes.

El subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, José Luis Trujillo Sotelo, informó ayer que los funcionarios estatales y el alcalde, Pánfilo Solano Rodríguez (también del PRD) llegaron a acuerdos con los inconformes quienes aceptaron liberar al edil y entregar el Palacio Municipal.

Los inconformes eran encabezados por el dirigente del PRD municipal en Copanatoyac, Rubén Aguilar Peredo, y demandaban ser considerados en la programación de obras, el desistimiento del alcalde a una demanda penal  presentada en contra del coordinador del registro civil, Josefino Bruno, así como la destitución de funcionarios que a juicio del grupo de perredistas no están cumpliendo con sus actividades.

Entre los acuerdos para la liberación del alcalde Solano Rodríguez y su director de obras públicas, Jesús Escobedo González, se encuentran la reprogramación de obras tomando en cuenta a las comunidades que así lo reclaman, previo análisis del Comité de Planeación Municipal, la reinstalación de tres empleados despedidos, el desistimiento del alcalde en su denuncia penal en contra del oficial del Registro Civil Josefino Bruno, así como el cambio del director de Obras Públicas.

Sancionará el PRD a los que participaron en el movimiento, anuncia Martín Mora

Con estos acuerdos los inconformes finalmente liberaron, después de las 7 de la noche del lunes, a Solano Rodríguez y a Escobedo González.

          El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, señaló que la toma del Ayuntamiento de Copanatoyac por perredistas inconformes con el alcalde Pánfilo Solano Rodríguez –surgido del PRD– “es una caso aislado” y no significa que haya división en este partido en Guerrero.

Lamentó que el dirigente del PRD en ese municipio, Rubén Aguilar Pereda, se haya aliado con priístas para hostigar a un compañero de partido, por lo que anunció que habrá sanciones para quienes participaron en el movimiento.

“Lo tenían encerrado (al alcalde) y anoche (el lunes) obligaron al presidente municipal a que firmara una serie de acuerdos y ya lo liberaron. Eso no es una cuestión que afecte a nivel estatal. Aquí vemos juego sucio de parte de estas personas que se dicen dirigentes a nivel municipal y creen que con presión es la mejor forma de lograr lo que quieren”, concluyó.

468 ad