Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estalla la huelga en cinco de los seis planteles del Cecyteg en el estado

*Sólo Filo de Caballos no se unió

 * Demandan los maestros revisión del tabulador, ingreso a seguridad social y violaciones al contrato colectivo * Sin clases más de 2 mil alumnos

 La plantilla de maestros que forman parte del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guerrero (Sutcecyteg) se pusieron en huelga en cinco de los seis planteles del estado en demanda de la revisión del tabulador, ingreso a seguridad social y porque fue violado su contrato colectivo de trabajo, informó el secretario general del Sutcecyteg, Margarito Godínez de Dios, quien agregó que con la huelga se afecta a más de 2 mil alumnos.

El dirigente sindical dijo que una de las razones que los obligó a estallar la huelga en los planteles ubicados en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Petatlán y Chilapa, a excepción de Filo de Caballos “tiene que ver con la emisión de nombramientos para los cerca de 300 trabajadores”.

Informó que permanecerán en huelga el tiempo necesario, uno o dos meses, dependerá de la pronta respuesta.

En Chilpancingo cerca de la 1 de la tarde de ayer 20 trabajadores entre docentes y administrativos del Sutcecyteg llegaron a las oficinas de la dirección estatal, ahí en su intento por colocar las banderas rojinegras, entre los sindicalizados y diez personas “ajenas” a la institución se dieron algunos jaloneos y empujones.

Margarito Godínez expresó que en la misma institución algunos trabajadores agremiados a la sección 46 del SUSPEG y encabezados por Fidel Carachure, quienes según el dirigente “son afines al director –José Villanueva Manzanares–”, externaron su rechazo al estallamiento de la huelga y se negaron a salir de las oficinas.

El secretario general del Sutcecyteg expuso que el estallamiento de la huelga que se había programado para el 28 de enero pasado y que después de dos prórrogas estalló, se debió a la “cerrazón de parte del director general del Cecyteg, José Villanueva Manzanares para resolver el pliego petitorio”.

Expuso Godínez de Dios que los sindicalizados no aceptan los nombramientos que ofrece el director del Cecyteg, porque “pretende otorgarlos sin clave presupuestal, ni carga laboral, por lo que no tienen validez, ya que el contrato colectivo de trabajo exige que se contemplen esas características”.

Sobre las violaciones al contrato colectivo de trabajo dijo Godínez de Dios que hay “modificaciones” en las jornadas laborales y “obligan a los trabajadores tanto administrativos como docentes a trabajar fuera del horario laboral, además esas horas extras no son pagadas”. Pidió de igual forma la basificación para los 300 trabajadores del Cecyteg, porque actualmente “no están basificados a pesar de que algunos tiene más de 12 años trabajando”.

Indicó, que en enero el Congreso del Estado aprobó que “se nos incluyera al ISSSTE, pero no fue así, seguimos igual, no tenemos seguridad social y mucho menos nos quiere reconocer la antigüedad real que en la mayoría de nosotros es de más de 12 años”.

Responsabilizó Godínez de Dios al director, José Villanueva, de “los posibles conatos de violencia que puedan suscitarse y dijo que los amenazó con que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, va a declarar la huelga inexistente, porque él ya habló con ese órgano”.

En Acapulco la docente Adriana Zamora Montejo del plantel 04, ubicado en El Coloso, informó que a la 1 de la tarde de ayer comenzaron la huelga 28 de 32 trabajadores, porque solamente cuatro empleados forman parte de la Sección 46 del Cecyteg. Mencionó que cerca de 500 alumnos se quedaron sin clases y que esperan pronta solución a sus demandas.

En Iguala, los docentes del plantel 3 a la 1 de la tarde de ayer se unieron a la huelga, pese a tener resuelto el 95 por ciento de su pliego de demandas, aseguró el director administrativo, Jesús Albarrán Alcaraz.

Albarrán Alcaraz por vía telefónica calificó de “grupúsculo” a quienes han hecho rehén a los cinco planteles en el estado, porque no ven el interés de la educación, sino intereses muy personales.

Luego invitó a los padres de familia a manifestarse afuera de los planteles y exigirle a los maestros clases para sus hijos lo antes posible.

Del plantel 01 ubicado en Mozimba, Zamora Montejo indicó que los también 500 alumnos de esta escuela están sin clases, en apoyo a la huelga de 21 de 40 profesores.

En Petatlán, 16 profesores y 17 empleados administrativos del Sutcecyteg del plantel 05, a la 1 de la tarde de ayer se instalaron en huelga. Demandan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chilpancingo que se les otorguen sus nombramientos de permanencia en las plazas que tienen.

El director del Cecyteg Petatlán, Mario Martínez Naranjo, informó que 5 de los 6 planteles en Guerrero participan en la huelga, sólo el de Filo de Caballos no.

Martínez Naranjo dijo que en Petatlán 274 alumnos del único turno matutino se afectarán por la falta de clases.

(Con información de Teresa de la Cruz, Oracio Lagunas y Raquel Santiago).

468 ad