Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja aplicación de vacunas en la zona rural, dice el jefe de la jurisdicción 7

* Siguen las brigadas para aumentar la cobertura

 Raquel Santiago Maganda * Los resultados previos de la Semana Nacional de Vacunación mostraron que las mujeres son quienes acuden más a aplicarse la vacuna preventiva, que los hombres, además de que la zona rural se encuentra baja en la aplicación de las dosis y por eso continúan las brigadas, informó el jefe de la Supervisión Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud (Ssa), Silvio Chavelas Cortés.

Consultado respecto a los resultados de la Semana Nacional de Vacunación, Silvio Chavelas informó que en la zona rural del municipio fue donde se registró el menor índice de aplicación de dosis preventivas, a pesar de que las brigadas iniciaron sus trabajos dos días antes del 21 de febrero, con la intención de acceder a las comunidades por las condiciones de los caminos. La fecha oficial de la Semana Nacional de Vacunación es del 21 al 27 de febrero, pero el funcionario precisó que todavía continúan las brigadas aplicando dosis en la zona rural para contrarrestar el bajo porcentaje de vacunación.

También mencionó que como en los anteriores periodos de vacunación, las mujeres fueron las que más acudieron a los módulos y brigadas para que les aplicaran las dosis preventivas, y que éste es el grupo más procurado por la Secretaría sobre todo las mujeres en edad fértil, mientras que los hombres fueron quienes menos acudieron a ser vacunados.

Precisó que tampoco se cumple la meta del 100 por ciento en vacunación a la población, y como en otras ocasiones se espera que la meta real sea llegar al 94 o 96 por ciento. Por eso hasta ayer la vacuna Sabin que previene la poliomielitis llevaba 94 por ciento de aplicación, y la pentavalente 89 por ciento.

De la vacuna para evitar la difteria, tosferina y tétanos se registró 96 por ciento, de la Triple Viral el 87 por ciento, y la de menor aplicación con el 49 por ciento es la Doble Viral que previene el sarampión y la rubeola.

468 ad