Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambian al comandante de Renacimiento luego de los dos asesinatos de La Sabana

 * Se trata de hechos aislados, dice Valenzuela Valdez

 Jorge Nava * Un día después de que dos personas fueron asesinadas y tres más lesionadas por dos encapuchados en el poblado La Sabana, el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, ordenó el cambio del comandante adscrito al sector de Ciudad Renacimiento, Rogelio Apreza Gutiérrez, para asignarlo al sector de La Diana.

Fuentes de la Policía Preventiva informaron que la decisión del funcionario obedeció a los índices delictivos en esa zona.

La madrugada del lunes, dos encapuchados asesinaron a la joven de 20 años, Jazmín Mendoza González; posteriormente, en el hospital Del Pacífico murió Aniceto Salmerón Cruz, de 42.

El domingo 22 del mes pasado, murió Eleazar Molina Castro –hijo del gatillero Mario Molina, El Dulce, del poblado La Sabana– y el menor de 9 años, José Luis Alberto Arroyo Serrano, cuando se efectuaba una pelea de gallos clandestina en ese lugar.

Respecto a los cambios de comandantes, policías preventivos señalaron que Apreza Gutiérrez ahora ocupara el cargo de comandante en el sector de La Diana, mientras que el comandante adscrito allí, Francisco Ramírez Ruiz, fue enviado a ocupar la comandancia en Ciudad Renacimiento.

En tanto, Valenzuela Valdez mantiene su posición respecto a los recientes hechos delictivos en la ciudad, pues ayer aseguró que lo de La Sabana es algo aislado.

En declaraciones a El Sur, Valenzuela Valdez señaló que intensifican las operaciones en las áreas conflictivas, de acuerdo con el mapa de delincuencia que tiene la dependencia.

Negó que delincuentes que operan en la Costera lo hagan también en la periferia.

Insistió en lo dado a conocer por el síndico procurador de justicia, Fernando Donoso Pérez, sobre de la presencia de un grupo especial de policías integrados a las Fuerzas Federales de Apoyo.

Lamentó lo ocurrido a la familia Salmerón Villanueva, pero reiteró que es un caso aislado como otros que ocurrieron recientemente en la ciudad.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Efrén Suástegui Mayo, no quiso culpar a ninguna autoridad en materia de seguridad.

Aún con esa posición, Suástegui Mayo indicó que preocupan estos hechos “aislados”.

Aclaró que no hay ninguna relación entre el allanamiento de dos encapuchados a una casa de La Sabana, y el atentado que sufrió el ex comandante de la Policía Judicial del Estado, Federico Peredo Jiménez, el pasado martes 17 del mes pasado.

Suástegui Mayo señaló que con este hecho la dependencia asume la investigación de lo ocurrido en La Sabana, y que se exigirá al personal bajo sus órdenes que se dé el seguimiento correspondiente a la investigación y que la PJE realice una “supervisión adecuada” de esas zonas.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado declaró que espera que los acontecimientos sean “momentáneos”, y no un síntoma que sea constante.

Y habló de un acercamiento de la Secretaría de Protección y Vialidad con la PGJE, a fin de sumar esfuerzos para brindar mayor seguridad a los habitantes de la ciudad.

468 ad