Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen en Iguala reordenamiento vial, del mercado y de la central de autobuses

* Consulta ciudadana para el plan de desarrollo

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Colegios de profesionistas, consultores especializados en urbanización y ecologistas, urgieron a la administración municipal a impulsar un proyecto de reordenamiento vial, cambiar puntos estratégicos como el mercado y la central camionera para evitar hacinamiento y forestar o reforestar áreas verdes.

En lo que fue la segunda etapa de la consulta ciudadana para mejorar el plan de desarrollo municipal, el Colegio de Arquitectos, la consultora en desarrollo urbano El Sabino y el Club Rotario de Iguala coincidieron en señalar la urgente necesidad de evitar los hacinamientos en todos los ámbitos en lo sucesivo.

Propusieron en sus respectivas ponencias referentes a las vialidades, dar continuidad a aquellas avenidas que cruzan la ciudad, ampliar las que sean posibles, concluir el anillo periférico en sus cuatro carriles, habilitar totalmente las laterales del encauzamiento del río San Juan, construir una vía rápida sobre lo que hoy es la vía del ferrocarril que cruzará de norte a sur la ciudad, concluir el bulevar a Tomatal, ampliar a cuatro carriles la carretera a Taxco y estar pendiente del crecimiento urbano de la ciudad.

“Esto contribuirá a agilizar el tránsito de la ciudad y evitar las horas pico en el primer cuadro de la ciudad, así como hacia el sur a la altura de la central de autobuses y mercado municipal (Adrián Castrejón)”, aseguró Samuel Porras Adán, del Colegio de Arquitectos de Iguala.

También propuso sacar la central de autobuses y llevarla al norte de la ciudad, por el rumbo de las instalaciones de la Ansa, porque donde se encuentra actualmente provoca graves congestionamientos.

Se propuso la construcción de nuevos mercados en diversos puntos de la ciudad y así evitar la concentración en un solo punto de la ciudad; esto es, llevar el servicio a los consumidores lo más cercano posible.

Mientras tanto, el Club Rotario propuso una forestación y reforestación con tamarindos, el árbol que le da el nombre a la ciudad tamarindera, a lo largo del periférico y los accesos con mayor tránsito vehicular.

Humberto Parra Ramos, coordinador general de la consultora El Sabino, dijo que todo lo anterior es necesario, pero que no se podrá llevar a cabo de inmediato, “sino que se debe de hacer en etapas, las cuales deben contemplar ir acabando proyectos a corto, mediano y largo plazo”.

Los proyectos de mediano plazo, son aquellos que deben iniciar en esta administración, y ello es primero la aprobación por parte del Cabildo y luego del Congreso local, el proyecto de modernización.

Los de largo plazo, incluyen al siguiente gobierno estatal (2005-2011) quien habrá de proveer los recursos para las obras y los de largo plazo confieren al siguiente gobierno y al de los dos sexenios siguientes, por su participación, “todo por mejorar la imagen de una ciudad”.

El director de Desarrollo Urbano, Antonio Helguera Jiménez, dijo que la modernización de la ciudad ha traído comentarios encontrados, pero a la actual administración le corresponde sentar los cimientos de ese cambio.

468 ad