Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran René Juárez y Xóchitl Gálvez el puente Tlalcozotitlán

* Unos 20 millones de pesos, la inversión

 

 * La obra permitirá abrir el intercambio comercial entre el Alto Balsas y la Montaña baja

 Copalillo * El gobernador René Juárez Cisneros, acompañado de la titular de la oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchilt Gálvez Ruiz, inauguró el puente Tlalcozotitlán, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, el cual permitirá comunicar a la zona indígena del Alto Balsas con los municipios de la Montaña baja.

En un boletín de prensa se indicó que durante su visita a ese lugar Juárez Cisneros dijo que “me da mucho gusto ver que el puente es una realidad, ya que hace muchos años que esta obra era demanda por ustedes y se fue constituyendo en su sueño que ahora se hace realidad, por eso lo que tenemos que hacer es ver hacia adelante para poder avanzar en la solución de otras cosas que están pendientes”.

El mandatario expresó que “la fórmula para seguir avanzando con paso firme es trabajar juntos, es que el municipio, el estado y la federación trabajen juntos para lograr el desarrollo que se requiere en los pueblos indígenas”.

Este puente está situado sobre el camino que va de Atenango del Río (cerca de la caseta de Paso Morelos), hacia Chilapa, y cuenta con una longitud de 120 metros por 9.20 metros de ancho, lo que permitirá no solamente la comunicación del municipio de Copalillo, sino también con los municipios de Zitlala, Apango y Chilapa, además beneficiará la comercialización de los productos agrícolas y artesanales.

Según el comunicado, Juárez Cisneros hizo un recuento de las obras que actualmente se realizan en las zonas indígenas, como en Tlapa, con la construcción del Hospital del Niño y la Madre; la carretera Tlapa-Marquelia, Tlapa-Metlatonoc, así como el camino que viene de Rancho del Cura, Tepecoacuilco, Huitzuco, Paso Morelos, Atenango de Río.

Asimismo, Juárez Cisneros dijo que “este es el camino, el camino del respeto y del entendimiento de ubicarnos dentro de la ley, porque habiendo armonía y tranquilidad encontraremos la solución a los problemas”.

Por su parte, la titular de la oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchilt Gálvez Ruiz, manifestó que “con el gobierno del estado y los municipios hemos venido trabajando coordinadamente a través del Fondo Indígena, donde realizamos una serie de obras en las zonas indígenas que benefician a miles de habitantes”.

Gálvez Ruiz manifestó que “no alcanzaría a enumerar la cantidad de demandas que hay en el estado de Guerrero, pero yo creo que trabajando de manera conjunta y pacífica vamos a solucionar los problemas que existen, ya que el presidente Vicente Fox está preocupado y ocupado porque haya más recursos para las poblaciones indígenas”.

El presidente municipal de Copalillo, Eleazar Morales Ramírez, reconoció el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal, y dijo que “durante muchos años había sido olvidado y ahora vemos que se han vuelto realidad con el apoyo del gobernador”.

Asistieron a la gira de trabajo el diputado local Heron Delgado Castañeda; el comisario municipal de ese lugar, Eduardo Díaz Narciso; el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez; el           secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Juan Farill Herrera; la secretaria de Salud, Veronica Muñoz Parra, y de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda.

Así como el secretario de Asuntos Indígenas, Pablo Zapién Cortez y el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeropuertoaria del Estado de Guerrero, Donaciano Astudillo Nava.

468 ad