Descubren nuevas especies marinas a más de 2 mil 400 metros de profundidad
Diana Saavedra / Agencia Reforma
Ciudad de México
Una veintena de nuevas especies entre pulpos, cangrejos, anémonas, camarones y otros animales que viven cerca de chimeneas marinas fueron encontrados a 2 mil 400 metros de profundidad en la oscuridad eterna de East Scotia Ridge, en el Océano Austral.
Alex Rogers, del departamento de Zoología de la Universidad de Oxford y líder de la expedición, explicó que los ejemplares vistos son únicos para la ciencia, pues no fueron avistadas especies comunes a este tipo de ambientes como las halladas previamente en los océanos Atlántico, Pacífico o Índico.
“Estas especies son particularmente diferentes a todas las vistas hasta ahora. Especialmente nos llamó la atención un cangrejo yeti el cual parece alimentarse de bacterias originarias de la ventila, pero debemos investigar más sobre él”, explicó Rogers.
El primer cangrejo yeti fue descubierto en 2005 y desde entonces solo uno más había sido avistado en las aguas profundas del mundo, por lo que el ejemplar presentado ahora en la revista PLoS Biology sería el tercero.
Los ejemplares viven en ventilas hidrotermales (que incluyen chimeneas negras que alcanzan temperaturas de 382 grados Celsius) ambientados a un ambiente único que bloquea la luz del Sol, pero que es rico en ciertos químicos.
De hecho, para el especialista éstos cangrejos son una de las especies más importantes de la zona pues forman grandes colonias agrupados en las chimeneas.
“También encontramos un pulpo, no estamos seguros pero lo más probable es que sea una nueva especie, se alimenta de los cangrejos yeti y percebes. Las imágenes revelan que tiene una textura en su piel sumamente interesante, aún cuando no lo tocamos directamente”, precisó el especialista británico.
Además, el ROV reveló la presencia de estrellas de mar con siete brazos arrastrándose por los campos de percebes acechando.
“Lo más interesante de esto es lo diferente que es este ambiente de otros que hemos visto en el mundo. Debemos poner atención en esto y tratar de conocer más sobre él”.
Para el investigador el hallazgo es particularmente importante porque los humanos estamos pescando cada vez en aguas más profundas, sin tomar en cuenta las especies que pueden verse afectadas por estas operaciones.
“Es algo de lo que no hemos sido conscientes, cada vez se ve una mayor pérdida de especies, pero hay muchas más que se están perdiendo y ni siquiera las hemos conocido”, expresó Rogers.
“Aún tenemos tiempo para hacer algo en la próxima década, pero tenemos qué empezar ahora, pues debemos actuar lo más rápidamente posible, pues hay el en este problema influye mucho el cambio climático”.
Los ejemplares fueron encontrados durante dos travesías a East Scotia Ridge, el primero a bordo del navío RRS James Clarck Ross (2009) y posteriormente a bordo del RRS James Cook (2010).
“Identificar estas especies será un privilegio. Fuimos los primeros humanos en ver estos fantásticos ejemplares que son maravillosos y nos hacen reflexionar sobre lo poco que conocemos de los ecosistemas globales y el mundo en general, Comentó
Alex Rogers de la Universidad de Oxford.




