Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De un millón de pesos, el adeudo del ayuntamiento con la CFE

  * Cortó la paraestatal la luz en varias dependencias

 

 De un millón de pesos es el adeudo que tiene el Ayuntamiento de Acapulco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual la paraestatal cortó la luz a algunas dependencias del gobierno municipal el pasado viernes, “a pesar de que tienen trato preferencial”, dijo el director de Alumbrado Público, José Luis Castellanos.

Indicó que tuvieron que conectarse el servicio ellos mismos. Dijo desconocer la fecha desde que se tiene el adeudo.

El funcionario señaló lo anterior en la reunión que sostuvo con el Frente Amplio de Consumidores, ayer por la tarde, en el auditorio del Ayuntamiento, donde también estuvieron el subsecretario de Ingresos, Hugo Ocampo Pérez; de la coordinación de Servicios Públicos Municipales, Jorge Quintero García, y Aurora Muñoz Martínez.

La reunión entre el Frente y los funcionario municipales fue para hablar del pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), y en ésta los funcionarios se declararon incompetentes, pero ofrecieron que hoy darían una fecha para que el alcalde Alberto López Rosas los pudiera recibir, pues es la instancia a la que corresponde hacerle la petición de derogar ese impuesto.

El presidente del Frente, José de Cadiz Molina, pidió a Ocampo Pérez que les diera un informe de los recursos que ingresan por concepto del DAP, que es de 21 pesos a casa habitación, y 120 para los comerciantes en pequeño, y en qué se gastan.

El director de Alumbrado Público tomó la palabra para aclarar que el impuesto del DAP se paga así por iniciativa del ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, y dijo que “hemos solicitado vuelva como estaba anteriormente, por porcentaje, pero para ello se tiene que elaborar una propuesta de Ley que debe presentarse al Cabildo en primera instancia, y a su vez éste tiene que turnarlo a las autoridades competentes donde se sigue un procedimiento”.

Muñoz Martínez tomó la palabra para explicar que los recursos que ingresan del DAP son para llevar el servicio a los lugares donde no los hay, y para decir que el recurso no alcanza.

El secretario general del Frente, Valentín Luján Ramírez, reclamó a los funcionarios municipales que no hayan hablado con Alberto López Rosas y no les tuvieran una propuesta de solución.

Ocampo Pérez le contestó que el alcalde está en la mejor disposición de escucharlos, y fue entonces que llegaron al acuerdo de que hoy les darían una fecha en que López Rosas pudiera recibirlos.

Finalmente el Frente Amplio de Consumidores llegó al acuerdo de llamar a una mesa de diálogo con los representantes de CAPAMA y Predial, porque también consideran altos los cobros.

De Cadiz Molina solicitó la intervención de los funcionarios presentes ante la CFE para que se cambie la tarifa de cobro de 1B a 1F, por ser Guerrero uno de los estados más pobres y porque cuenta con dos plantas generadoras de energía, la de Petacalco y La Venta.

En la reunión asistieron alrededor de 80 personas, en su mayoría de la tercera edad. En tanto se llevaba a cabo la reunión, Alfonso González Campos, se acercó al director de Alumbrado Público para decirle no tiene el recurso para pagar su recibo de 7 mil pesos, pues no tiene trabajo. (Roxana Ibarra)

468 ad